Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | April 21, 2018

Scroll to top

Arriba

0

Inteligencia Artificial en medicina: Más común de lo que pensamos

Inteligencia Artificial en medicina: Más común de lo que pensamos

La inteligencia artificial ha supuesto un gran avance en la comodidad de las personas. Entre las aplicaciones de la inteligencia artificial, la medicina es un gran ejemplo. Y es que su capacidad de aprender y de realizar distintas tareas la convierte en una tecnología muy prometedora. En especial en el campo de la medicina donde ya comenzamos a ver sus frutos. Y es que más pronto de lo que imaginamos será casi imposible practicar la medicina sin la inteligencia artificial.

En los últimos años hemos visto como las grandes empresas están apostando por desarrollar sistemas que impliquen a la inteligencia artificial en la medicina. Muchos de los desarrollos en este campo han estado enfocados en el ámbito de la salud. Y es por ello que podemos decir que este mercado está teniendo un verdadero auge.

Usos de la inteligencia artificial en la medicina

La inteligencia artificial está teniendo un gran auge dentro del campo de la medicina porque ha demostrado poder llegar a donde los humanos no pueden. En la actualidad el principal uso de esta tecnología tiene que ver con el diagnóstico de enfermedades. Esto se debe a que con lo rápido que avanza la ciencia, la documentación médica se ha convertido en una tarea casi imposible. Para estar al día con las novedades del campo, un médico general tendría que revisar unas 8 mil investigaciones a diario.


Te puede interesar:
Inteligencia Artificial para el diagnóstico precoz del cáncer


Ha sido entonces por esta razón que las firmas tecnológicas se han enfocado en desarrollar proyectos que permitan acelerar el diagnóstico de enfermedades y que puedan proponer tratamientos a distintas enfermedades.  Gracias a los diferentes tipos de inteligencia artificial, a las máquinas se les puede enseñar a establecer diagnósticos precoces mucho más rápido de lo que lo haría un médico.

Uno de los proyectos más conocidos es el de IBM, llamado Watson. Se trata de un framework de inteligencia artificial en el que gracias al aprendizaje, la máquina puede recomendar un tratamiento. Este sistema ya ha ingresado en varias salas de hospitales y ha probado con éxito su capacidad para anticipar diagnósticos de insuficiencia cardíaca en comparación con métodos tradicionales. El algoritmo que utiliza se basa en datos que se recolectan de forma habitual durante las consultas al médico.


Te puede interesar:
Inteligencia Artificial para diagnosticar autismo


Pero este no es el único. Intel también ha decidido hacer uso de la inteligencia artificial en la medicina. Pero a diferencia de IBM, esta compañía se ha concentrado en tratar los tumores pulmonares. Su idea es desarrollar un algoritmo que sea capaz de leer las radiografías, así como otros datos médicos de un paciente. Y de esta forma poder anticipar los diagnósticos, al tiempo que sigue de cerca la evolución del tumor.

Ventajas y desventajas de la inteligencia artificial 

Las ventajas de la inteligencia artificial en el campo de la medicina van más allá de un diagnóstico más rápido de las enfermedades. Estos avances también podrían traducirse en ventajas económicas. Y es que según un informe de la firma Frost & Sullivan, cuando se diagnostican y detectan enfermedades de forma prematura con la inteligencia artificial se reduce el gasto en salud.

Claro que no solo se trata de dinero. Quizá la mayor ventaja que tiene la inteligencia artificial en la medicina es que permite que estos servicios estén al alcance de todos. Se trata de sistemas a los cuales se pueden acceder fácilmente desde el móvil o cualquier otro dispositivo inteligente como un reloj. Ahora las personas podrían incluso llegar a saber qué enfermedad tienen sin visitar al médico. Todo gracias a una aplicación instalada en su equipo. Los sistemas con inteligencia artificial también permiten controlar la salud a través de móvil y conseguir alertas si algo va mal.

Sin embargo, tal como sucede con muchas cosas, no todo son ventajas: Hay muchas desventajas de la inteligencia artificial en diversos campos. Los riesgos de la inteligencia artificial están más que todo enfocados en la seguridad. Es fundamental que el desarrollo de esta se lleve a cabo de manera responsable. Ya que teniendo en cuenta la capacidad que tiene y el poder que podría llegar a tener, una brecha de seguridad podría llegar poner en peligro la vida de muchas personas.

Esperanza Hernandez

Submit a Comment

Cómo recuperar archivos borrados de forma fácil con EaseUS Data Recovery Wizard Professional 11.9

16/04/2018 |

Te contamos cómo recuperar archivos borrados en tu PC o MAC usando el software EaseUS Data Recovery Wizard Professional 11.9 que tiene una versión gratis muy completaEntérate

Huawei P Smart: Análisis de uno de los mejores móviles calidad precio

03/04/2018 |

El Huawei P Smart está llamado a ser un superventas: Tras su análisis contamos aquí nuestras opiniones basadas en la experiencia de usoEntérate

Samsung Galaxy S9 y S9 Plus: Análisis con opiniones tras una semana de uso

12/03/2018 |

Comprar el Samsung Galaxy S9 Plus o no: He ahí el dilema. Por características es el mejor móvil que hemos visto en 2018, y tras probarlo una semana compartimos nuestras opiniones en video para que decidas por ti mismoEntérate

Facebook Iconfacebook like buttonTwitter Icontwitter follow button