detector de monóxido de carbono

Cómo elegir un detector de monóxido de carbono, un gadget que puede salvar vidas

Colar un detector de monóxido de carbono en casa puede salvarte la vida a ti y a tu familia. Estos son los mejores que puedes comprar.

¿Puede la tecnología evitar accidentes? Claro que sí. Nadie duda de su poder para, incluso, salvar vidas. Y es que, por ejemplo, un detector de monóxido de carbono puede evitar accidentes mortales por inhalación de gases tóxicos por combustión. Aquí te ayudamos a entender cómo este gadget puede ser útil para mejorar la seguridad de los hogares en las que se usan estufas o calderas de combustión para ahorrar calefacción en casa. Veamos.

Y es que el tema que tratamos hoy es doloroso y sensible a la par de útil para salvar vidas. A la muerte por inhalación de monóxido de carbono, lo que provoca una intoxicación. Se trata de un gas muy tóxico incoloro, inodoro, insípido y no irritante que al ser inhalado provoca el adormecimiento de la persona, e incluso la muerte por envenenamiento.

Resulta de la combustión de materiales como carbón, gasolina, propano, madera, etc. y una exposición larga pone en riesgo tu vida. La victima fallece sin dolor y sin darse cuenta, de ahí que se considere una «muerte dulce». Un poco macabro, siendo sinceros.

Con la bajada de las temperaturas, muchas personas sacan del trastero, cobertizo, altillo, desván o de donde sea esa vieja estufa que lleva sin usarse al menos 10 meses.

Ahí empiezan las desgracias, y es que cientos de miles de personas se intoxican cada año por la inhalación de monóxido de carbono. Es una intoxicación que se puede evitar fácilmente, por ejemplo, ventilando adecuadamente la casa, no usando calderas y estufas viejas usando detectores de monóxido de carbono, etc.

¿Qué son y cómo funcionan?

Los detectores de monóxido de carbono son aparatos con alerta temprana capaces de detectar contenido de este gas tóxico en el ambiente. Trabajan 24/7 verificando la calidad del aire y asegurándose de que no hay ni rastro de monóxido. Si tienes en casa aparatos de gas o que funcionan con derivados del carbón o el petróleo, como, por ejemplo, estufas de leña, calderas de gas, chimenea de gasoil, aparatos de calefacción, etc. te conviene tener un detector de estos en el hogar.

Cuando el dispositivo detecta este gas tóxico en el ambiente de la habitación emite una alarma sonora muy potente. Normalmente funcionan a pilas y deben colocarse en el centro de la estancia que quieras controlar. Cuanto más alto sea el techo, más tardará el dispositivo en detectar el gas.

Debe colocarse a poca distancia del suelo, es decir, colócalo en una pared a una distancia mínima de 30 cm del techo y a una máxima de 1,5 metros de la fuente de emisión y que no haya ventanas, ni puertas ni lámparas a menos de 1,5 metros de distancia.

¿De verdad son útiles?

Y tanto que son útiles, sobre todo si dispones en casa de algunos métodos de calefacción donde su revisión por especialistas no es obligatoria como las chimeneas de madera o gasoil, las calderas de butano, radiadores y similares que funcionen con gasolina, carbón, madera y demás. Aunque lo más recomendado es no usar esos sistemas de calefacción y si los usas, al menos revísalos por gasistas cualificados una vez al año.

Los expertos recomiendan colocar detectores de humo y gases, como un detector de monóxido de carbono, en todas las plantas y estancias principales de una casa. Además, existen detectores inteligentes que pueden interconectarse entre ellos, de manera que la alarma suena en todos los detectores.

Cuando salte la alarma, debes sacar fuera de la vivienda a todos los animales, personas mayores, menores, personas con discapacidad o dificultad para moverse y ventilar la casa de inmediato. No busques el origen de la fuga, podrías desmayarte en tu afán. Si sospechas de una intoxicación, debes llamar inmediatamente a emergencias. Algunos síntomas son: mareos, aturdimiento, dolor de cabeza, tos, dolor de pecho, debilidad, etc.

Si te ves en una situación en la que no puedes mover a alguien, debes abrir las ventanas lo antes posible y llamar a emergencias al 112 o al 911.

NO realizar las llamadas desde dentro de la vivienda, sino salir fuera. NO encienda ni enchufes ningún aparato eléctrico. NO encienda velas ni ningún tipo de llama. Tampoco se entretenga en apagar el gas, salvo que la llave esté fuera de la vivienda.

Estos son los mejores

Vamos a mostrarte los 3 modelos más vendidos y mejor valorados de Amazon:

Alarma detectora de monóxido de carbono de X-Sense por 31,99 euros

Alarma detectora de monóxido de carbono X-Sense con pantalla...
  • Sensor de CO Fígaro de 10 años: Este detector de monóxido de carbono tiene un sensor Fígaro avanzado integrado que detecta niveles de CO...
  • Batería reemplazable de 5 años: La alarma está hecha con una batería de litio reemplazable para proveer 5 años de protección continua; una...

X-Sense Detector de humo y monóxido de carbono por 37,99 euros

OFERTA
X-Sense Detector de Humo y Monóxido de Carbono con Batería de...
  • PROTECCIÓN DE DOS AMENTAS MORALES: un detector protege tanto contra humo peligroso como contra monóxido de carbono (CO) en el aire ambiente;...
  • DETECTOR DE HUMO & CO-DETECTOR DE BATERÍA DE 10 AÑOS: una batería de litio sellada permite que el dispositivo monitoree su hogar las 24 horas...

Smartwares FGA-13041 detector de monóxido de carbono por 32,17 euros

Smartwares FGA-13041 Detector de monóxido de Carbono, 230 V,...
  • Protección eficaz contra el monóxido de carbono (CO): este detector, que tiene un alcance de entre 20 y 40 m², está equipado con un sensor...
  • Pantalla: la pantalla del detector de monóxido de carbono le indica la concentración de CO (PPM) y muestra cualquier fallo de funcionamiento:...
Un mes con el termostato inteligente inalámbrico de Tado: El ahorro se nota en la factura del gas [Análisis y opinión]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio