Como ya sabrás por el veto que ha impuesto el gobierno de los Estados Unidos a Huawei, la marca china no puede utilizar los llamados servicios de Google, que son aplicación y servicios que implementa la gran G en los terminales con el Android firmado por ellos. En el artículo de hoy te vamos a mostrar cómo usar Huawei sin apps de Google, sacando el máximo partido a los productos y servicios que integran el Ecosistema Huawei del que hemos hablado antes por aquí también.

En un principio parecía que la situación entre Estados Unidos iba a ser una rabieta de corta duración, ya que era evidente que tenían que entenderse por el bien de todas las partes, pero como Donald Trump y su administración son impredecibles, llevamos meses esperando una solución que ahora mismo parece extremadamente lejana.

Más ahora que desde Huawei ya han implementado en todos sus últimos lanzamientos los Huawei Mobile Services, es decir, sus propios servicios para no depender de los de Google.

Cómo usar Huawei sin apps de Google: AppGallery

Esto también implica que en los terminales de marca china se implante una aplicación que viene a sustituir a la Google Play Store cuyo nombre es AppGallery. Esta aplicación es la que utiliza Huawei para que sus usuarios puedan descargar aplicaciones, con un catálogo sorprendentemente amplio para el poco tiempo que lleva en el mercado. Es indudable que, si queremos usar Huawei sin apps de Google, es imprescindible que Huawei diera ese paso.

Aun así, faltan aplicaciones y algunas son especialmente importantes, como puede ser Facebook, Instagram, Twitter o WhatsApp entre otras. Esto no quiere decir que no se puedan instalar o disfrutar de ellas, solamente que no están en el catálogo de AppGallery.

Está más que claro que al usar Huawei sin apps de Google, no solo perdemos las aplicaciones en sí. Es decir, hay muchas apps que utilizan como parte de su funcionamiento los Google Play Services, por lo que al no estar presentes en Huawei tampoco las podremos utilizar.

Pero para todas aquellas aplicaciones que aún no están en el catálogo de AppGallery, la propia app nos aconseja como instalarla bien con un archivo apk externo o por medio de alguna página web especializada en aplicación.

usar Huawei sin apps de Google
Botón para entrar en la AppGallery de Huawei

Como te decíamos más líneas más arriba en la AppGallery hay aplicaciones que hoy en día se pueden considerar como básicas en cualquier smartphone, tipo Facebook o Twitter, como ya te hemos comentado.

En el siguiente listado encontramos muchas de estas aplicaciones y la forma de poder tenerlas en nuestro móvil Huawei.

Listado aplicaciones y su funcionamiento en Huawei

 AplicaciónDisponible
en AppGallery
Funciona
al 100%
Alternativa
oficial
Redes SocialesInstagramNoVersión Web
FacebookNoNoapk
TwitterNoNoTienda apps externa
TikTokSiSi
SnapchatSiSi
MensajeríaWhatsAppNoSiapk
TelegramSiSi
Facebook MessengerNoNoNo
VideollamadasZoomSiSi
HousepartyNo
Jitas MeetNo
SkypeNoSiTienda apps externa
Google DuoNoVersión Web
Google ClassroomNoVersión Web
JuegosClash RoyaleNo
Candy Crush ManiaSiSi
FortniteNoNo
Pokémon GoNoNo
Call Of Duty MobileNoNo
Mario KaetNoNo
Ocio/OtrosSpotifyNoNo
DeezerSiSi
ShazamNoNo
NetFlixNoNo
DaznNoNo
Clan RTVESiSi
AmazonSiSi
AliexpressSiSi
InfojobsSiNo
RedditSiSi
YouTubeNoVersión Web
MoovitSiSi
UtilidadesGoogle KeepNoVersión Web
Google DriveNoVersión Web
GmailNoVersión Web
Asistente VirtualAlexaSiSi
CeliaSiSi
MapasMaps.MeSiNo
Google MapsNoVersión Web
WazeNoNo

Como habéis podido observar hay ciertas aplicaciones de las que no tenemos la posibilidad de recuperarlas, pero de otra tenemos opciones diferentes.

Varias formas de tener algunas aplicaciones

Para poder usar Huawei sin apps de Google u otras apps, podemos conseguirlas directamente en la tienda de Huawei (AppGallery) y descargarlas e instalarlas de la misma manera que hacíamos con las apps de la Google Play Store.

AppGallery es la tercera tienda de apps del mundo, aunque tiene menos apps disponibles que tienen otras tiendas como la Play Store antes nombrada o la App Store, pero viendo lo que ha conseguido en el poco tiempo que lleva operativa no dudamos que se pondrá muy cerca de ellas en un periodo corto de tiempo. Para conseguir apps en otras tiendas de aplicaciones e instalarlas fácilmente en nuestros terminales de Huawei podemos usar Petal Search como te hemos explicado por aquí antes.

En la AppGallery podemos encontrar aplicaciones que son similares a otras conocidas como, por ejemplo, si usábamos mucho Google Calendar podemos instalar Business Calendar 2 o si nos gustaba Google Maps, la alternativa en AppGallery es Maps.me.

usar Huawei sin apps de Google
Así se ve la AppGallery de Huawei

Pero no todas las apps que nos gustarían están en la AppGallery, por lo que algunas de ellas debemos descargar el archivo de instalación apk en alguna web de terceros. La propia AppGallery nos indica en varias ocasiones donde deberíamos ir a descargar dicha aplicación.

Si la AppGallery no nos aconseja ninguna web de terceros siempre podemos optar por las más conocidas como puede ser apkmirror o APKPure.

También tenemos una tercera opción para poder manejar algunas aplicaciones, como es hacerlo desde la web de dicha aplicación. La app más representativa de este sistema es YouTube, que como no podemos instalar la aplicación de ninguna manera, podríamos ver vídeos desde la web oficial utilizando nuestro navegador.

Si intentamos usar Huawei sin apps de Google pero otras aún no somos capaces de tenerlas, también podemos optar por instalar una tienda de aplicaciones de terceros como es Aptoide, descargando el archivo apk desde su web oficial.

Pero habrá aplicaciones que no podremos instalar, sobre todo aquellas que necesitan lo Servicios de Google para funcionar, puesto que no hay forma de que los podamos tener en nuestro terminal Huawei.

Para seros sinceros sí que existen formas de instalar estas aplicaciones en los terminales de Huawei que ya no tienen los servicios de Google y que, seguro que encontraréis la forma de hacerlo navegando un poco por la red, pero eso significaría tener que modificar internamente el terminal algo que ya cada uno es quien se quiere decidir a ello (consecuente pérdida de la garantía) o no. En el canal de YouTube de Eloy Gómez constantemente se muestran métodos paso a paso para instalar las apps de Google en los Huawei P40 y los Honor que no lo traen de serie:

Como veis se puede sobrevivir perfectamente sin las apps de Google, pero es evidente que debemos perder nuestras costumbres y adaptarnos a una nueva forma de movernos en ciertos sentidos dentro del mundo smartphone.

De lo que no tenemos la más mínima duda es que Huawei irá implementando más y más aplicaciones a su AppGallery para que, en un corto periodo de tiempo, se pueda comparar con las otras dos grandes tiendas de aplicaciones que hay ahora mismo en el mercado.

Porque al pensarlo fríamente, ¿Cuántas marcas hubieran sobrevivido y superado que Google les dejara sin su sistema operativo y sin sus aplicaciones? Creemos que la respuesta está más que clara, Huawei y muy pocas más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.