¿Cómo saber si estás deprimido? ¿Una pulsera inteligente puede analizar tu salud para decírtelo? Hoy día existen numerosos rastreadores de actividad física y relojes inteligentes que miden el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria e inclusive la conductividad de la piel. Sin embargo, aún no existe wearable alguno capaz de analizar la composición de fluidos corporales como el sudor, al menos hasta ahora que ha llegado una pulsera inteligente que promete ayudar en el tema.

Un grupo de investigadores desarrolló una pulsera inteligente flexible que dispone de sensores capaces de rastrear elementos como el sodio, el potasio, la glucosa y el lactato, además de la temperatura cutánea, que te permiten saber si estás deprimido: La información recolectada por este wearable es transmitida a una placa electrónica flexible que la procesa para posteriormente enviarla a una aplicación para smartphone vía Bluetooth.

Ali Javey, profesor de ingeniería eléctrica y ciencias informáticas de la Universidad de California en Berkeley (EEUU) y coautor de un nuevo trabajo sobre esta investigación relacionada con la pulsera inteligente, ha indicado que gracias a la medición de estos componentes químicos del sudor, es posible estudiar la relación entre las concentraciones de distintos compuestos químicos y nuestro estado de salud, lo cual podría resultar útil para determinar si una persona sufre de depresión o si ha estado expuesta a productos químicos nocivos.

“Existe una biblioteca completa de datos que se pueden extraer del sudor”, aseguró Javey.

El profesor espera que estos sensores puedan incorporarse a una pegatina barata desechable que se colocaría sobre la mano o el dorso del wearable o pulsera inteligente para usarse durante unas cuantas horas.

Para el profesor de la Universidad de Cincinnati en Estados Unidos, Jason Heikenfeld, este trabajo de investigación representa “un logro impresionante” ya que incluye múltiples sensores que pueden ser colocados sobre la piel, además de una electrónica en miniatura que puede ser portada en la muñeca, a través de una pulsera inteligente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.