El uso de la inteligencia artificial en medicina tiene ventajas y desventajas: conócelas

Inteligencia Artificial en medicina: 5 usos comunes en 2023

Veamos en este artículo algunos de los usos de la Inteligencia Artificial en medicina en 2023 y lo que esto puede representar para el futuro.

La inteligencia artificial ha supuesto un gran avance en la comodidad de las personas. Entre las aplicaciones de la inteligencia artificial, la medicina es un gran ejemplo. Y es que su capacidad de aprender y de realizar distintas tareas la convierte en una tecnología muy prometedora. En especial en el campo de la medicina donde ya comenzamos a ver sus frutos. Y es que más pronto de lo que imaginamos será casi imposible practicar la medicina sin la inteligencia artificial.

En los últimos años hemos visto como las grandes empresas están apostando por desarrollar sistemas que impliquen a la inteligencia artificial en la medicina. Muchos de los desarrollos en este campo han estado enfocados en el ámbito de la salud. Y es por ello que podemos decir que este mercado está teniendo un verdadero auge.

Cuando en el 2001 llegó a la gran pantalla la película AI (Inteligencia Artificial), poco imaginábamos que 20 años después estaría el tema en boca de todos. Escuchamos constantemente sobre la IA al hablar de ChatGPT o Bard de Google, pero existen usos de la Inteligencia Artificial en medicina que quizá no conozcas.

La IA es un sistema o máquinas que pueden imitar la inteligencia humana por medio de intrincados algoritmos, realizando diversas tareas y recopilando información para aprender. Veamos en este artículo algunos de los usos de la Inteligencia Artificial en medicina en 2023 y lo que esto puede representar para el futuro.

La Inteligencia Artificial y el Big Data en la Sanidad, posible solución para las listas de espera

Usos de la inteligencia artificial en la medicina

La inteligencia artificial está teniendo un gran auge dentro del campo de la medicina porque ha demostrado poder llegar a donde los humanos no pueden.

En la actualidad el principal uso de esta tecnología tiene que ver con el diagnóstico de enfermedades. Esto se debe a que con lo rápido que avanza la ciencia, la documentación médica se ha convertido en una tarea casi imposible. Para estar al día con las novedades del campo, un médico general tendría que revisar unas 8 mil investigaciones a diario.


Te puede interesar:
Inteligencia Artificial para el diagnóstico precoz del cáncer


Ha sido entonces por esta razón que las firmas tecnológicas se han enfocado en desarrollar proyectos que permitan acelerar el diagnóstico de enfermedades y que puedan proponer tratamientos a distintas enfermedades.  Gracias a los diferentes tipos de inteligencia artificial, a las máquinas se les puede enseñar a establecer diagnósticos precoces mucho más rápido de lo que lo haría un médico.

Uno de los proyectos más conocidos es el de IBM, llamado Watson. Se trata de un framework de inteligencia artificial en el que gracias al aprendizaje, la máquina puede recomendar un tratamiento.

Este sistema ya ha ingresado en varias salas de hospitales y ha probado con éxito su capacidad para anticipar diagnósticos de insuficiencia cardíaca en comparación con métodos tradicionales. El algoritmo que utiliza se basa en datos que se recolectan de forma habitual durante las consultas al médico.


Te puede interesar:
Inteligencia Artificial para diagnosticar autismo


Pero este no es el único. Intel también ha decidido hacer uso de la inteligencia artificial en la medicina. Pero a diferencia de IBM, esta compañía se ha concentrado en tratar los tumores pulmonares. Su idea es desarrollar un algoritmo que sea capaz de leer las radiografías, así como otros datos médicos de un paciente. Y de esta forma poder anticipar los diagnósticos, al tiempo que sigue de cerca la evolución del tumor.

Los usos de la inteligencia artificial en medicina son prácticamente ilimitados, ya que se pueden aplicar para mejorar su desempeño en todos los campos de esa ciencia. Funciona como una herramienta para apoyar a los profesionales de la salud, complementando su trabajo y facilitando el diagnóstico de las afecciones de un paciente.

Algunos de los usos de la inteligencia artificial en medicina son por ejemplo: interpretar imágenes de radiología y ayudar a investigar, o descubrir nuevos medicamentos. También puede analizar el mapa genético de una persona, así como realizar labores repetitivas para optimizar los recursos; pero para explicar algunos, veamos los siguientes casos.

