Los cartuchos de tinta y tóner falsos compatibles con tu impresora pueden parecer, en principio, una gran idea. Pero (atención spoiler) no lo son: Los productos falsificados no sólo son ilegales, sino que pueden causar multitud de problemas que pueden dar lugar a inconvenientes de rendimiento y fiabilidad. En caso de que una impresora HP se estropea por utilizar tinta o tóner falsificado, la garantía del fabricante puede quedar invalidada.

Durante el pasado año, el equipo de Lucha contra la Falsificación y el Fraude (ACF), encargado de proteger a los clientes de la compra de productos HP de baja calidad o fraudulentos, identificó más de 3,5 millones de productos, piezas y componentes de impresión fraudulentos -incluyendo un gran número de cartuchos de tinta y tóner- en redadas realizadas en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), Asia-Pacífico (APAC) y América.

Características de los cartuchos originales

HP ha producido más de 3.900 millones de cartuchos de tinta y tóner originales HP que contienen plástico reciclado. En la actualidad, más del 80% de los cartuchos de tinta originales HP y el 100% de los cartuchos de tóner originales HP se fabrican con contenido reciclado. A través de HP Planet Partners, el programa de devolución y reciclaje de la compañía, se han reciclado más de 875 millones de cartuchos desde que el programa comenzó hace casi 30 años, y ya está presente en 68 países.

HP Instant Ink y los servicios de impresión gestionados ofrecen a los clientes una forma segura y sin complicaciones de asegurarse de que siempre reciben consumibles de impresión auténticos y de alto rendimiento. Esto es lo que hay que tener en cuenta para diferenciar los cartuchos originales de HP de los falsos:

1.     Comprobar la etiqueta. Identificar la etiqueta holográfica de seguridad de la caja y asegurarse de que al moverla hacia adelante y hacia atrás, y hacia arriba y hacia abajo, el color cambia, o el «OK» y el «√» se mueven a través de la etiqueta.

2.     Escanear el código. Utilizar la aplicación HP SureSupply o un lector de códigos QR genérico para escanear el código QR del sello de seguridad del cartucho. Si no puede capturar los códigos QR con un smartphone, valide online.

3.     Denunciar las falsificaciones. Ayudar a luchar contra las falsificaciones denunciándolas en HP.com

HP se toma en serio las falsificaciones

Entre noviembre de 2020 y octubre de 2021, HP confiscó 646.000 productos de impresión falsificados en toda la región EMEA, otros 400.000 en América y otros 2,5 millones en la región APAC.

Los infractores ya han puesto todo su foco en el comercio online de consumibles falsificados. Esta tendencia se ha visto incrementada por la COVID-19, y HP ha eliminado del mercado online un 19% más de productos con respecto al año anterior. HP trabaja con los mercados y otras organizaciones online de terceros para poner en marcha procedimientos más estrictos en los portales online para identificar los productos o vendedores infractores.

La COVID-19 continúa impactando a la capacidad de HP para colaborar estrechamente con las fuerzas de seguridad, pero las medidas de identificación se trasladaron a Internet mediante inspecciones virtuales de entrega al cliente (CDI) y auditorías de protección de partners de canal (CPPA). En el ejercicio 2021 se realizaron 1.191 CPPA, lo que supone un aumento del 11% respecto al ejercicio 2020. Las inspecciones y auditorías virtuales ayudaron al equipo de ACF a identificar y retirar más de 224.000 ofertas online ilegítimas de HP en todo el mundo.

“Cuando los vendedores, partners, distribuidores y fuerzas de seguridad locales colaboran de forma estrecha, podemos reducir los casos de productos de impresión falsos que llegan al mercado”, ha señalado Glenn Jones, responsable mundial del programa antifalsificación de HP. “A medida que se levantan las restricciones por la pandemia y los empleados vuelven a ir a la oficina, los responsables de la toma de decisiones de TI deben permanecer vigilantes y desconfiar de los productos de oficina baratos que inundan el mercado y que podrían ser falsificaciones. La Ley de lucha contra la falsificación de productos y las inspecciones de entrega al cliente pueden ayudar a identificar y garantizar que los cartuchos y componentes falsos nunca lleguen al usuario final”.

HP también invierte en formación y educación en materia de lucha contra la falsificación a través de eventos online, llegando a millones de partners, partes interesadas y clientes hasta la fecha. 

Periodista. Mezclo #tecnologia y ciencia que mejora la vida de las personas!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.