En artículos anteriores ya hablamos de la metodología Ágil, cuyo propósito es mejorar el trabajo en las empresas y organizar mejor los equipos laborales. Entre las estrategias de trabajos ágiles existe una muy interesante llamada metodología Kanban, que sirve para optimizar o gestionar la forma en la que se hacen las tareas.

Como aprenderemos, mediante este tipo de estrategia los equipos de trabajo podrán visualizar mucho mejor el estado de sus proyectos y tendrán toda la información al alcance.

Si te interesa saber en qué consiste la metodología Kanban, cómo implementarla o aprenderla, cuáles son sus usos y qué ventajas o desventajas tiene, no dejes de seguir leyendo. Te lo contamos todo a continuación.

[toc]

¿En qué consiste la metodología Kanban?

Kanban es una palabra combinada de origen japonés; Kan significa visual y Ban significa tarjeta, así que Kanban se refiere a ayudas visuales con tarjetas. La metodología Kanban se sustenta en la idea de mejora constante, en el que las tareas se cogen de una lista de pendientes para tener trabajo fluido.

Con el método Kanban los miembros que estén disponibles en los distintos equipos de trabajo podrán realizar las tareas que se necesiten para concluir la tarea. Esta metodología fue ideada por un ingeniero de Toyota llamado Taiichi Ohno para realizar nuevos productos según la demanda, allá en la década de 1940. 

Cómo puedes aprenderla o implementarla

La metodología Kanban se puede implementar utilizando los llamados tableros Kanban, que consisten en un sistema visual para gestionar el avance o ejecución del proyecto. Mediante estos tableros organizados en columnas, es más fácil que los equipos de trabajo visualicen el tráfico y la carga de trabajo que se tiene.

Normalmente cada etapa del trabajo en el tablero Kanban se representa por una columna, y las categorías elementales son: pendiente, en progreso y terminado.

Por su parte, cada faena individual está representada por tarjetas visuales en las columnas del tablero. Se mueven de lugar dependiendo de la etapa en la que se encuentre.

En la actualidad, los tableros Kanban pueden ser tableros virtuales con sus columnas respectivas, pero se pueden utilizar las tradicionales pizarras acrílicas y unos fluorescentes.

Hay que señalar que los equipos de trabajo que utilizan la metodología Kanban suelen colaborar en un mismo tablero, similar a cómo se trabaja en Trello. Las tareas normalmente son responsabilidad de integrantes individuales.

¿Cuáles son los usos de la metodología Kanban?

En la empresa Toyota las tarjetas Kanban eran de papel y señalaban que se necesitaba un producto, pieza o inventario nuevo, lo que daba comienzo a la producción. A día de hoy se utiliza el método Kanban en diversos procesos de manufactura, empleándose en etapas de desarrollo de software o apps.

En realidad, para cualquier proyecto se puede aplicar la metodología Kanban, en la que los equipos empiezan con una lista de tareas para llevar a cabo. El trabajo se toma de las tareas pendientes, considerando la carga laboral y la capacidad o tiempo que tiene cada integrante del equipo. 

Ventajas y desventajas de la metodología Kanban

La metodología Kanban es un instrumento de gestión muy útil y flexible que contribuye a que se realice el trabajo y se sepa qué equipo está disponible. Estas son algunas de sus ventajas y desventajas.

Ventajas

  • Es un método que permite visualizar mejor la gestión de proyectos, permite desarrollar mejor el trabajo y conocer su avance.
  • Gracias a que da la posibilidad de centralizar las tareas y disminuir la cantidad de trabajo que se realiza, se puede apreciar rápidamente quién está ocupado y qué hace.
  • En vista de que la metodología Kanban implica un proceso de mejora continua, los equipos de trabajo que la usan se hacen más flexibles y dinámicos.

Desventajas

  • Si el equipo de trabajo realiza un proyecto que no es técnico posiblemente les cueste adaptarse, por lo que hay que mover el flujo de trabajo al mismo tiempo.
  • Como cada tarjeta Kanban abarca un espacio visual, cuando se tiene mucho trabajo en curso, el tablero puede saturarse y no cumplir su función.

Este tipo de metodologías se usan en proyectos de las profesiones con más futuro en la actualidad, así que merece la pena conocer de qué va por si tenemos que ponerlo en práctica en algún momento de nuestras carreras.

Periodista de tecnología.

1 COMENTARIO

  1. Genial que hayas escrito un post completo sobre el método kanban. Sin duda, merece la pena echar un vistazo a este método. Llevo mucho tiempo utilizando la herramienta Kanban Tool (https://kanbantool.com/es) y puedo decir que ha revolucionado mi forma de organizar mi vida

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí