El ámbito de la videovigilancia es otro que no se ha quedado atrás en cuanto a evolución tecnológica se refiere, y una innovación desarrollada en Escocia podría reforzar todo ese camino recorrido, así como el de otras áreas en las que sea menester.

Se trata de una cámara diseñada por científicos de la Universidad de Heriot-Watt, capaz de localizar -con precisión- la posición de objetos ocultos tras las esquinas y detectar su movimiento en tiempo real. Y no solo esto, según reseña Nature, dicho terminal puede adaptarse a varias funciones; entre ellas, detección de intrusos que traspasen un área protegida o evitar colisiones de vehículos, ya que permite ver alrededor de los ángulos ciegos.

camara-spad-laser-videovigilancia-escocia-nueva-tecnologia-2

Ahondando en el asunto, vale mencionar que según los artífices de esta innovadora tecnología (Genevieve Gariepy, Francesco Tonolini, Robert Henderson, Jonathan Leach y Daniele Faccio) en el futuro se podría conseguir la reconstrucción en 3D del ente visualizado por la cámara, lo cual ya había sido demostrado en recientes estudios, pero sin el alcance de localizar en tiempo real la posición de elementos en movimiento ni controlar su desplazamiento.

Se discute la posibilidad de aplicar esta tecnología a una variedad de situaciones de la vida real en un futuro próximo.

En lo que respecta a las características del sistema protagonista de esta entrega, está compuesto por dos piezas: un láser y una cámara diodo avalancha de un solo fotón (SPAD, según sus siglas en inglés), un dispositivo muy sensible con el que se obtiene una respuesta muy rápida.

camara-spad-laser-videovigilancia-escocia-nueva-tecnologia-3

Y acerca de su funcionamiento, los investigadores emitieron rayos de luz con el láser hacia el suelo, justo delante de la esquina, cuyas radiaciones se dispersaron por el suelo y fueron a dar al objeto oculto (una forma humana de espuma de 30 centímetros de alto). De ese modo, el reflejo del rayo de luz quedó capturado por la cámara y se tradujo en la posición del objeto que, pese a estar apartado de la línea de visión directa, produjo ondas de luz de vuelta en solo unos segundos que revelaron su posición y movimiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.