Home Tendencias Ciencia Gemelos Digitales: Qué son, cómo funcionan y qué ventajas tienen en la...

Gemelos Digitales: Qué son, cómo funcionan y qué ventajas tienen en la Transformación Digital

Representación de gemelos digitales
Gemelos Digitales qué son

En principio los Gemelos Digitales se crearon con la intención de optimizar las misiones espaciales, para así evitar posibles errores que pudieran surgir o para solventarlos. Sin embargo, no hay razones para pensar que esta tecnología no pueda ser utilizada en otros ámbitos de la vida, y con la Transformación Digital en pleno auge, es un modelo más que válido: son una réplica de un producto, un servicio o un proceso. A continuación te explicamos qué son los Gemelos Digitales y que ventajas tienen a día de hoy.

De este término son muchas interrogantes que rondan por la cabeza de muchos en la actualidad, y que pocos logran entender. Y es que parece un tema relacionado con la ciencia ficción. Si estás interesado y quieres conocer más, no dejes de seguir leyendo.

¿Qué son los Gemelos Digitales?

Cuando hablamos de gemelos digitales o digital twins, nos referimos a una especie de representación virtual de un proceso en el que se añaden datos en tiempo real. Siendo más específicos, se trata de sistemas informáticos plagados de complejos algoritmos, que se conectan a sus “gemelos reales” a través de sensores. 

Estos sensores son los que estimulan su funcionamiento mediante la aportación de datos en tiempo real, los cuales se analizan posteriormente para ayudar a definir posibles conductas.

Esta información recolectada es procesada con la ayuda de la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas (IoT), los servicios en la nube (Cloud Computing) y el Machine Learning. Es así como se obtiene la representación virtual de la que hablábamos al principio, la cual puede “sentir”, pensar y actuar.

Para que te hagas una idea, si viste la película Interestellar y recuerdas a TARS, es más o menos la misma premisa que define a los Gemelos Digitales.

¿Cómo funcionan los Gemelos Digitales?

El funcionamiento de los gemelos digitales se basa en principio en el procesamiento de datos en forma real dentro de un entorno virtual. Esta transición entre lo real y lo virtual consta de distintas fases, entre las que podemos destacar:

  • Descripción: consiste en realizar una copia digitalizada de los elementos físicos.
  • Predicción: se refiere a la capacidad que tiene el sistema para prever diversos fallos que pudieran surgir, de modo que puedan aplicarse técnicas de mantenimiento predictivo cuando sea necesario.
  • Simulación: Aquí se abre la posibilidad de poder comprobar la respuesta del sistema ante posibles cambios en sus condiciones.

Hay otros factores de importancia que interfieren en el funcionamiento de los Gemelos Digitales. Uno de ellos es el Internet de Cosas (IoT), que se refiere a la interconexión que existe entre diversos objetos cotidianos de la red. Esta tecnología es la encargada de recabar toda la información que el sistema informático necesita.

Por otro lado tenemos el Big Data, que se encarga de realizar el análisis masivo de datos que se van añadiendo al sistema en tiempo real. Mientras que el Cloud Computing, por su parte, ofrece servicios de acceso al software de forma flexible desde cualquier sitio. 

Por último, el Machine Learning es el componente que se encarga de hacer la función de inteligencia artificial. Es decir, que permite al sistema aprender de sus experiencias anteriores, de sus errores, aciertos y demás.

Todos estos elementos son los que permiten a los Gemelos Digitales generar un producto y ensayar los cambios del entorno antes de poder replicarlos. De este modo, es posible optimizar procesos de innovación y transformación digital con la menor cantidad de errores posibles.

¿Cuáles son las ventajas de los Gemelos Digitales en la Transformación Digital?

Existen infinitas ventajas que los Gemelos Digitales pueden llegar a ofrecernos en diversos ámbitos de la vida. Y es que teniendo en cuenta su importancia en la transformación de digital de datos, no es para nada raro que sus beneficios sean tan importantes.

Entre algunas de sus principales ventajas tenemos:

  • Ofrecen una gran mejoría en la toma de decisiones.
  • Son capaces de llevar a cabo operaciones en tiempo récord.
  • Su rendimiento a largo plazo es excepcional.
  • Permiten prever posibles errores para actuar en consecuencia.

Es muy fácil intuir que los Gemelos Digitales formarán parte del prometedor futuro tecnológico que nos aguarda. Lo que nos genera muchas dudas e ilusión, es la incertidumbre de no poder ni imaginar las repercusiones positivas que estos sistemas tendrán en nuestra vida diaria. De momento, no queda más que aprovechar estas tecnologías tanto como podamos.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Change privacy settings