Windows 11: requisitos y todo lo que debes hacer para actualizar

Si quieres actualizar a Windows 11, te decimos qué requisitos mínimos debe cumplir tu ordenador o portátil. De lo contrario, no podrás actualizar.

Windows es un sistema operativo como lo es Android, iOS, MacOS, entre otros. Windows pertenece a Microsoft, una empresa fundada en abril de 1975 por Bill Gates y Paul Allen. Windows 11 se lanzó de forma oficial el 5 de octubre de 2021, y su implementación está siendo paulatina. Todos aquellos ordenadores y portátiles que cuenten con Windows 10 oficial, y cumplan ciertos requisitos mínimos, podrán actualizar a Windows 11.

Vamos a decirte qué necesita tener tu ordenador o portátil para dar el salto de Windows 10 a Windows 11. Si tu equipo informático es de reciente adquisición y de gama media o alta, es bastante probable que cumpla con los requisitos y puedas actualizar a Windows 11 en cuestión de minutos. Si es así, no olvides guardar muy bien todos los documentos, archivos, fotos que quieras conservar y hacer una copia de seguridad.

Antes de entrar al meollo del asunto debemos aclarar que las actualizaciones oficiales de Windows son TODAS gratuitas. Si ves un enlace o algo donde te piden hacer un pago por PayPal, Bizum, transferencia bancaria o que introduzcas los datos de tu tarjeta de crédito, es una ESTAFA. Lo que cuesta dinero es la licencia del sistema operativo, al igual que pasa con el paquete Office original, por ejemplo, pero NO debes pagar licencia de Windows 11 para actualizar si ya tienes la de Windows 10 oficial.

Requisitos mínimos

Cabe destacar que los requisitos mínimos en un portátil no tienen gran solución, pero en un ordenador de torre, basta con cambiar algunos componentes. En ambos casos se necesita la licencia oficial de Windows 10 para actualizar de forma automática, no un software pirata.

Procesador

Tu procesador actual debe ser de 1 Ghz o más rápido y debe tener 2 núcleos o más. Para actualizar a Windows 11, tu procesador debe aparecer en esta lista, de lo contrario, te tocará cambiarlo o no actualizar. Esla clave principal en esta situación, ya que sin un procesador aceptado, no podrás disfrutar de Windows 11.

RAM y ROM

Si tu equipo informático tiene mínimo 4 GB de RAM, puedes aumentarla. Si es un PC de torre, es muy sencillo anclar nuevos módulos de RAM, pero si es un portátil, deberás hablar con el fabricante o podrías perder la garantía.

Con respecto a la ROM, tu equipo informático debe tener 64 GB ROM como mínimo. Aquí sucede lo mismo, si es una torre, puedes cambiarlo con cierta facilidad, si es un portátil, deberás consultar con el fabricante para no exponerte a riesgos y perdidas de garantía.

Cómo saber el tipo de memoria RAM de mi PC

Firmware

Tu portátil o PC debe cumplir con los requisitos mínimos de inicio seguro. Si no cumple con eso, no podrás actualizar. Lo normal es que, si el equipo informático tiene menos de 5 años, cumpla con los requisitos mínimos de seguridad, incluyendo el inicio seguro.

Tarjeta gráfica

La tarjeta gráfica del PC o portátil ha de ser compatible con DirectX 12 o posterior y con el controlador WDDM 2.0.

Pantalla

Se debe tener una pantalla de alta definición (720p como mínimo) y que sea superior a las 9 pulgadas y con 8 bits como mínimo. Esto es debido a que el sistema de Windows 11 podría no mostarse adecuadamente si no se cumplen estos requisitos mínimos.

TPM

TPM también es clave en la actualización. Consiste en Trusted Plataform Module, que en español es el Módulo de confianza de la plataforma y viene instalado en la placa base del PC o portátil. Si no es apto para Windows 11 no podrás actualizar. Debes tener la versión 2.0. Si tu ordenador o portátil tiene 5 años o menos, estamos casi 100% seguros de que será 2.0.

Para averiguarlo, escribe TPM.msc en la barra de búsquedas de Windows y aparece de forma automática toda la información sobre el chip de seguridad. En Windows 10 no era obligatorio este chip, pero ahora sí se exige para almacenar las caves de cifrado de Windows y proteger así tus archivos.

Conectividad y cuenta de Microsoft activa

Es imprescindible tener una cuenta de Microsoft activa, ya que deberás usarla para completar la configuración del equipo, además de conexión a Internet.

Versión de Windows 10

Este punto es tan clave como el procesador que explicamos al inicio del texto. La versión de Windows 10 marcará la línea entre los ordenadores y portátiles Windows que sí se actualizarán a 11 y los que no.

Si tu versión de Windows 10 es de 2004 o posterior, entonces las actualizaciones gratuitas a Windows 11 deberían aparecerte en Configuración > Actualizaciones y seguridad.

Mi ordenador va muy lento: Causas y soluciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio