¿Te suena PEGASUS? Si no es así, te resumimos hace poco de qué iba el software para espiar móviles. Muchos de los problemas a los que se enfrenta la tecnología tienen que ver con el posible espionaje electrónico y la vulnerabilidad de la privacidad. ¿Podría estar tu móvil pinchado? Aquí damos algunas claves para ayudarte a saberlo.

No solo preocupa la confidencialidad de las comunicaciones al usar el correo electrónico, algunos usuarios también se hacen la siguiente pregunta: ¿podría estar mi móvil pinchado?

La razón es porque no quieren que terceros se enteren de lo que hablan o les roben datos privados. En vista de que a cualquiera de nosotros le puede pasar, en este post veremos qué puedes hacer si crees que te espían el teléfono. 

¿Cómo es que pueden pinchar mi móvil?

Basta con que descarguemos e instalemos una app que no esté certificada, o que abramos un correo con una información adjunta perjudicial, para que el móvil se infecte. Es así como hackers y otros ciberdelincuentes consiguen intervenirlos o espiarlos, con programas maliciosos.

Como resultado, consiguen acceso rápido a nuestras cuentas bancarias, a las credenciales de redes sociales, o incluso a las llamadas realizadas. Ahora bien, el problema puede ir más allá, porque pueden espiarnos por el micrófono o la cámara, escuchando las llamadas o viendo lo que hacemos.

Síntomas que indican que tienes el móvil pinchado

Nuevamente destacamos que cualquier persona puede ser víctima de espionaje, no solo los famosos, así que debes estar atento a cualquier síntoma. En las siguientes líneas hablaremos de qué hay que tener en cuenta para reconocer que tu móvil puede estar pinchado, o que quizá lo están espiando. 

Tu plan de datos móviles se consume demasiado rápido

Normalmente llevamos un control de la cantidad de datos de Internet que consume nuestro dispositivo móvil, para asegurarnos que alcance el plan que pagamos. Ahora bien, si percibes que se gastan más de lo habitual, es posible que una aplicación desconocida esté enviando información constantemente en segundo plano sin tu consentimiento.

La batería dura menos que antes

Es normal que con el paso del tiempo y por el uso continuo, la carga de la batería del móvil dure menos que antes. No obstante, si una aplicación espía está trabajando constantemente en segundo plano y enviando datos, la batería del smartphone durará mucho menos.

El teléfono se calienta demasiado

Asociado a los dos puntos anteriores, si el móvil está trabajando demasiado porque una aplicación maliciosa está robando información y comunicándose por Internet, se calentará más.

Si tu móvil se calienta es un síntoma. Considera que esta temperatura anormal ocurre cuando no estás utilizando el dispositivo o no está expuesto al sol, es normal que se caliente por el uso intensivo.

El móvil se comporta de un modo anormal

Si notas que tu dispositivo se reinicia sin razón aparente de manera constante, se apaga y enciende solo o se congela la pantalla, quizá está infectado.

No es normal que un smartphone se comporte de esa manera, debes sospechar si percibes algunos de estos comportamientos.

Aparecen aplicaciones desconocidas que no has instalado

Es posible que veas en la pantalla principal el acceso directo a una aplicación desconocida que te espía el móvil o en la lista de apps instaladas.

Esto puede pasar porque instalas un programa de fuentes desconocidas, o porque se cuelan en el sistema desde páginas web de dudosa reputación.

Cuando haces llamadas se escucha ruidos extraños

Otro síntoma para reconocer que tu móvil está pinchado es que durante la llamada escuches ruidos anormales o pulsaciones fuera de lo común, puede que hasta voces que se cuelan.

Otros síntomas

Otros síntomas de que pueden estar espiando tu teléfono o que han clonado tu número son: recibes mensajes de SMS desconocidos constantemente o notificaciones de servicios no solicitados. También pueden aparecer contactos telefónicos extraños o desaparecer de tu agenda.

Conoce lo que puedes hacer si espían tu móvil

No tienes por qué alarmarte si tu móvil tiene alguno de estos síntomas, deben ocurrir varios al mismo tiempo para confirmar que tienes el equipo intervenido. Afortunadamente, hay opciones disponibles para solucionar este problema:

  • Utiliza códigos de seguridad universales para diagnosticar el equipo.
    • *#06#: Te muestra el código de IMEI. Si termina en 00 el móvil está pinchado.
    • #002#: Con este código eliminas el desvío de llamadas si está pinchado.
    • *#62#: Indica el número de móvil al que te llaman si no tienes señal o cobertura.
    • *#21#: Indica si algún servicio está siendo desviado a otro móvil.
  • No descargues aplicaciones de fuentes no oficiales como las tiendas de apps, ya que pueden tener software espía.
  • Ten cuidado de las páginas webs que visitas, muchas pueden infectar el móvil.
  • Mantén actualizado el sistema operativo y los antivirus del móvil.
  • Desinstala cualquier aplicación de usuario desconocida.
  • No pulses enlaces web de correos o SMS de fuentes desconocidas.
  • Si crees que te espían por la cámara, cúbrela  mientras no uses el dispositivo y aplicas alguna de las soluciones anteriores.
  • Cambia de número si crees que te espían las llamadas en caso de que las anteriores soluciones no funcionen.
  • Desactiva las comunicaciones inalámbricas mientras no las uses.
  • No utilices redes WiFi públicas y sin protección, son la trampa perfecta para infectar tu móvil.
  • En caso de fallo crítico, formatea el dispositivo de fábrica para borrar cualquier aplicación maliciosa.

Software que te ayudará a identificar aplicaciones espías

Con todas las sugerencias anteriores lo normal es que logres eliminar cualquier software malicioso que te espíe el dispositivo o que prevengas cualquier tipo de hackeo.

Ahora bien, para mayor tranquilidad, puedes instalar un software antivirus como Kaspersky Internet Security para smartphone, que te ayudará a identificar si tienes aplicaciones espías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí