¿Qué pasaría si los monitores tuvieran gafas en lugar de la gente frente a ellos? Con esa curiosa interrogante ha abierto la gente de la Universidad de California en Berkeley, para informar acerca de una innovación que está desarrollando un equipo de esa casa de estudios junto a especialistas en el área y que indudablemente sería un magno aporte a la humanidad.

Se trata de pantallas de visión-corrección que permitirían a una persona con fallos o trastornos graves de visión, disfrutar de diversos contenidos en ordenadores de escritorio, smartphones y otros dispositivos móviles sin necesidad de portar gafas.

Fuentes de la UC Berkeley, explicaron que el algoritmo – desarrollado en la universidad californiana- funciona mediante el ajuste de la intensidad de cada dirección de la luz que emana de un solo píxel en una imagen basada en la discapacidad visual específico de un usuario.

“En un proceso llamado deconvolución, la luz pasa a través de la matriz del agujero de alfiler de tal manera que el usuario percibirá una imagen nítida”, reseñaron.

De la misma manera, se conoció que en el experimento los investigadores mostraron imágenes borrosas a una cámara manipulada para simular el fallo de la visión de una persona. Al utilizar el nuevo prototipo de pantalla, las imágenes borrosas se volvieron nítidas frente a la lente de la cámara; este hecho, de gran importancia para ellos, ya que en versiones anteriores de estas pantallas se produjeron imágenes de bajo contraste.

La nueva pantalla de visualización combina luz campo de la óptica con nuevos algoritmos.

Alianza de lujo ya con agenda

Por otra parte, desde Berkeley hicieron hincapié en que sus investigadores se asociaron con colegas del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Gordon Wetzstein y Ramesh Raskar, para desarrollar el último prototipo de este ejemplar de visión-corrección que será presentado el próximo 12 de agosto en Vancouver, Canadá, específicamente en la International Conference and Exhibition on Computer Graphics and Interactive Techniques (SIGGRAPH).

En una palabra y con sonido de ovación: ¡Bravo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.