Home Software Seguridad ¿Has abierto un SMS sospechoso? Esto es lo que debes hacer

¿Has abierto un SMS sospechoso? Esto es lo que debes hacer

«He abierto un SMS sospechoso, ¿qué hago?» Esta es una consulta que se está haciendo cada vez más frecuente ahora que la popularidad de los mensajes de texto está resurgiendo gracias a las comunicaciones corporativas y gubernamentales. Veamos algunas cosas que puedes hacer si has pinchado un link de un sms raro.

Y es que los ciberdelincuentes están aprovechando el uso que se le está dando a los SMS para hacer sus estafas. 

¿Has recibido algún mensaje raro? Es probable que en ese momento no hayas tenido la suficiente precaución para no caer en la trampa. Si es así, o conoces a alguien que le ha pasado, quizá estés buscando información de qué hacer si he abierto un SMS sospechoso. Descubre qué puedes hacer.

Qué hacer si he abierto un SMS sospechoso

Si has abierto un SMS sospechoso y ha sido fraudulento, significa que has sido víctima de smishing (phishing por mensaje de texto). En ese caso debes:

  • Desconectar inmediatamente tu móvil de Internet.
  • Desinstalar cualquier aplicación sospechosa que hayas descargado en el smartphone.
  • Si has abierto un SMS sospechoso, puede que la desinstalación no sea suficiente, así que lo mejor puede ser restaurar el equipo a sus ajustes de fábrica. Antes de hacerlo, haz capturas de pantalla, puesto que necesitarás pruebas para cuando realices la denuncia por fraude.
  • Interponer una denuncia virtual por phishing en la Policía Nacional.
  • Notificar de fraude a la Guardia Civil.
  • Ponerte en contacto con tu banco para cancelar las tarjetas.
  • Cambiar la contraseña de la banca online y de todos los servicios a los que ingreses desde el móvil del resto de servicios a los que accedas desde el móvil como correo electrónico o redes sociales. Procede con el cambio desde un ordenador.

Esto es lo que debes tener en cuenta cuando te preguntas qué hacer si he abierto un SMS sospechoso. Te recomendamos estar siempre alerta y sospechar de cualquier mensaje de texto fraudulento o extraño que llegue a tu móvil.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Change privacy settings