Home Tecnología Estos son los 5 lenguajes de programación más usados y que deberías...

Estos son los 5 lenguajes de programación más usados y que deberías conocer en 2022

Lenguaje de programación
Lenguajes para programar

La transformación digital es un hecho en la actualidad, es por ello que cada vez encontramos más demanda de programadores en los sectores IT. Para aprender a programar, desarrolladores y programadores pueden especializarse en lenguajes de programación diferentes, por lo que es necesario conocer cuáles hay y qué papel desempeña cada uno de ellos. 

Lenguajes de programación más usados en 2022

No importa a qué se dedique una empresa, para adaptarse a la digitalización necesita desarrolladores de software competentes. Sin duda es la profesión del futuro. Si deseas asegurarte un puesto en el competitivo mercado laboral, o quieres ser un trabajador autónomo muy solicitado, aprende a programar con los lenguajes más usados.

A continuación te hablaremos de los cinco lenguajes de programación que más se utilizan y que deberías conocer en 2022.

Python

Python es un lenguaje de programación de alto nivel, con un código muy legible y multiparadigma. Es decir, utiliza varios métodos para realizar sus tareas. Soporta la programación orientada a objetos, la programación imperativa y la programación funcional. Este lenguaje no necesita compilarse para ejecutar sus instrucciones, las ejecuta directamente en el ordenador mediante un programa interpretador.

Por otra parte, es dinámico (las variables pueden tomar valores de distintos tipos), y también es multiplataforma (puede usarse para diferentes sistemas operativos). Es de código abierto, fácil de leer y escribir por su parecido con el lenguaje humano, y uno de los más usados para diseñar aplicaciones.

Java

Además de un lenguaje de programación, Java es una plataforma para ejecutar las aplicaciones que se desarrollan con él. Es veloz, seguro y fiable. Cuando se ejecuta en una plataforma, no hace falta que se recompile nuevamente para ejecutarse en otra. Teniendo en cuenta que Java es un lenguaje de uso gratuito, entre algunos de sus usos más comunes podemos mencionar:

  • Desarrollo de videojuegos: muchos juegos actuales se crean con Java, incluso aquellos que integran tecnología avanzada como la realidad virtual.
  • Inteligencia artificial: gracias a su velocidad y estabilidad, java es idóneo para desarrollar apps de IA como el procesamiento del aprendizaje profundo y del lenguaje natural.
  • Macrodatos: Java se emplea para motores de procesamiento de datos capaces de trabajar con cantidades masivas de datos en tiempo real.

Visual Basic

Visual Basic es un lenguaje orientado o dirigido por eventos, en el que la estructura y la ejecución del programa depende de los sucesos que se presenten. Esta herramienta de desarrollo informático propiedad de Microsoft, se utiliza para crear de manera rápida y sencilla aplicaciones .NET con seguridad de tipos.

Es relativamente fácil de aprender, puede encontrarse mucha documentación y se utiliza para sistemas Windows, por lo que su uso está muy extendido. Se puede ampliar con librerías DLL, así como componentes ActiveX de otros lenguajes. También puede dar soporte para ejecutar scripts, VBScript o JScript en las aplicaciones.

C++

C++ es un lenguaje originalmente orientado a objetos, que también maneja programación estructurada. Heredó la sintaxis del lenguaje C y permite la agrupación de instrucciones. Se trata de un lenguaje de programación muy didáctico, ideal para después aprender otros lenguajes más fácilmente, aunque se le considera de alto nivel.

C++ es portátil, dispone de una gran cantidad de compiladores en distintas plataformas y con él se puede dividir un programa en módulos para compilación independiente.

JavaScript

JavaScript es el lenguaje de programación que se utiliza para agregar características interactivas a un sitio web, como juegos, efectos de estilo dinámicos o animaciones. JavaScript se utiliza para editar documentos HTML y añadirle tanto interactividad como mucho dinamismo a los sitios web, por lo que es útil aprender a manejarlo.

Es un programa orientado a objetos,​ basado en prototipos, imperativo, capaz de utilizar el valor de las variables como si fuera de otro tipo. Todos los navegadores web modernos lo soportan. Se usa especialmente del lado del Frontend para mejorar la experiencia del usuario.

Periodista de tecnología.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Change privacy settings