Correos raros de bitcoin, falsas ofertas de luz y gas, timos en Amazon… Imagina que recibes un correo electrónico urgente de tu banco con un enlace y haces clic en él. Así de simple podrías convertirte en víctima de Spoofing. Este es un tipo de ataque cibernético en el que se suplanta la identidad de un contacto o marca de confianza para manipular a los usuarios y hacerles creer que están interactuando con un sitio web seguro.

Para saber cómo evitar el Spoofing es importante que tengas en cuenta que este acto fraudulento puede tomar diferentes formas. Puede suplantarse una identidad por teléfono, como cuando alguien llama y se hace pasar por un representante del banco, por ejemplo. Sin embargo, actualmente la forma más común de implementar este ataque es por Internet, bien sea por correo electrónico, falsificando DNS o una IP.

Cómo evitar el Spoofing 

Ahora que sabes sobre este ataque y sus peligros es importante que sepas cómo evitar el Spoofing. Estos consejos te ayudarán a minimizar la exposición a estos ataques.

  • No hacer clic en enlaces o abrir archivos adjuntos de fuentes desconocidas. Pueden contener virus o malwares que infectarán tu equipo. 
  • Configura la autenticación de dos factores (cuando sea posible). Otra forma de evitar el Spoofing es añadiendo esta capa de seguridad al proceso de autenticación, pues así dificultas el acceso de los atacantes a tus cuentas o dispositivos. 
  • No respondas llamadas ni correos electrónicos de remitentes desconocidos. Comunicarse con un estafador implica un riesgo potencial, por lo que deberías evitar el contacto a toda costa. 
  • Utiliza contraseñas seguras. Lo recomendable es que tenga números, caracteres especiales y una combinación entre letras minúsculas y mayúsculas. 
  • No proporciones información personal en línea. No reveles datos privados en Internet a menos que tengas 100% seguridad de que se trata de una fuente confiable.
  • Sospecha de mensajes con mala ortografía o cualquier elemento que parezca incorrecto. Los sitios web serios y confiables no cometen este tipo de errores básicos porque perjudican su reputación. 
  • Comprueba la barra de direcciones. Otra manera de aprender cómo evitar el Spoofing es verificando que la web a la que estás entrando es segura. Debe aparecer como https, pues la «s» significa que el sitio está encriptado y protegido de los ciberdelincuentes.

Ahora que sabes cómo evitar el Spoofing, recuerda estar atento para que no te cojan desprevenido y caigas en este tipo de estafas online.

Periodista. Mezclo #tecnologia y ciencia que mejora la vida de las personas!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí