Si hablamos de tecnología al servicio de la educación, “MAN Aula Virtual” es un ejemplo perfecto: se trata de una solución tecnológica de Samsung y el Museo Arqueológico Nacional de España, que lleva toda la riqueza cultural del museo al aula de clases. Se trata de una evolución del recorrido virtual por el museo que conocimos hace unos años, y que facilita el acceso a más de 13.000 obras y objetos arqueológicos de la colección del museo, además de todas las plantas del edificio y las 40 salas de exposición permanente.

En MAN Aula Virtual, el museo ha creado 20 recorridos didácticos disponibles estudiantes de educación infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, para lo cual se han adaptado más de 3.000 ilustraciones y 2.000 objetivos arqueológicos. Y es que el trabajo que hay detrás de esta herramienta es sorprendente: a partir de más de 15.000 fotografías se han completado unas 404 panorámicas de 360 grados que permiten acceder a un recorrido virtual completo por las salas y obras del Museo Arqueológico Nacional.

Visita virtual al Museo Arqueológico Nacional: MAN Virtual

Además, los docentes pueden acceder a valiosa documentación adicional asociada a cada uno de los recorridos creados por el museo y, además, crear sus propios recorridos personalizados seleccionando el itinerario según el nivel académico, el curso, la asignatura o el área particular del museo sobre el que desea profundizar con sus alumnos. El profesor construirá su itinerario seleccionando los objetos que quiere incluir en su recorrido y lo compartirá con sus alumnos para que puedan acceder a ese contenido creado específicamente para ellos. Además, el itinerario puede incluir preguntas para los alumnos dando una herramienta adicional al profesor para comprobar la eficacia de las explicaciones. Cualquier profesor podrá acceder a MAN Aula Virtual registrándose en la plataforma a través de la siguiente url:  tutor.manaulavirtual.es.

Esta nueva herramienta se ha presentado en el Museo Arqueológico Nacional en un acto presidido por Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Román Fernández-Baca Casares, director general de Bellas Artes, Alfonso Fernández, Director de Relaciones Institucionales de Samsung Iberia, y Andrés Carretero, director del Museo Arqueológico Nacional.

MAN Aula Virtual, ejemplo de Tecnología con Propósito

Alfonso Fernández Iglesias, Director de Relaciones Institucionales de Samsung Electronics Iberia, y la ministra de Educación Cultura y Deportes en funciones, Isabel Celaa
MAN Aula Virtual se enmarca en “Tecnología con Propósito”, el programa de Samsung que pone la tecnología al servicio de las personas

Si bien MAN Aula Virtual ha sido concebido como una solución para estudiantes, y cuenta con herramientas para que los profesores puedan diseñar recorridos, la realidad es que puede ser consultado por cualquier persona, desde cualquier lugar del mundo a través de la Web: http://manaulavirtual.es/

Así, este servicio está disponible para smartphones y tablets, Android e iOS, y también en versión web de escritorio para acceso desde cualquier ordenador con conexión a Internet. Asimismo, la plataforma es una herramienta viva, en constante evolución, donde los contenidos e itinerarios ofrecidos, se irán ampliando de forma periódica.

“Con esta nueva aplicación ampliamos todo el trabajo que ya habíamos realizado junto al museo para poner en marcha MAN Virtual, demostrando a su vez que gracias a la tecnología se pueden acceder a los contenidos del museo desde cualquier parte del mundo (…) Esta herramienta educativa pionera permite diseñar itinerarios formativos adaptados a cada asignatura y etapa escolar. Así, los alumnos podrán aprender matemáticas, música o ciencias, además de historia, a través de diferentes recorridos temáticos

Alfonso Fernández, Director de Relaciones Institucionales de Samsung Iberia

MAN Aula Virtual es una solución tecnológica para democratizar el acceso a la cultura y dotar de herramientas del siglo XXI a la educación de hoy, y forma parte del programa Tecnología con Propósito de Samsung España.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.