IA para diagnósticos médicos

Uno de los usos de la inteligencia artificial en medicina en 2023 es el análisis de datos para llevar a cabo diagnósticos médicos precisos y a tiempo.

Identificar enfermedades que tienen una rápida evolución, como el cáncer o la degeneración cerebral, permite iniciar un tratamiento apropiado antes de que sea demasiado tarde.  

Como botón de muestra tenemos sistemas de IA que realizan mamografías avanzadas, que permiten detectar el cáncer de mama en un momento temprano en su desarrollo. La precisión con la que los radiólogos pueden hacer estudios y diagnósticos, aumenta exponencialmente la expectativa de vida de las pacientes con esta enfermedad.

IA en análisis médicos y se procesan imágenes

Otro de los usos de la inteligencia artificial en la medicina es el aprovechamiento de su capacidad para procesar enormes cantidades de información y de forma rápida.

Como consecuencia, cuando se deben analizar varias pruebas médicas a la vez, como resonancias o muestras de sangre, se consiguen más rápido los resultados. Todos estos datos electrónicos se pueden recopilar gracias al uso de sensores y otros dispositivos portátiles que sirven de ojos u oídos a la IA. 

Asistencia en el embarazo y desarrollo de prótesis

Se está utilizando la IA en áreas de la salud como el embarazo, consiguiendo una mejor visión y comprensión de cómo se encuentra el feto. Por consiguiente, la cantidad de datos que se recopilan ayudan a la mujer a tener un embarazo más seguro y protegen al bebé.

Otro de los usos de la inteligencia artificial en medicina es el desarrollo de prótesis inteligentes que se adaptan a sus movimientos y necesidades específicas. Esto se logra gracias a que estas piezas avanzadas de robótica aprenden de los movimientos de la persona que los usa y se controlan a distancia.

Desarrollo de productos farmacológicos

La farmacología se define como el estudio de los medicamentos y cómo influyen en las personas que los consumen para mejorar una enfermedad.

Pues bien, la IA facilita la labor de los investigadores cuando realizan ensayos y modelos informáticos para crear vacunas u otras medicinas. Como consecuencia, se puede acelerar el proceso para así salvar millones de vidas antes de que una enfermedad se propague más.

Ayuda con los avances en análisis de genética

Otro de los usos de la Inteligencia Artificial en medicina es en el análisis genético. Existen herramientas que detectan enfermedades con solo un reconocimiento facial. Con una sola imagen de una persona, la IA puede revisar una base de datos que permite identificar miles de trastornos genéticos diferentes.

Ventajas de la inteligencia artificial en medicina

Las ventajas de la inteligencia artificial en el campo de la medicina van más allá de un diagnóstico más rápido de las enfermedades. Estos avances también podrían traducirse en ventajas económicas. Y es que según un informe de la firma Frost & Sullivan, cuando se diagnostican y detectan enfermedades de forma prematura con la inteligencia artificial se reduce el gasto en salud.

Claro que no solo se trata de dinero. Quizá la mayor ventaja que tiene la inteligencia artificial en la medicina es que permite que estos servicios estén al alcance de todos. Se trata de sistemas a los cuales se pueden acceder fácilmente desde el móvil o cualquier otro dispositivo inteligente como un reloj.

Ahora las personas podrían incluso llegar a saber qué enfermedad tienen sin visitar al médico. Todo gracias a una aplicación instalada en su equipo. Los sistemas con inteligencia artificial también permiten controlar la salud a través de móvil y conseguir alertas si algo va mal.

Sin embargo, tal como sucede con muchas cosas, no todo son ventajas: Hay muchas desventajas de la inteligencia artificial en diversos campos. Los riesgos de la inteligencia artificial están más que todo enfocados en la seguridad.

Es fundamental que el desarrollo de esta se lleve a cabo de manera responsable. Ya que teniendo en cuenta la capacidad que tiene y el poder que podría llegar a tener, una brecha de seguridad podría llegar poner en peligro la vida de muchas personas.

Inteligencia Artificial Generativa: ventajas, usos y riesgos del futuro de la creación de contenidos

Periodista de tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio