Las limitaciones físicas no dejarán de existir, bien sea por nacimiento o causadas a través de accidentes. Existen en todo el mundo personas con diferentes discapacidades que gracias a la tecnología pueden ser superadas, brindando a sus usuarios una mejor calidad de vida. Muchas personas que han perdido sus extremidades han podido volver a caminar y coger objetos utilizando estos gadgets; lo mismo ocurre con personas con limitaciones auditivas, y ahora la ciencia ofrece a las personas invidentes la posibilidad de “ver” lo que les rodea para saber cómo es el mundo que transitan.

Así es, pues la compañía Eyesynth, pensando en estas personas –siendo un aproximado 300 millones entre invidentes y personas con baja visión- que aún no habían sido abordadas de la mejor manera para brindarles la posibilidad de disfrutar de este sentido, ha creado un sistema parecido al “biosonar” de ciertos animales, como los murciélagos, que convierte el sonido en “visión” con el uso de un wearable que, aparte de poseer un gran diseño, está cargado de la más alta tecnología para dar vida a un sentido que creían completamente perdido.

Eyesynth,.

Es por esta razón, según reseña el portal web Portaltic, que Eyesynth ha desarrollado unas gafas para personas invidentes que son capaces de convertir información espacial y visual en audio comprensible. Estas lentes, llamadas al igual que la compañía, proporcionan un nivel de identificación inédito hasta la fecha -según informan voceros de la empresa- pues gracias a una cámara 3D y un algoritmo de software que transforma espacio y objetos en sonido abstracto que el cerebro es capaz de decodificar, permitiendo, de esta manera, conocer información sobre el tamaño, la posición y la forma de los objetos cercanos.

Eyesynth,

Método de funcionamiento

En este sentido, Antonio Quesada, Ceo de Eyesynth, explica que a este proceso le han conceptualizado como Sentido Aumentado, con lo cual mediante la tecnología, se alimentan otros sentidos con información extra, de tal manera que el sentido deteriorado o inexistente sea, en gran parte, compensado. De esta manera, la empresa se ha querido centrar en la población invidente o con baja visión con estas gafas y, para ello, ha implantado un curioso método tecnológico para transmitir el sonido.

Dicho método se basa en unos auriculares cocleares que transmiten el sonido a través del hueso craneal, el cual además, el córtex visual es capaz de decodificar. Este hecho permite dejar libre el canal auditivo, provocando una mejor seguridad en el usuario y rebajando el cansancio auditivo. Una de las ventajas principales de este dispositivo es que la señal que se envía y recibe no es verbal, por lo que wearable puede ser usado por personas de todo el mundo, sin importar el idioma que manejen.

De igual manera, se pudo conocer que estas gafas escanean el entorno en 3D, dando información de distancias reales –medición seleccionable de 0,5, 2 y 6 metros- a quien las lleva puestas, así pues, por ejemplo, si el usuario está sentado a la mesa y no necesita escanear lejos, la precisión del wearable varía, permitiendo la adaptación del mismo según la necesidad en cada momento.

Eyesynth-

La información escaneada por las gafas Eyesynth pasa por un micrordenador al que están conectadas las mismas, el cual procesa los datos y los convierte en ese audio que interpretan las personas.

Funciones de las gafas Eyesynth

Las lentes funcionan de dos maneras diferentes. La primera de ellas se trata de un barrido en el que la persona con discapacidad visual barre el entorno girando el cuello. De esta forma, las gafas analizan solo la zona central y actúan como si de un bastón se tratase, proporcionando la misma información. Con la segunda manera puede percibirse el panorama completo, las lentes analizan todo el paisaje, por lo que el usuario escucha simultáneamente todos los espacios y objetos que tiene delante. Es una opción muy potente y el usuario ya no tiene que mover el cuello, sino que escucha las formas a su izquierda y derecha, así como superior e inferior.

Podemos describir el producto y las maravillas que ofrece el mismo por muchas palabras más; sin embargo, no hay nada mejor que escuchar de las mismas personas que poseen dificultades visuales la experiencia vivida con el uso de este dispositivo. Así pues, en un vídeo publicado a través de Youtube por la propia empresa, presenta a algunas de estas personas mientras prueban las gafas de Eyesynth en diferentes situaciones, tanto en interiores como exteriores. Podrán observar fragmentos breves de estas pruebas realizadas por la compañía, pero en ellos queda plasmado el objetivo, reconocer cosas sin necesidad de verlas.

De igual manera, el vídeo presenta como especialistas en el área neurológica explica la investigación que ha desencadenado la creación de este wearable, teniendo como hipótesis, según el neurólogo y científico a cargo del estudio de investigación, Dr. Antonio Belenguer, la demostración de que, mediante el uso del aparato, los individuos con discapacidad visual sufren una estimulación de la corteza visual que pueden utilizar para integrarla en su vida diaria.

Se pudo conocer que las gafas Eyesynth estarán disponibles para su comercialización a principios del próximo año y su precio de venta oscilará sobre los 1400 euros, aproximadamente. En la actualidad, la empresa ha llevado a cabo un proyecto de financiación en Kickstarter que permite hacerte con un par de estas lentes por 840 euros, una rebaja bastante considerable.

Eyesynth.,

Sin duda alguna, estas gafas entran en el mudo de los wearebles para cambiar la vida y los hábitos de muchos millones de personas con discapacidades visuales en todo el mundo, brindándole a sus usuarios una calidad de vida que jamás hubiesen imaginado. Innovador, bastante sencillo de utilizar y de aprender, este invento ha llegado para revolucionar el mundo de la tecnología en avanzada para el beneficio de aquellos que sufren alguna discapacidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.