Este año hemos recibido muchas buenas sorpresas en el área de los smartphones, pero el nuevo procesador de gama alta Qualcomm Snapdragon 888 ha resultado ser una de las más gratas. ¿Qué beneficios aporta? Es lo que vamos a repasar en detalle aquí porque todo apunta a que móviles que serán lanzados en 2021 tengan este procesador, así que la empresa Qualcomm ha querido mantener el misterio y ha esperado hasta los últimos días del 2020 para presentarlo.  

Dicha espera ha valido la pena, ya que sus especificaciones son tan impresionantes que las otras marcas deberán esforzarse para que sus procesadores sigan siendo competitivos. Ha captado la atención de todo el público, confirmando su incorporación a un buen número de dispositivos de alta gama. De manera que los usuarios pronto podrán aprovechar sus beneficios. Vamos a repasar las claves del Snapdragon 888 y qué aportará a los equipos que lo incorporen.

Qualcomm Snapdragon 888

El Qualcomm Snapdragon 888 apunta a ser el procesador con mayor presencia para el 2021. Supera con creces a las características del Snapdragon 865. En comparación con este, se ha logrado que su capacidad de procesamiento sea un 25% mayor, con un consumo energético un 25% menor.  

Logra trabajar con 8 núcleos distribuidos en tres clústeres a una frecuencia máxima de 2,84 GHz. Algo que hace destacar su anatomía, es que la compañía ha decidido trabajar con un subsistema de CPU utilizando Cortex X1.  

Además, el procesador gráfico Adreno 660 es un 35% más rápido que el Adreno 650, incorporando un ahorro energético de un 20%. Puede ejecutar fácilmente juegos a 144 FPS en sus pantallas como el Lenovo Legion Phone Duel es capaz de hacer. Si el juego es compatible con Variable Rate Shading (VRS) su rendimiento podría aumentar hasta en un 30%. En cuanto a las actualizaciones, estas son independientes a las del procesador. 

Además de sus especificaciones gráficas, el Qualcomm Snapdragon 888 tiene otras características que harán las delicias de los amantes de los videojuegos. Destaca la tecnología Game Quick Touch. Reduce la latencia en un 10% para una tasa de refrescamiento de 120 FPS o superior y hasta un 20% a 60 FPS. El rendimiento de AI de su NPU Hexagon 780 es de 26 TOPS. 11 TOPS más que el Hexagon 698 de su predecesor. 

Y si hablamos de la captura de vídeo, hace presencia de la resolución 8K a 30 FPS. Sin embargo, al utilizar 4K se logra 120 FPS. En cuanto a la reproducción, el usuario disfrutará de la resolución 8K. Algo que hace destacar el hecho de que está diseñado para móviles de alta gama. 

La llegada del 5G 

Al tratarse de un fuerte contendiente en el mercado de los procesadores, se esperaba la incorporación del 5G en el Qualcomm Snapdragon 888. Se trata de una tecnología que está ausente en un alto número de dispositivos, y en esta ocasión hace presencia en el módem Snapdragon x60. Un detalle importante es que ha sido integrado a la estructura del procesador, algo que ya estuvo presente en el Snapdragon 765. 

Una de las grandes innovaciones es que este módem tiene compatibilidad con redes 5G sub-6 y 5G mmWave. Y para fomentar la creación de redes móviles privadas, tiene soporte a la agregación de operadores

Qué aporta el Snapdragon 888

Los móviles equipados con este SoC podrían llegar a tener capacidades muy superiores a las de los móviles equipados con procesadores equivalentes de la competencia. Se destaca en las áreas de:  

  • Capacidad de procesamiento. 
  • Gráficas. 
  • Seguridad y reconocimiento biométrico. 
  • Captura de imágenes y vídeo. 
  • Conexión a Internet, conectividad y cualquier otra que los fabricantes puedan idear para sacar el jugo de esta maravilla. 

El Qualcomm Snapdragon 888 permitirá extender más rápidamente el área de servicio 5G, ya que es compatible con la tecnología Dinamic Spectrum Sharing o DSS. Permite el uso de este usando la infraestructura de tecnologías anteriores tales como 4G y 3G. Así que no tendríamos que esperar a la instalación de nuevas antenas para disfrutar de todos los servicios de las redes 5G. 

Smartphones con Qualcomm Snapdragon 888

Muchos fabricantes de smartphones ya han decidido equipar sus dispositivos de gama alta con el Qualcomm Snapdragon 888. En la siguiente lista están las marcas que han confirmado su instalación y los modelos donde piensan instalarlo: 

  • Xiaomi, a través de su CEO y cofundador Lei Jun, anunció que el Xiami Mi 11 será el modelo que usará este nuevo procesador. 
  • Realme lo instalará en el Realme Race, el nombre código de su móvil insignia, que podría comercializarse como Realme X60 Pro o como Realme Ace. 
  • OPPO asegura que será en su nuevo modelo OPPO Find X3 donde se instalará el Qualcomm Snapdragon 888. 
  • OnePlus, como es tradicional en esta marca, sus mejores modelos llevarán el mejor chip de Qualcomm, para este caso serán los OnePlus 9 y OnePlus 9 Pro
  • Nubia anuncio, por medio de su Presidente Ni Fei, que su móvil Red Magic 6 llevará este nuevo procesador. 
  • Motorola informó que usará el Snapdragon 888 en sus dispositivos premium, aunque no especificó ningún modelo concreto. 
  • Otras marcas como: Asus, BlackShark, Lenovo, LG, Meizu, Sharp, Vivo y ZTE también han mostrado mucho interés en esta plataforma. 

Indudablemente la competencia no se quedará sentada. Probablemente en un futuro aparezcan otros procesadores de gama alta con especificaciones casi tan buenas como las del Qualcomm Snapdragon 888. La verdadera competencia siempre acelera la aparición de productos de calidad y también provoca la reducción de costes, algo que siempre es ventajoso para los compradores. Pero hasta entonces, este procesador aparenta ser el líder del mercado. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.