Al igual que en el mundo de la moda, en el entorno tecnológico también se marcan las tendencias; por ello, SiteGround, empresa internacional de hosting especializada en plataformas de código abierto, presentó las perspectivas del negocio web para 2016, en las que considera la orientación en la creación de páginas web corporativas y personales basadas en plataformas de código abierto, como, WordPress, Joomla, Drupal, Magento o Prestashop, entre otras.
Para la compañía el Top 10 de las tendencias 2016 para el desarrollo de páginas webs estará marcado por:
1. Código abierto
La utilización del código abierto va a facilitar a las empresas y profesionales especializadas en desarrollo web, ofrecer soluciones personalizadas a quienes adquieran su “software propietario”. Se generalizará la contratación de mantenimientos más asequibles para los clientes y por tanto la capacidad de las webs para no quedarse obsoletas.
2. Al modelo híbrido
Las webs tendrán que reservar una versión responsive complementaria o concebir de manera híbrida el proyecto, pues el 60% del tráfico de las webs de gran consumo, proviene de dispositivos móviles.
3. E- commerce global
Las compras online han tenido un amplio crecimiento y se espera que este este año se supere el 50% de españoles que adquieran productos y servicios a través de este canal. Prestashop y Magento verán como Woo-commerce de WordPress se sitúa a su par como solución preferida por parte de los usuarios.
4. El boca a boca
7 de cada 10 usuarios en Internet basan su compra online en el boca a boca y los comentarios de terceros. Las empresas, conscientes de ello, recurren al nuevo concepto de web, con soluciones a la medida del cliente.
5. Big Data
Se prevé que más del 35% de las empresas recurran al Big Data para la toma de decisiones o ajuste de sus productos y servicios. Cada dato de tráfico o de uso de la web puede ser vital para el negocio de una empresa. Las webs basadas en código abierto integrarán elementos y plugins para recoger toda esa información y analizarla, incluso en tiempo real.
6. Seguridad garantizada
En promedio mensual cada web recibe una media de 5.000 ciberataques, por ello las soluciones basadas en código abierto han reforzado la lucha para crear entornos más seguros que previenen los accesos no autorizados, y la privacidad de datos de las empresas y los propios clientes. De esta manera la plataforma será más confiable.
7. Bienvenidos a la «Era Retina”
El reto de las empresas será adaptarse a diseños que saquen el máximo provecho de la nitidez, resolución y riqueza de matices, ya que se estima que el promedio de dispositivos conectados con pantalla de alta resolución es de 3 por persona.
8. Más rápido es mejor
Las páginas deberán adaptarse a la velocidad de descarga de 0.01 seg por lo que el reto será dotar las webs de soluciones que permitan que su descarga sea casi instantánea, tanto a nivel de plataforma web como de hosting.
9. Todo en la nube
Para 2019 se estima que más de la mitad de los usuarios de la red hagan uso de servicios en la nube para almacenar información. La capacidad de ser autoescalable, la gestión personalizada y la velocidad ultrarápida de acceso a los datos serán los principales motivos de su despegue.
10. Identidad Virtual
Sin duda que el 2016 estará marcado por el desarrollo de páginas más sencillas, autoinstalada y con integración de contenidos de otras redes. El fenómeno Google ha provocado que cada vez haya más necesidad de contar con una página personal que muestre lo que realmente queremos, más allá de las redes sociales.
Equipo de redacción de GizTab