El cine de ciencia ficción lleva décadas creando un imaginario de cómo sería el futuro. Algunas cosas sí han acertado, y otras aún quedan muy lejos, pero qué muy lejanas. Con el frenesí de la inteligencia artificial en las últimas semanas, hemos pensado que sería un buen momento para decir qué 10 películas apocalípticas sobre inteligencia artificial puedes ver en las diferentes plataformas de streaming.

Algunas son muy conocidas, y otras quizás, si eres menor de 25 años, no sabías ni que existían. El futuro, la inteligencia artificial, los robots, los escenarios apocalípticos y tal, son un recurso muy utilizado en el cine desde hace años.

Antes incluso de que existieran los móviles, y no nos referimos a los smartphones inteligentes. Vamos a decirte 10 películas apocalípticas sobre inteligencia artificial. La gran mayoría son para todos los públicos, pero no queremos empezar la lista sin antes nombrar a una de mis películas favoritas de Disney: Wall-E.

I am Mother

Esta peculiar película de Netflix muestra un futuro apocalíptico donde las madres podrían ser robots humanoides. La idea parte de la pregunta: ¿Cómo sería la inteligencia artificial dentro de 30 años?

Da lugar a una «ida de olla» brutal por parte de John Badham y muestra un film de ciencia ficción que, en su día, abrió cientos de debates. Pero esta película es una remake o reelaboración de otra llamada Colossus de Dennis Feltham Jones basada en la novela Colossus: The Forbin Project.

Westworld

No, no nos referimos a la exitosa serie de HBO Max, sino a una película de 1973. Esta película, conocida en español como Almas de metal, puede verse en HBO Max. Cuenta la historia de dos amigos que se adentran en un carísimo mundo que es un parque de atracciones donde pueden vivir cientos de aventuras. La situación se descontrola y los robots toman el poder.

Quizás hace alusión a uno de los grandes miedos de la humanidad, y es que los robots se apoderen de la humanidad tras darse cuenta de que están siendo explotados.

Upgrade

Esta maravilla de 2017 te somete desde el primer segundo y la tienes en Movistar Plus, Prime Video y Rakuten.

Al principio parece que todo trascurre con cierta normalidad, pero según avanza la película, avanzan también las revelaciones y lo que parecía un sencillo film termina por convertirse en algo violento y donde es casi imposible saber quién está manipulando a quien.

El protagonista es Grey Trace, u parapléjico que recibe u implante cerebral que poco a poco se apodera de él.

Terminator

¿De verdad crees que no íbamos a poner esta película en la lista de películas apocalípticas sobre inteligencia artificial? La tienes en Filmin y es de las películas apocalípticas sobre inteligencia artificial más famosa del mundo.

Es una oda al cine de ciencia ficción para miles de amantes del cine. Aquí queda latente ese gran miedo de la humanidad sobre la revelación de las máquinas, y es que el protagonista es una máquina humanoide con sed de venganza y con más ganas de erradicar a la humanidad que Thanos.

Blade Runner

Basada, aunque no del todo, en la novela Do Androids Dream of Electric Sheep? En un futuro distópico y apocalíptico, la inteligencia artificial se expande a grandes velocidades creando incluso bancos de memorias emocionales en robots que les permiten crear emociones profundas como si fueran humanos.

El debate central de la película es si dentro de unas cuantas décadas podremos diferenciar a los humanos de los robots humanoides. Puedes ver esta película en HBO Max, pero también la puedes alquilar en Prime Video y Rakuten.

Matrix

Movistar+ te da la oportunidad de ver una de las mejores películas apocalípticas sobre inteligencia artificial. Con este film, sus directoras (hermanas Wachowsk), llevaron a la gran pantalla todas las ambiciones que pasaron por sus cabezas.

El punto álgido de Matrix es la revolución de las máquinas como casi la totalidad de las películas de este género, pero en este caso hay un punto interesante y es que todo es una simulación. El verdadero logro de esta película es ser capaz de mostrar algo tan distópico con total naturalidad.

Her

Si cuentas con Prime video, no puedes perderte esta película. Es de 2013 y cuenta que, en un futuro cercano, Theodore, un hombre solitario y divorciado hará una compra que cambiará a la humanidad para siempre.

El protagonista, decide comprar un nuevo sistema operativo basado en inteligencia artificial que está diseñado para satisfacer las necesidades de los clientes. Aquí se trata el tema del que se lleva debatiendo ya un par de décadas, y es que en un futuro cercano existirán parejas entre humanos y robots.

Ex Machina

Apple TV te da la oportunidad de disfrutar de esta obra audiovisual. Cuenta como un programado multimillonario selecciona a un joven empleado de su compañía y juntos se recluyen en una zona alejada para trabajar en un proyecto secreto que revolucionará el mundo.

En la trama se abren debates de todo tipo entre los espectadores, ya que el proyecto es un robot humanoide con aspecto femenino y con inteligencia artificial.

2001: A Space Odyssey

En Apple TV tienes a esta obra de arte protagonizada por el famoso niño de «El sexto sentido». En esta película se cuenta la historia de la humanidad con saltos al pasado y al futuro y la relación entre diferentes hechos históricos ficticios.

Una inteligencia artificial llamada HAL 9000 es la encargada de realizar misiones espaciales tripuladas y todo lo que se desencadena en cada viaje dan forma a esta historia.

Tron

En Disney+ tienes semejante maravilla audiovisual de 1982. Es un viaje al interior del inexplorado mundo tridimensional de la informática. Esta película, siendo del 82, sigue fascinando por sus efectos visuales y escenas de acción.

Se cuenta la historia de un ordenador con inteligencia artificial llamado Flynn que se inventa videojuegos y como máquina que es, se encuentra bajo las órdenes de los humanos.

Ahí ya empiezan los problemas, pero la trama real llega cuando Flynn es infectado por una fuerza superior (malware) dentro del juego que ha inventado. Los protas deben activar a Tron (un programa de seguridad) para salvar a la humanidad de los poderes de los ciberdelincuentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.