La realidad virtual en Madrid está llegando a distintos rincones: Si hace unas semanas reseñamos la puesta en marcha de la primera montaña rusa con realidad virtual en el Parque Warner de Madrid, ahora ha sido el turno del Museo Arqueológico Nacional, que uniendo fuerzas con Samsung, ha estrenado otra experiencia de realidad virtual en Madrid, a través de la cual podremos conocer datos puntuales de distintos momentos de la historia de España.

Se trata de una colaboración de Samsung y el Museo Arqueológico Nacional que da como resultado una nueva experiencia de realidad virtual en Madrid, a través de una aplicación de realidad virtual llamada “Vivir en…”, desarrollada por la directora Magoga Piñas Azpitarte, especialista en la recreación digital histórica y animación, que ha trabajado en importantes exposiciones, producciones audiovisuales y proyectos cinematográficos como ‘Juego de Tronos’, de HBO, ‘Cosmos, a Spacetime Odissey’ de National Geographic, ‘Lo Imposible’, de Juan Antonio Bayona o ‘Ágora’, de Alejandro Amenábar.

Así, esta experiencia de realidad virtual en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid se compone de una serie de animaciones en 360 para ser visualizadas con las gafas de realidad virtual de Samsung y que aportan datos complementarios de las exposiciones de cada sala. La experiencia incluye los cinco escenarios de la Historia de España (Prehistoria, Protohistoria, Hispania Romana, Edad Media y Edad Moderna) que forman parte de la exposición permanente.

Nueva experiencia de realidad virtual en Madrid

Gafas de realidad virtual de Samsung en el Museo Arqueologico Nacional
La realidad virtual en Madrid va tomando varios espacios culturales y de ocio

En cada sala del museo habrá un tótem, como el de la fotografía, con un par de gafas Gear VR, un smartphone Samsung Galaxy S7, unos auriculares Level que complementarán la experiencia inmersiva. No habrá personal de Samsung ni del museo que asista a quiénes quieran vivir la experiencia de realidad virtual. ¿Es esto un problema? En absoluto.

La realidad virtual en el Museo Arqueológico Nacional está desarrollada para ser vivida de forma muy sencilla. A ver, que si tuviésemos que resumir un paso a paso de los que tienes que hacer al entrar a la sala del museo podríamos decir que es más o menos como sigue:

  1. Sentarte en la silla giratoria que acompaña el tótem (por comodidad y para evitar mareos… hay gente que marea con las gafas de realidad virtual) colocarse la gafas y los auriculares y seguir las instrucciones que verás.
  2. Lo primero que tienes que hacer es seleccionar el idioma en el que quieres vivir la experiencia. Está disponible en inglés y español. La selección la haces de forma tan sencilla como apuntando con la cabeza en el idioma que quieras.
  3. Seguidamente debes elegir el inicio de la experiencia. Lo haces del mismo modo: con un sutil movimiento de cabeza apuntas a la señal que indica el inicio del vídeo. Sencillo. Es prácticamente imposible equivocarse.

La animación que se muestra en las Gear VR en el museo arqueológico nacional puede parecer un poco infantil, por el avatar que cuenta la historia y te contextualiza datos de la época histórica que encontrarás en la sala. Pero el contenido está muy bien logrado, porque ha sido realizado con asesoría de personal del Museo, así que resulta rico en datos, pero ligero para consumir en una visita al museo.

Así, con las explicaciones de una guía virtual (es decir, el avatar que te comentaba antes) una arqueóloga del siglo XXI que acompaña al público por este viaje en el tiempo, los visitantes recorren espacios como las cuevas que se habitaban en el Paleolítico, las calles de un poblado celtíbero, el foro de una ciudad hispanorromana, un mercado de época califal o una vivienda del Siglo de Oro.

realidad virtual en el Museo Arqueologico Nacional
En esta experiencia de realidad virtual en Madrid se cuidan todos los detalles

El dato: Me ha gustado el detalle de incluir en el mismo tótem una gaveta donde se pueden conseguir antifaces desechables para colocar sobre las gafas, y así garantizar el higiene en todo momento… que eso de colocarse las gafas VR que tanta gente ha usado podría dar mal rollo… así que incluir el antifaz desechable es un puntazo. Una vez que termines la experiencia, quita el antifaz de las gafas y deposítalo en el espacio inferior del tótem que está señalado para tal fin… Así ayudamos a mantener el orden el museo, y dejas la experiencia lista para ser disfrutada por el siguiente visitante.

En nuestro Instagram @Giz_Tab te dejamos algunas de las imágenes que captamos en el lanzamiento de esta experiencia de realidad virtual en Madrid:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.