La compañía de Correos en España denunció a través de su cuenta en twitter @CorreosAtiende, que ha sido víctima de hackeo. Y casi al mismo tiempo hemos recibido un SMS con una supuesta entrega fallida porque no hemos pagado las tasas de aduana que nos ha causado sospecha: ¿Es un timo? Efectivamente. Se trata de una nueva modalidad de estafa vía SMS de Correos, donde conminan al usuario a abrir un enlace URL y entregar sus claves de tarjetas bancarias.

El texto dice lo siguiente: “Estimado cliente, su paquete no se ha podido entregar [aquí indica la fecha señalada] porque no se han pagado las tasas de la aduana (1 euro). Siga las instrucciones”.

Para hacer efectiva esta estafa vía SMS de Correos, se te indica que pulses en un enlace acortado, que te lleva a una página con el logo de Correos y el mensaje dice: “Pago de tasa de Aduana”, luego debes comprobar que no eres un robot, y te piden los datos de tu tarjeta para pagar 1 Euro por concepto de aduana. La estafa no radica en el euro que te quitan, sino que en el momento que colocas tus datos bancarios le estas dando el acceso a tus cuentas bancarias, materializando así la nueva estafa vía SMS de Correos.

Estafa vía SMS de Correos

Te podemos dar varias recomendaciones para que evites ser víctima de esta nueva estafa vía SMS de Correos.

  • Lo primero que debes hacer es NO PULSAR EN EL ENLACE que te indica el mensaje.
  • No facilites ningún dato de identidad, numero de cuenta y mucho menos contraseñas de tus productos bancarios.
  • Si recibes un mensaje de una empresa de mensajería como ocurre en este caso, recuerda que estas compañías cuando envían estos sms, envían el numero de seguimiento del paquete. También tenemos la opción de hacer el seguimiento manual al transportista desde la web oficial y así asegurarnos que no somos víctimas de esta nueva estafa vía SMS de Correos.

Sabemos que los delincuentes informáticos que cometen esta nueva estafa vía SMS de Correos y otros delitos informáticos, no necesitan ni excusas ni motivaciones para cometer este tipo de delito, pero lo que también es cierto es que lo que incrementa el auge de los delitos informáticos en parte son las nuevas funcionalidades de programación de herramientas de marketing. Aclaramos, que no estamos en contra del desarrollo de estas nuevas tecnologías, lo que intentamos es explicar un poco por donde se puede generar esta distorsión que le “facilita” las cosas a los delincuentes.

Para que puedas comprender un poco más cómo se puede cometer una estafa vía SMS de Correos debes saber que la mayoría de las empresas utilizan herramientas que les permite enviar SMS con remitentes personalizados.  Esta práctica es muy utilizada por la mayoría de los bancos, empresas de mensajerías entre otros. De la misma manera ocurre con los correos electrónicos, los cuales son enviados de manera personalizada, pero son un poco más seguros porque las plataformas de correos electrónicos como Gmail o Outlook, utilizan filtros para evitar el spam.

No obstante, las empresas prefieren realizar sus campañas de difusión vía mensaje de texto, porque hay una altísima probabilidad de que no nos resistamos a abrir y leer un mensaje de texto recibido en nuestro móvil, cosa que no hacemos frecuentemente con los emails, escenario que se presta a para que se cometa esta estafa vía SMS de Correos.

La difusión se realiza a través de campañas, donde se toman miles de números telefónicos y se envía el mensaje de forma masiva. El remitente tiene la opción de colocarse el nombre que prefiera, y como en el caso que nos ocupa ahora, el nombre de la compañía Correos, es por esto que aparece en el historial de los mensajes que hemos recibido por parte de esta compañía, y obviamente creemos firmemente que es un mensaje oficial, por ello, aquellas personas más ingenuas, se confían y acceden a todo los que les indica el mensaje, convirtiéndose en víctimas de una estafa vía SMS de Correos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.