BANNER CECOTEC

Un malware puede afectar móviles con Android 4 o versiones anteriores. De acuerdo con una investigación del equipo de Kaspersky Lab, existe un script malicioso que originalmente atacaba usuarios de Windows pero que fue modificado para identificar terminales que posean dichas versiones del OS de Google.

La interfaz de Windows ha permitido que este tipo de códigos maliciosos se puedan instalar sin ningún problema en el sistema operativo de Microsoft, ya que no requiere ninguna interacción con el usuario. En el caso de Android es un poco más complejo ya que necesita de la aprobación de una permisología por parte del usuario para poder correr en el sistema, sin embargo los analistas de esta empresa de seguridad informática detectaron una brecha que genera cierta vulnerabilidad que permite que un malware pueda afectar móviles con Android en su versión 4.1 o anterior.

El malware que puede afectar móviles con Android posee una serie de instrucciones que se ejecutaran en el navegador, ya que el código está incrustado en la página web infectada, una de las primeras actividades maliciosas identificadas es que autoriza el envío de un SMS a un número telefónico generando cargos, otra de las actividades es que creaba un archivo malicioso en la SD del móvil robando archivos.

Este malware que puede afectar móviles con Android terminó siendo un troyano que puede interceptar mensajes así cono enviarlos, robar archivos, datos personales y en todo momento el script demostró capacidad para realizar su tarea sin necesidad de interacción con el usuario más que la visita a la página web con el código infectado.


 

Kaspersky Lab: ¿Sabes todo lo que estás compartiendo con Google?


 

Aunque Google envió las correcciones de seguridad entre 2012 y 2014, todavía cierto riesgo ya que muchos fabricantes de dispositivos liberaron las actualizaciones tardíamente y otros simplemente no lo hicieron por lo obsoleto de los equipos.

Por ello la empresa Kapersky Lab realiza las siguientes recomendaciones de seguridad:

  • Mantén el software de tu dispositivo actualizado y permite las actualizaciones automáticas.
  • Restringe la instalación de aplicaciones de fuentes alternativas a Google Play, sobre todo si vas a administrar varios dispositivos conectados a la misma red corporativa.
  • Usa una solución de seguridad de calidad que permita detectar cambios en tiempo real en la tarjeta SD y proteger tu dispositivo de amenazas.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.