Todos queremos ahorrar en la factura de la luz y el gas. Para nadie es un secreto que la calefacción se ha convertido en un lujo en 2022. No sólo por los altos precios de la luz, con los que despedimos el año pasado y dimos bienvenida a este, sino porque la Guerra de Ucrania y Rusia representa todo un reto para el abastecimiento de gas en Europa. La buena noticia es que, gracias a la tecnología, podemos hacer un mejor uso de la calefacción, lo que se traducirá en menor consumo, y eso es bueno para la economía, para el planeta, y visto el panorama, también para la sociedad. La clave está en un termostato inteligente como el Tado que pudimos probar en detalle. Aquí nuestra experiencia, opiniones, y atención a spoiler: hemos podido comprobar cuánto se ahorra en un mes de uso. Veamos.

Las ventajas de los termostatos inteligentes están clarísimas, y teníamos mucho tiempo con ganas de probar un Tado. Así, tras un mes de haber instalado un Tado inalámbrico, a continuación te desvelaremos las 5 claves que mejor definen al termostato inteligente inalámbrico de Tado.

Índice de contenidos

Fácil de instalar

Y comenzamos por el principio: Cualquiera que sea el termostato que vayas a comprar para tu hogar, una de las cosas en la que más hay que fijarse es en la facilidad de instalación. Y es que algunos termostatos convencionales son bastante complicados de instalar, necesitando incluso la ayuda de un experto.

En el caso del termostato inteligente de Tado, la compañía se ha encargado de diseñar un dispositivo de fácil instalación, permitiendo al usuario realizar él mismo el montaje. 

Llega con un pequeño manual con las instrucciones necesarias para llevar a cabo la correcta instalación del termostato. Tan solo tendrás que revisar el diagrama de instalación y encontrar las tomas de agua y de corriente de tu hogar, para así saber cómo ejecutar cada paso. De esta forma en poco tiempo, podrás empezar a disfrutar de los beneficios del agua caliente en casa.

Compatible con Alexa y Google Home

Si ya la instalación de este dispositivo resulta lo bastante sencilla, su utilización cotidiana te parecerá aún mucho más fácil.

El termostato inteligente de Tado es compatible con diversos asistentes de voz, como es el caso de Alexa y Google Home.

De hecho, la palabra “inteligente” está muy bien justificada, ya que con solo ejecutar una orden a tu asistente de voz, podrás manipular tu termostato a tu gusto sin mayores complicaciones.

Compatible con la app móvil de Tado

Por si fuera poco, en caso de que los asistentes de voz no sean lo tuyo, Tado también cuenta con una app móvil que cumple con la función de facilitar su manejo.

Mediante la app Tado podrás encenderlo, apagarlo o modularlo, todo de manera inalámbrica, desde la palma de tu mano y desde cualquier lugar del mundo.

Puedes invitar a los habitantes de la casa a que tengan la app, y así entre todos controlar los ajustes que os parezcan más oportunos. Esto tiene ventajas para familias con distintos horarios: puedes apagar la calefacción cuando no hay nadie en casa, con el ahorro correspondiente, y luego puedes programar que se encienda poco antes de que llegue la primera persona, para que no se consiga la casa fría.

Nos ha gustado especialmente la skill de «adaptación metereológica» porque tiene en cuenta el clima para apagar la calefacción si el sol va a calentar la casa. En nuestro caso al ser un piso totalmente exterior, en una cuarta planta, donde el sol da de día y de tarde, nos ha venido muy bien para ahorrar: Simplemente le colocas en la app o en el controlador manual la temperatura a la que quieres la casa, y el termostato inteligente enciende/apaga la caldera según corresponda para mantener esa temperatura interior sin gastar de más.

Es importante que sepas que hay una extensión de pago de la aplicación: se trata de la función «Auto-Assist» que permite cosas como geolocalizar a los miembros de la familia para encender o apagar la calefacción si no hay nada en casa. También es capaz de detectar si hay ventanas abiertas, y entonces apaga la calefacción para que no se pierda nada de energía. Su precio es de 2.99 euros al mes, o 24,99 euros al año. Es opcional, para las funciones que te comentamos, si no lo contratas igual tienes una app muy completa y con muchas funciones.

Garantía de ahorro energético

Una de las cosas que más confianza ha despertado entre los usuarios, es la seguridad con la que Tado defiende la idea de que sus productos son muy ahorrativos energéticamente hablando.

De hecho, la compañía asegura un ahorro hasta del 31%, que, de no cumplirse, se comprometen a devolverte el dinero.

Cabe destacar que Tado ofrece esta garantía durante de 100 días posteriores a la compra del termostato inteligente. Además indican que el dispositivo debe haber estado conectado y en uso durante al menos 2 meses.

En nuestra experiencia se confirma el ahorro. Nosotros no somos de encender mucho la calefacción, y menos ahora con la que está cayendo.

Aún así, en poco más de un mes de uso, según el panel que tenemos en la propia app, ya hemos ahorrado bastante como puedes ver en la imagen que sigue.

Este ahorro energético se fundamenta en la optimización del uso de energía, tratando de que sus productos se enfoquen solo en utilizar la cantidad justa de gas para calentar tu casa. Es tecnología al servicio del confort, y del ahorro.

Fácil de elegir cuál es el mejor para ti

En caso de que tengas dudas sobre qué termostato inteligente elegir, Tado cuenta con un selector de productos en su web oficial. Contestando a una serie de preguntas rápidas, podrás conocer si es mejor hacerse con un modelo u otro, casi como si se tratase de una encuesta.

Es importante que tengas en consideración si tienes calefacción con termostato cableado o no. En nuestro caso no la teníamos, así que optamos por la versión que llaman «Kit de Inicio – Termostato Inteligente Inalámbrico V3+«.

En este caso se instala un controlador a la caldera, se conecta un «traductor Wifi» o «bridge de Internet» como le llama el fabricante, que se conecta al Modem de internet, y tienes un sensor de termperatura inalámbrico, que es el que ves en la foto, y puedes dejar fijo en una pared, si lo decides para calentar toda la casa a la misma temperatura, o llevarlo a la estancia donde vayas a estar.

Sea como sea, en su propia Web de tado, la compañía pone a tu disposición esta opción para que encuentres el mejor producto, por lo menos el que más se adapte a tus necesidades. Queda claro que es una buena alternativa para un consumo más eficiente, y por tanto mejor para el planeta y para el bolsillo.

Periodista de tecnología.

Periodista | Blogger | SerieAdicta | Hispanovenezolana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.