La impresión 3D ha incursionado en todos casi todos los campos, sin embargo, esta tecnología ha sido especialmente importante para el mundo de la medicina. Ya no se trata solo de prótesis impresas en 3D sino también de tejidos funcionales aptos para los seres humanos, tal como huesos y músculos.

Gracias a una investigación realizada en el instituto Wake Forest School of Medicine en Estados Unidos se ha demostrado que es posible crear tejido funcional en estructuras lo suficientemente grandes para ser aplicado de forma clínica en humanos mediante la tecnología de la impresión 3D.

En la investigación, publicada por Nature Biotechnology, se señala que con una impresora 3D se pueden crear implantes mediante capas formadas por patrones de geles, las cuales contienen células y materiales biodegradables parecidas al plástico. El proceso ha sido diseñado de forma cuidadosa para que todas las células utilizadas permanezcan vivas hasta el momento de la cirugía.

A manera de experimento, los científicos insertaron unos implantes bajo la piel de ratones y ratas. Después de dos meses, las orejas que habían sido implantadas conservaban su forma e incluso se había formado tejido cartilaginoso.

En cuanto al músculo, los investigadores descubrieron que tras dos semanas de la cirugía, el implante había provocado la formación de los nervios en ratas. Y en el caso de los implantes óseos, que se imprimieron utilizando células madre humanas, activaron la formación de un sistema de vasos sanguíneos que era observable después de cinco meses.

Si bien es cierto que estas no son las primeras pruebas de este tipo que se hacen con esta tecnología, hasta los momentos no se había alcanzado un grado de fidelidad tan grande con los tejidos humanos ni tampoco se habían construido este tipo de bioimplantes mediante impresión 3D a gran escala.

“Es un estudio importante que muestra, de forma convincente y elegante, que los tejidos diseñados pueden producirse en un laboratorio con tamaños y formas clínicos anatómicamente correctos, y con canales que facilitan la infiltración de células y fluidos”, dijo Gordana Vunjak-Novakovic, ingeniera biomédica de la Universidad de Columbia.

Estos resultados muestran un nuevo camino para los investigadores y la comunidad científica en general, ya que los avances en esta biotecnología ofrecerán muchísimos beneficios al mundo de la medicina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.