Un estudio realizado por IPSOS –en 26 naciones- ha revelado que las nuevas tecnologías le están quitando terreno a los medios convencionales; y especialmente en España, donde –según los datos recabados en el estudio- “el 13% de los españoles afirma que verá los partidos del Mundial a través de medios online mientras que, sorprendentemente, sólo el 8% lo escuchará por la radio”.

Sin embargo, IPSOS -la tercera compañía global de investigación de mercados- ha advertido que pese a estos resultados, el uso de plataformas online en España “es todavía bajo”. En este sentido, la organización contrasta con países, como, China, India, Corea del Sur y Turquía, donde el 49%, 37%, 31% y 31% de su población, respectivamente, utilizará Internet para disfrutar los encuentros de la fiesta futbolística mundial de este año.

Y en lo que concierne a dispositivos móviles, el informe revela que de los españoles encuestados, sólo el 4% aseguró que seguirá el Mundial Brasil 2014 a través de su tablet, mientras que el 3% lo hará a través de su smartphone. Sin duda, cifras muy por detrás “del 20% de los surcoreanos o el 18% de los chinos, que afirman que usarán su dispositivo móvil para disfrutar de los partidos, o el 14% de los indios que lo harán a través de su tablet”, apuntó la organización.

 

De todas formas, la televisión sigue siendo el medio estrella para los españoles. De hecho, el 69% de los encuestados seguirá el Mundial de Brasil 2014 a través de la televisión, lo que nos consolida como una de las poblaciones que más consumo televisivo tendrá en este Mundial, ocupando el noveno puesto del ranking mundial, y por delante de otros países como Estados Unidos (40%), Rusia (46%), Francia (46%), Bélgica (53%), Gran Bretaña (59%) o Suecia (59%).

 

Por otra parte -además del tópico online- IPSOS fue más allá para seguir revelando resultados. A continuación, se citan los aspectos que entraron en el análisis:

El Mundial es concebido en España como un acontecimiento social
– El 92% de los españoles verá los partidos acompañado de familia y amigos, sólo superados por los brasileños (96%).
– Casi 6 de cada 10 españoles (59%) verá el Mundial de Brasil en bares o restaurantes, sólo por debajo de países como Egipto (67%) y Sudáfrica (63%), y muy por encima de alemanes (44%), italianos (41%) o franceses (28%).
– Sólo el 7% de los españoles intentará escaparse del trabajo o de las clases para poder ver los partidos de La Roja. Dato muy por debajo de países como la India, donde el 46% de la población afirma que se escaqueará del trabajo para verlo, o Egipto con un 43%.

El Mundial de Brasil promete tener un alto índice de seguimiento
– 70% de la población mundial seguirá la Copa del Mundo de Brasil 2014.
– El país donde más se verá el Mundial será Corea del Sur, donde el 93% de la población afirma que tiene previsto verlo pese a las 12 horas de diferencia horaria que les separa, seguido por Argentina (85%), Turquía (85%), Italia (83%) o la India (80%). España ocupa el lugar número 11 del ranking mundial, con un 73% de la población que afirma que seguirá el campeonato.

Dentro de las marcas patrocinadoras más recordadas entre el público a nivel mundial
– Coca-Cola ocupa el primer lugar en prácticamente todos los países, alcanzando un 52% a nivel general y superando el 70% en Argentina, Brasil, Indonesia o México, donde alcanza el 80%. Le sigue, Adidas (41%), McDonalds (34%), Visa (34%), Sony (29%), American Express (21%), Hyundai-Kia Motors (20%).
– En España, las marcas más recordadas son Coca-Cola (45%), Budweiser (39%), Adidas (38%) y Master Card (32%).

 

Dato interesante
IPSOS ha informado que para este informe -con un margen de error de entre +-3.5% y +/-5%- fueron realizadas entre 500 y 1.000 entrevistas a ciudadanos de Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Gran Bretaña, India, Italia, Japón, España, Estados Unidos, Argentina, Bélgica, Hungría, Indonesia, México, Polonia, Rumanía, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, Suecia, Egipto y Turquía.

 

A ver …y vosotros ¿Dónde/Cómo vais a disfrutar el Mundial?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.