¿Qué tengo que estudiar para trabajar como programador? Es una pregunta más frecuente de lo que pensamos. Sabemos que el desarrollo de software es una de las profesiones con más demanda, y por tanto mejor salida laboral y mejor sueldo. Por tanto es normal que queramos saber más del tema. Si has dicho: quiero aprender a programar sin saber nada del tema, este post es para ti. A continuación te mostraremos qué debes hacer para lograrlo.

Por supuesto, como cualquier profesión, es necesario dar los primeros pasos para volverse un experto en el diseño de apps o programas y vivir de eso. Y es que el desarrollo tecnológico actual se basa en gran medida en el diseño de aplicaciones y programas para ordenadores, smartphones u otros aparatos modernos. La oferta laboral es más amplia en estos campos, por eso muchas personas sin conocimiento en el sector quieren aprender a programar desde cero.

Cómo aprender a programar: Qué estudiar

Igual de necesario que es aprender los números antes de empezar a sumar, es importante conocer el proceso de programación antes de programar. Lo más importante es aprender conceptos elementales asociados a la programación, para después especializarse en una herramienta de desarrollo puntual.

A continuación te hablaremos de algunos conceptos que son fundamentales comprender para incursionar en el fascinante mundo de la programación.

Adquirir conocimiento sobre algoritmos

Un algoritmo se define como un conjunto de reglas, instrucciones o pasos específicos, que al seguirlos de forma ordenada puede solucionar un problema. La programación se sostiene sobre algoritmos que se han planteado previamente, tal como primero se escriben los pasos de una receta de cocina para prepararla después.

Al desarrollar un algoritmo se planifica la forma sobre cómo debe resolverse el problema planteado. El lenguaje de programación es la herramienta que permite implementarla.

Hombre programando en ordenador
Aprendiendo programación

Comprender ciertos conceptos elementales

Sin importar el lenguaje de programación que se decida estudiar a fondo, es necesario comprender ciertos conceptos elementales que son comunes. Algunos de estos conceptos son los siguientes: ciclos, datos y tipos de datos, estructuras de control, funciones, variables, códigos, algoritmos, entre otros.

Para aprender a escribir en un idioma es necesario conocer las letras del abecedario, la formación de sílabas, las palabras, reglas de ortografía y demás. Lo mismo ocurre con la programación, entender los conceptos elementales te permitirá dominar un lenguaje de programación específico, así como utilizar su sintaxis particular. 

Aprender sobre Front end

El Frontend es un término que se refiere a la parte del programa, software, aplicación o sitio web visible al usuario, que sirve como interfaz. Es la sección del programa diseñado con la que interactúa el usuario, y cuyo propósito es que ofrezca buena navegabilidad, así como facilidad de uso.

Es esta parte accesible al usuario donde se da rienda suelta a la imaginación, para que mediante el uso de diferentes recursos se muestre la información. Algunos de los lenguajes de programación que permiten cumplir esta función son los siguientes:

  • JavaScript: lenguaje que brinda funciones y anima distintas zonas o elementos de la interfaz de usuario.
  • HTML: lenguaje de programación web que le indica al navegador web la manera en la que debe mostrar el contenido en la pantalla.
  • CSS: este lenguaje de programación sirve para maquetar o definir la forma o diseño que tendrá el software o sitio web.

Aprender sobre Back end

El Back end es un término que hace referencia a todo el sistema oculto al usuario que hace funcionar el sitio web o programa de forma apropiada. Esta parte de la programación utiliza los datos, los interpreta y envía a la interfaz, entrando a las bases de datos y conexiones al servidor. 

Entre los conocimientos de programación más comunes para el Back end tenemos PHP, Ruby, Python, Perl y/o JavaScript. Además de otros conocimientos de SQL para la gestión de bases de datos. Y complementar con conceptos como:

  • Node.js: se trata de un sistema que tiene los servicios necesarios para llevar a cabo las instrucciones del programa desarrollado en JavaScript.
  • Vue: Es un marco de trabajo de código abierto de JavaScript para diseñar interfaces de usuarios que sean sencillas de usar. 

Dónde aprender a programar desde cero

Tengas conocimiento en el sector de la informática o no, es muy útil acudir a centros de aprendizaje de programación para adquirir las habilidades necesarias. Algunas instituciones brindan cursos intensivos de mínimo tres meses, lo que te dará la oportunidad de adentrarte en este creciente campo laboral.

Hay programas como «Samsung Desarolladoras» que ofrecen formación en desarrollo de software para mujeres y de forma completamente gratis. También hay iniciativas para aprender a programar en Internet a través de cursos online de fácil seguimiento por parte de sus participantes.

Aunque claro está, estudiar ingeniería de sistemas o informática en una universidad reconocida te dará un grado académico que te abrirá las puertas del campo laboral. Otra opción es realizar cursos por Internet de manera autodidacta, y aprender el funcionamiento de las líneas de código mediante un software open-source.

Periodista de tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.