Es un hecho que el Internet de las Cosas (IoT) ha inspirado de manera significativa a Samsung, tanto, que hasta ha quedado de manifiesto durante el CES2016, donde la líder surcoreana corrió la cortina para dejar ver al mundo sus últimas innovaciones en componentes, dispositivos y plataformas IoT.

Frente a este escenario, es menester reseñar que en una ponencia en la que se ha hecho balance de un año de innovación en el campo IoT, WP Hong, presidente de Samsung SDS y director de su división de soluciones, ha señalado que Samsung “ha logrado mucho en muy poco tiempo”. El Internet de las Cosas está actualmente “sincronizado con la vida real y aportando un valor real a los consumidores, empresas y a la sociedad en su conjunto”.

El ejecutivo, ha descrito los dispositivos, componentes, plataformas y soluciones de seguridad de Samsung como ingredientes clave que “aportan inteligencia a los objetos cotidianos de nuestras vidas”; entre ellos, la batería de alta capacidad ultrafina y flexible y el Bio-Procesador, un potente y extremadamente pequeño chip todo en uno para el control de la salud, así como la creciente gama de dispositivos y aplicaciones de Samsung que están ya equipados con tecnologías IoT para el Hogar Inteligente del presente, trabajando con el ecosistema SmartThings.

En ese grupo, también entran la nueva gama de televisores SUHD 2016 de Samsung, que, por ejemplo, pueden ser utilizados como centros de mando IoT, o el nuevo frigorífico Samsung family Hub, con su gran pantalla LED de 21,5” que puede servir para la gestión de los alimentos, como punto de intercambio familiar de notas y fotografías, como centro de entretenimiento e incluso, permite comprobar en el dispositivo móvil del usuario lo que hay en el frigorífico, gracias a sus cámaras integradas.

Samsung Family Hub (RF28K95800SR)
Samsung Family Hub (RF28K95800SR)

Ahora bien, Hong ha explicado que la estrategia IoT de Samsung consiste en promover “la apertura, la interoperabilidad y la colaboración intersectorial”, dado que estos son aspectos básicos para el éxito del IoT. Según él, la conectividad ininterrumpida de los dispositivos IoT es otro factor importante para garantizar una buena experiencia IoT, y es por ello que Samsung está trabajando con sus partners de la industria en Open Interconnect Consortium para construir una estructura de conectividad realmente abierta, llamada IoTivity.

Samsung cree en un enfoque de colaboración abierta, y por ello ha presentado otra solución pionera en la industria: Samsung Smart Home Cloud API, que permite integrar cualquier dispositivo doméstico de Samsung preparado para el IoT en cualquier ecosistema IoT.

Otro de los aspectos relacionados con el IoT que Hong no ha soslayado es la seguridad.

El Internet de las Cosas “está generando enormes cantidades de datos”, apunta Hong, lo que hace que sea crucial el desarrollo de “soluciones de seguridad increíblemente potentes”. Sin embargo, según Hong, “solo puede haber un propietario de los datos IoT: nuestros usuarios”.

Asimismo, Hong ha descrito el progreso de Samsung en la expansión de su plataforma de seguridad para dispositivos móviles, Samsung KNOX, y ha presentado una solución de seguridad también de primera clase para Samsung Smart TV. Como KNOX, esta solución de seguridad inteligente proporciona una protección que está programada en los dispositivos y aplicaciones. En primer lugar, será utilizada para hacer que los televisores Samsung Smart TVs 2016 sean seguros y estén preparados para el Internet de las Cosas.

Toda la línea de televisores Samsung Smart TV 2016 estará preparada para el IoT y conectada con SmartThings
Toda la línea de televisores Samsung Smart TV 2016 estará preparada para el IoT y conectada con SmartThings

Es importante hacer mención al hecho de que gracias a su alianza con partners de multitud de industrias diferentes, Samsung ha demostrado cómo el Internet de las Cosas está preparado para aportar un valor inmediato a las vidas de los usuarios.

Hong y los principales directivos del grupo de Windows y Dispositivos de Microsoft corp., Goldman Sachs, BMW, el propietario y operador de residencias Ascott Limited, la firma de ciencia de materiales Corning y el proveedor de soluciones energéticas Samsung SDI, expusieron cómo los dispositivos y plataformas de Samsung pueden crear un entorno más inteligente en el que vivir y trabajar.

Descubrir el valor del IoT es una oportunidad extraordinaria para todos nosotros: como consumidores, como empresas y como sociedad (…) Cuando trabajamos juntos, el IoT puede estar en sincronía con la vida real”.
WP Hong

Con una amplia gama de dispositivos, plataformas y servicios, desde Smart Mobility y Samsung Pay a las soluciones de salud que utilizan el Bio-Procesador y las soluciones que llevan el Internet de las Cosas a las ciudades y países inteligentes, Samsung está preparado para inyectar inteligencia en todos los aspectos de nuestro mundo.

La experiencia de Samsung SDS, mientras tanto, ayuda a las empresas a impulsar la calidad de sus líneas de producción, logística y servicios de mantenimiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.