El bombardeo de asuntos políticos puede ser agotador, por ello lo ideal es poder darte de baja para pedir que no llegue propaganda electoral, algo que ya es posible gracias a un cambio en la Ley electoral, que permite a los ciudadanos excluirse de la base de datos que utilizan los partidos políticos para difundir su información.
Poder darte de baja para pedir que no llegue propaganda electoral representa una gran ventaja, especialmente ahora que se acercan las elecciones del 28 de abril, sin embargo es un trámite que puedes realizar hasta el 18 de marzo, de esta manera serás excluido de la lista.
Te puede interesar:
Cómo identificar noticias falsas antes de enviar por WhatsApp: No propagues Fake News
Darte de baja para pedir que no llegue propaganda electoral
Para darte de baja para pedir que no llegue propaganda electoral debes ingresar al sitio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y allí completar un formulario con tu certificado electrónico que te permita ser excluido del envío de esta información.
Este proceso por el cual puedes darte de baja para pedir que no llegue propaganda electoral se puede realizar desde el 5 de marzo, sin embargo no recibe demasiada publicidad. Sabemos que te convendría quedar fuera del bombardeo de información que en muchos casos resulta una pérdida de tiempo y de recursos.
El procedimiento para darte de baja para pedir que no llegue propaganda electoral es bastante sencillo y lo puedes completar tanto el móvil como en el ordenador:
- En primer lugar debes ingresar al sitio de INE, teniendo tu certificado electrónico a la mano, también puedes utilizar el sistema Cl@ve PIN.
- Una vez allí debes pulsar sobre el enlace “Presentación de solicitud” luego elige la forma en la que quieres identificarte, bien sea el certificado o el sistema Cl@ve PIN.
- Una vez identificado correctamente entonces aparecerán tus datos. Podrás encontrar en la parte de abajo un enlace que debes pulsar para cambiar de «incluido» a «excluido».
- En esa sección encontrarás entonces un pequeño menú de dos alternativas, elige si no quieres recibir propaganda electoral por correo seleccionando la opción “excluido” y luego pulsa sobre enviar solicitud.
Una vez completado este paso para darte de baja para pedir que no llegue propaganda electoral, simplemente resta pulsar sobre obtener justificante y tendrás el aval de este procedimiento en caso de haber algún tipo de error.
Periodista, amante de las redes sociales y de la tecnología, dad´s since 2015.