A pesar de las precauciones y las copias de seguridad implementadas, los problemas del disco duro y la posibilidad de pérdida de la  información es preocupante. Por lo que existe la posibilidad de que se presenten fallos en el disco duro aún cuando esté dentro del límite de su capacidad. La buena noticia es que así como podemos recuperar datos de un móvil roto, podemos hacer lo mismo con un disco duro roto.

A continuación, vamos a hablarte de algunos conceptos básicos como la vida útil de un archivo en particular o su eliminación accidental, así como su recuperación. Entonces, a continuación te vamos a explicar ¿cómo recuperar información de un disco duro dañado? Veamos

Índice de contenidos

Recuperar datos disco duro dañado físicamente

De seguro a muchas personas les ha ocurrido que su disco duro repentinamente, de la noche para la mañana, deja de funcionar; por lo que entrar en pánico es entendible; ya que dentro del preciado disco duro está toda la información importante, ahora irrecuperable.

Cuando ocurre esto, podemos llegar a pensar que ya todo lo que tenía ese disco se ha vuelto inutilizable y lo damos por perdido, pero aquí te traemos una práctica solución. Los programas Disk Drill y CrystalDisk, cumplen funciones diferentes, pero juntos pueden salvarte el día.

En primer lugar, hablemos de CrystalDisk, este programa analiza tu disco duro, para luego encontrar las particiones averiadas y posteriormente repararlas y hacerlas funcionar nuevamente; esto quiere decir, que si tu disco duro estaba dañado de una forma parcial podrás arreglarlo sin problemas.

Pero si tu disco duro está tan dañado, hasta el punto de que tu ordenador no lo reconoce, entonces lastimosamente tendrás que decirle adiós a tus archivos,  fotos familiares y la de tus mascotas. También, existe la probabilidad de que puedes estar dispuesto a pagar cantidades absurdas de dinero para que un profesional arregle tu disco e intente recuperarlo todo.

Por otro lado, puedes utilizar el programa Disk Drill para realizar un escaneo rápido.  Este programa te va a mostrar una lista de los archivos eliminados recientemente y así podrás seleccionar los elementos que deseas restaurar, partiendo de dicha lista.

Además, si los archivos se pierden durante más tiempo el software realizará un escaneo más profundo. Este análisis profundo es una función que analiza todo el disco para encontrar y reconstruir los archivos perdidos. 

Una de las opciones muy útiles de este programa es que puedes pausar el escaneo del dispositivo y reanudarlo en otro momento. Para demostrarlo, se escaneó un disco duro mecánico con una capacidad de 500 GB a 7200 rpm, por lo que este procedimiento tomó alrededor de 4 horas y media para escanear completamente.

¿Cómo recuperar datos de un disco duro externo que no arranca?

Ahora bien, cuando nuestro disco duro no arranca, no permitas que te invada el pánico, pues esto ya suele ser un problema un poco más grave, ya que la falla es de forma física.

Cuando esto ocurre, puede ser que no instalamos de forma correcta el disco duro, por lo que brevemente te daremos unas cuantas sugerencias para intentar solucionar este problema:

  • Primero, revisa que tu disco duro esté conectado correctamente a la tarjeta madre del computador.
  • Revisa el cable con el que estés realizando la conexión o prueba con otro que tengas adicionalmente, a fin de descartar que el problema se encuentre en el cable utilizado.
  • Puedes volver a la tienda donde compraste tu disco duro y solicitar el cambio, si es que este disco lo adquiriste recientemente.

Si ninguna de las sugerencias que mencionamos anteriormente te funcionaron, entonces hay varias acciones que puedes realizar, sin la necesidad de arrancar el sistema operativo, el cual, es nuestro problema en este momento.

  • Lo primero que puedes hacer para solventar este problema, es cambiando la prioridad de arranque a través del BIOS del computador; esto lo haces iniciando el computador, durante los primeros segundos de inicio, presiona repetidas veces una de las siguientes teclas: “F11”, “SUPRIMIR”, “F10”, si la tecla anterior no te funcionó, intenta con la siguiente hasta que logres acceder al BIOS.
  • Cuando estés dentro del BIOS, dirígete al apartado de arranque, luego a la sección que esté relacionado con la prioridad de arranque; por lo que hay que dejar en constancia que los nombres de estas secciones varían dependiendo de tu BIOS.
  • Luego, tienes que invertir cual disco duro arrancará primero y también el segundo, esto lo puedes hacer guiándote por medio de las indicaciones que te da el propio BIOS.
  • Si esto no funcionó, entonces puedes hacer uso de otro disco duro con un sistema operativo.  Luego, el disco duro dañado lo convertirás en un disco “esclavo”, de esta manera dentro del sistema operativo puedes hacer uso de la herramienta CrystalDisk para arreglar el disco duro dañado.

Rescatar datos de un disco duro roto

Por último, cuando un disco duro está completamente roto, no se podrán recuperar los archivos que este tenga almacenados, de modo que, la única opción por la que puedes optar es buscar ayuda de un profesional experto.

Sin embargo, el servicio para arreglar un disco duro con fallas muy graves suele ser costoso, debido a que su reparación requiere de muchas herramientas, gran precisión y un pequeño margen de error, motivado a que cualquier cosa puede dañarlo.

Por otro lado, si el disco duro sigue funcionando, aunque sea un poco, puedes intentar recuperar lo que puedas. Es por ello que puedes hacer uso de una herramienta de recuperación y reparación, o mediante una de las técnicas que hemos mencionado anteriormente.

Esperamos que haya sido de gran utilidad este artículo sobre ¿cómo recuperar información de un disco duro dañado? Para que puedas ponerlo en práctica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.