Mujer corriendo

Cómo utilizar la tecnología para mantener un estilo de vida saludable

Gracias a las aplicaciones móviles, redes sociales y dispositivos digitales, es posible utilizar la tecnología para mantener un estilo de vida saludable.

Los avances tecnológicos permiten llevar a cabo tareas en mucho menos tiempo que antes, pero la facilidad de uso promueve a veces el sedentarismo. Sin embargo, gracias a las aplicaciones móviles, redes sociales y dispositivos digitales, es posible utilizar la tecnología para mantener un estilo de vida saludable.

Por medio de estas y otras herramientas puedes cumplir con las actividades físicas que necesitas para estar saludable mientras llevas un registro de los ejercicios realizados.

Por otra parte, también te dan consejos de alimentación, recordatorios de actividades o tiempo de inactividad, de forma que incita a moverte y mantenerte activo.

Aplicaciones de recordatorios, alarmas y calendarios

Las aplicaciones diseñadas como herramientas de organización, recordatorios o alarmas son perfectas para mantener un estilo de vida saludable.

Por ejemplo, cuando se tiene un trabajo que exige estar mucho tiempo parado o sentado, como cajero de banco, oficinista o teletrabajo, es fácil volverse sedentario.

Ahora bien, utilizar alarmas inteligentes contribuye a recordar que debemos levantarnos cada cierto tiempo (quizá cada 60 minutos) para levantarnos y caminar un poco. Al hacer esto ayudamos a que circule la sangre en las piernas, mejora la salud cardiovascular y se prevenga la obesidad.

Por otro lado, las herramientas como calendarios y creación de listas permiten organizar mejor el tiempo, fijándose metas de alimentación o de ejercicios a corto plazo. Además, con las redes sociales puedes apoyarte en una comunidad Fitness que den sugerencias para ejercitar y animen a llevar una vida saludable.

Aplicaciones y gadgets que monitorean la salud

Otras de las mejores formas de utilizar la tecnología para mantener un estilo de vida saludable son las apps que monitorean la salud. En conjunto con gadgets como smartband o smartwatch que dispongan de sensores corporales, puedes registrar datos como tu frecuencia cardiaca, nivel de estrés u oxígeno en sangre.

No pretenden sustituir un chequeo médico de rutina, pero pueden ayudar a orientarte para saber cómo está tu salud cuando entrenas. Asimismo, también ofrecen recordatorios para que te muevas cada cierto tiempo, registran la calidad de tu sueño y te recuerdan que debes beber agua.

Tecnología al servicio de la salud: Los gadgets aliados de la medicina

Aplicaciones que guían para hacer ejercicios

Es posible que tengas la intención o las ganas de realizar actividad física para mejorar la salud, pero no sabes cómo debes entrenar sin ir a un gimnasio. En este sentido, hay aplicaciones con tutoriales y entrenadores personales, perfectas para empezar a mover el cuerpo.

Muchas de estas aplicaciones te dan una guía completa para entrenar diferentes músculos del cuerpo, utilizando tu propio peso o con ayuda de equipo. Una variante de esta herramienta son las redes sociales y perfiles de Influencers que comparten videotutoriales online y te enseñan cómo debes ejercitarte correctamente.

Gadgets útiles para hacer ejercicio

No hay nada mejor que entrenar motivado, por eso utilizar auriculares inalámbricos para escuchar tu música favorita es la mejor opción, evitando molestos cables. Además, pueden sincronizarse con tu smartphone, o incluso con tu smartwatch si vas más ligero a correr, permitiéndote contestar llamadas sin detenerte.

Incluso hay auriculares a prueba de agua para utilizar si practicas natación. Por otro lado, los smartwatch tienen sistema de rastreo GPS, monitoreo de salud y recordatorios. Por supuesto, existen equipos con tecnología para ejercitarse en el hogar, como cuerdas de salto inteligentes (que registran el número de saltos) o bicicletas estáticas.

Aplicaciones que recomiendan dietas saludables

Otra de las formas de utilizar la tecnología para mantener un estilo de vida saludable es mediante aplicaciones que recomiendan dietas saludables.

Si no comes equilibrado y de manera sana, tu organismo sufrirá, por eso estas apps dan consejos útiles para preparar mejores comidas cada día.

Cómo elegir una báscula inteligente: La mejor balanza conectada

Telemedicina

Para finalizar, hay que destacar que gracias a la telemedicina ahora es más fácil recibir atención médica o un diagnóstico sin asistir presencialmente al hospital.

No obstante, esta opción solo sirve para casos en los que baste con observar síntomas y no haya que hacer chequeos más completos.

Consulta médica online: las mejores opciones de telemedicina en España

Periodista de tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio