Sin duda alguna, la proliferación de aplicaciones para móviles se ha tornado un hecho digno de ser inmortalizado en las páginas de historia de la movida tecnológica. Y es que desde lo más absurdo y curioso hasta lo más avanzado y útil, yace replicado a 1000 en las apps store exclusivas para diversos sistemas operativos, así como de plataformas específicas, pero éstas no vienen al caso.

En los últimos tiempos, además de lo tradicional, como, antivirus, ocio y entretenimiento, edición de textos y multimedia, entre otros, un par de musas puntuales para el auge de apps ha sido la salud y el bienestar; tal es el caso de PRIORI, una aplicación para smartphones con Android y desarrollada por investigadores de la Universidad de Michigan capaz de detectar un trastorno bipolar.

El trastorno bipolar, también conocido como trastorno afectivo bipolar (TAB) y antiguamente como psicosis maníaco-depresiva (PMD), es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo caracterizado por la presencia de uno o más episodios con niveles anormalmente elevados de energía, cognición y del estado de ánimo, explican en la wikipedia.org

¿Cómo funciona PRIORI?

Seguramente, os habrá parecido de lo más inútil todo esto, ya que lo lógico es que una app de este estilo marche con un wearable; sin embargo, PRIORI se enfoca en el monitoreo de la voz de la persona para detectar cambios sutiles en su estado de ánimo.

“Un cambio es una señal de que el usuario podría estar teniendo ya sea un episodio maníaco o depresivo”, así se reseña en techcrunch.com, donde además se apunta que las pruebas de esta app han contado con la participación de 60 voluntarios estadounidenses, dando resultados prometedores.

Estos resultados del estudio piloto nos dan una prueba preliminar de la idea de que podemos detectar los estados de ánimo en las llamadas telefónicas regulares mediante el análisis de las características generales y las propiedades del discurso, sin violar la privacidad de las conversaciones.
Zahi Karam, integrante del equipo desarrollador de PRIORI

Valiosa visión

Es de resaltar que en el portal antes mencionado, también se reveló que según el grupo de pioneros de Michigan, dirigido por los informáticos Karam y Emily Segadora Provost, y el psiquiatra Melvin McInnis, esta tecnología podría ayudar a personas con otras enfermedades, como, esquizofrenia y trastorno de estrés post-traumático.

Una aplicación que convida a estar pendientes de ella cuando vea luz. Pero antes, a confesaros… ¿Descargarías esta app en tu móvil? ¿A quién se la recomendarías?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.