El próximo 10 de noviembre los españoles acudirán nuevamente a las urnas, en unas elecciones que según se ha informado de manera oficial, convocarlas le ha costado al gobierno unos 140 millones de euros. Aunque no podemos eludir la propaganda política que recibimos por las redes sociales, televisión, radio, webs etc, hoy te diremos como puedes evitar que llegue propaganda electoral en tu casa, usando para ello un ordenador o tu móvil.

En diciembre de 2018, la modificación de la Ley Electoral, la cual fue aplicada en las pasadas elecciones del 28 de abril, dispone la posibilidad de que los ciudadanos decidan si reciben o no propaganda electoral. El artículo 39 de la referida ley expresa textualmente: “serán atendidas las solicitudes de los electores que se opongan a su inclusión en las copias del censo electoral que se faciliten a los representantes de las candidaturas para realizar envíos de propaganda electoral”.

Si quieres evitar que llegue propaganda electoral lo primero que debes hacer es manifestar tu declinación a recibir este tipo de mensajes. El decreto de convocatoria de elecciones se publicó el pasado 24 de septiembre, esto significa que tienes trece días para declinar recibir propaganda electoral, es decir hasta el 7 de octubre.

Pasos para no recibir propaganda electoral

Web del INE donde se puede pedir no recibir publicidad ni propaganda electoral

Evitar que llegue propaganda electoral a tu buzón es muy sencillo y rápido y lo puedes hacer desde tu móvil o un ordenador:

  • Visita la página oficial del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y accede con tu certificado digital o el sistema [email protected], el mismo que utilizas para declarar el impuesto sobre la renta.
  • Aparecerán en pantalla tus datos personales y la situación actual de las copias del censo electoral donde apareces “incluido” por defecto. Haz clic en “Enviar solicitud para darse de baja”. ¡Listo! Ya lograste evitar que llegue propaganda electoral a tu buzón, y si no tienes tiempo para sentarte en una computadora puedes usar tu smartphone.

También puedes evitar que llegue propaganda electoral, manifestando tu declinación directamente en el ayuntamiento, en las oficinas consulares o en las delegaciones de la Oficina del Censo Electoral de cada provincia. La ley permite que el ciudadano pueda darse de baja en un proceso electoral, pero puede darse de alta para otro proceso si lo desea.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.