Los fuera de juego han sido un tema delicado en el fútbol. De hecho, la controversia ha aumentado en estos últimos años, incluso con los adelantos tecnológicos. No obstante, el deporte en general sigue implementando tecnología en sus disciplinas. Sin ir más lejos, recientemente la FIFA ha dado a conocer el balón con Inteligencia Artificial que llegará a Qatar 2022.

La marca Adidas será por decimocuarta vez consecutiva la encargada del diseño en el balón oficial de un mundial, esta vez llamado Al Rihla. Por primera vez en la historia del Mundial de Fútbol, podremos ser testigos de un balón con Inteligencia Artificial, que tendrá como objetivo detectar las posiciones antirreglamentarias y fuera de juego.

El Balón con Inteligencia Artificial de Qatar 2022

El Balón Al Rihla cuenta con el eslogan de ser el más rápido que se ha utilizado hasta la fecha, gracias a su aerodinámica. Sin duda será una pesadilla para los arqueros, pero aumentará la pasión que sentimos por el fútbol, ya que el gol estará a pedir de boca.

Al Rihla, protagonista del Mundial, se inspira en las dunas del desierto y en las velas de los barcos que surcan los mares de Qatar. Al no tener costuras, este balón tiene una precisión que no tiene comparación, con un diseño que lo hace el más hermoso hasta la fecha.

Características de Al Rihla

El máximo organismo rector del fútbol ha informado de las características que tendrá el balón del mundial de Qatar 2022, además de la Inteligencia Artificial. Entre ellas están:

  • Tecnología llamada CRT-CORE, que permite al balón coger más velocidad y precisión al golpeo.
  • Tecnología SPEED SHELL, que compone el cuero de poliuretano texturizado. Mejora la precisión, rotación y estabilidad del balón en el aire, debido a la macro y microtextura de la superficie del balón.
  • Exterior con 70 % poliuretano, 20 % poliéster reciclado, 10 % viscosa
  • Cámara de caucho y uniones termoselladas

En cuanto a la inteligencia artificial, el balón tendrá un dispositivo de medición inercial, sincronizado con 12 cámaras que estarán bajo la superficie del campo. Estas cámaras capturarán el movimiento constante de los jugadores, con 29 puntos de datos que se transmitirán unas 50 veces por segundo.

Balón Al Rihla de Adidas
Al Rihla de Adidas

¿Cómo funciona Al Rihla el balón de Qatar 2022?

El objetivo del balón con inteligencia artificial que se usará en Qatar 2022, será el de capturar con precisión las decisiones de manera rápida en el campo. El IMU (Unidad de medición inercial), enviará datos al VAR unas 500 veces por segundo, sabiendo con exactitud cuándo se golpea el balón.

La información que se recogerá en el campo de juego por medio de este balón proviene de las extremidades de los jugadores. Esta tecnología transmitirá automáticamente los datos en el momento que un jugador reciba un balón en fuera de juego, teniendo en cuenta el momento del pase.

Al combinar los datos de seguimiento de las extremidades y el balón y aplicar inteligencia artificial, la nueva tecnología proporciona una alerta automática de fuera de juego a los árbitros del partido por video dentro de la sala de operaciones de video cada vez que un atacante recibe el balón en posición de fuera de juego en ese momento.

Novedades de Al Rihla

Una vez que la información esté en la sala de VAR, los encargados confirmarán de manera rápida y precisa la información de forma manual. Tras comprobar la posición antirreglamentaria, los árbitros procederán a transmitir una repetición animada en 3D, que podrá verse en el estadio y la televisión.

Este proceso es semiautomático, ya que, aunque la información se recogerá por medio de la tecnología, los árbitros tomarán la decisión una vez corroborados los datos. Además, la FIFA ha informado que están desarrollando el VAR encendedor, que optimizará el uso de esta tecnología para resultados más rápidos y precisos.

En un principio se tenía previsto que las pruebas iniciales se hicieran en el 2020, sin embargo por el COVID se tuvo que posponer. La FIFA ya ha realizado pruebas de esta tecnología satisfactoriamente en la Copa de África de Naciones y en el Mundial de Clubes.

Periodista de tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.