Hacer una página Web gratis y sin saber programar es posible con soluciones como GoDaddy. Pero qué pasa si necesitamos diseñar un banner, una tarjeta, o incluso un curriculum y no sabemos hacerlo. Para cualquier proyecto que tengamos en mente, ya sea personal, profesional o educativo, vamos a tener que pensar en el diseño. Es algo imprescindible para llamar la atención y dar la información precisa que queremos. Canva, en este sentido es una plataforma que está ganando una gran popularidad a través de Internet, debido a que no importa que no tengamos conocimientos de diseño.

Gracias a CANVA sus herramientas online, cualquier persona puede diseñar un cartel, un logo, un panfleto, tarjetas de visita, un banner, etc. Su flexibilidad y facilidad de uso permiten estas posibilidades. Te contamos a continuación cómo usar y aprovechar Canva al máximo.

Las plataformas como Canva permiten tanto a profesionales como a novatos crear diseños originales para sus proyectos. Para que puedas sacarle un buen provecho, e iniciarte en el maravilloso mundo del diseño y la comunicación, vamos a ofrecerte esta guía con los primeros pasos para usar Canva. Te va a resultar de gran utilidad para manejarte con soltura y eficacia.

¿Qué es Canva?

Herramienta de diseño Canva
Herramienta de diseño Canva

Antes de nada, es importante que sepamos en qué consiste esta plataforma, qué se puede hacer en ella y a quién va dirigida. Esta plataforma fue creada en 2012, por lo que lleva ya unos cuantos años con nosotros. Es una web de diseño gráfico, con la que se pueden hacer composiciones de imágenes. Su principal función, es la de servir como herramienta para que cualquier persona pueda crear sus propios diseños. Es de utilidad para profesionales que quieren conseguir buenos resultados de forma rápida, y también para quienes no tienen ningún tipo de conocimiento en esta materia.

Incorpora más de 8000 plantillas propias totalmente gratis, para 100 tipos de diseños exclusivos. Otra posibilidad que ofrece es que puedas hacer tus propios diseños desde cero, añadiendo imágenes, textos y otros elementos. Este servicio en principio es gratuito, aunque si quieres acceder a opciones más avanzadas hay que pagar alguno de sus planes.

Además de poder crear nuestros propios logos, póster o flyers, también nos sirve para las redes sociales creando nuestras portadas, concursos e invitaciones a eventos. Otra opción que nos facilita Canva, es que todos los diseños que hagamos podemos encargarlos en su servicio de papelería, de manera que nos lleguen impresos en el formato que queramos.

Canva: Cómo se usa paso a paso

Lo más atractivo de CANVA es precisamente su sencillez para usarla. Es fácil emplear todo tipo de plantillas y editarlas para dejarlas a nuestro gusto. Con doble clic se pueden cambiar los textos, mientras que los elementos gráficos solo tienes que seleccionarlos y editarlos para dejarlos a tu gusto o directamente eliminarlos.

La interfaz de CANVA es muy intuitiva. En la columna izquierda aparecen los elementos que puedes ir eligiendo para arrastrarlos a tu creación. De manera que solo tienes que arrastrar y soltar. También te da la posibilidad de subir tus propias imágenes y elementos para insertar lo que quieras en tu diseño.

Lo primero que tienes que hacer para usar Canva es registrarte y crearte una cuenta de usuario de forma gratuita en la web oficial de Canva. A la hora de introducir los datos, puedes hacerlo directamente a través de Facebook o de tu cuenta de Gmail. Una vez realizado el registro, lo primero que te aparece es una ventana con la pregunta ¿Qué uso le vas a dar a Canva?

Dependiendo de lo que escojas, la web depura sus opciones creando diferentes tipos de contenido adaptados más a tus necesidades. Mientras usas tu cuenta gratis, en todo momento te deja la opción de probar una cuenta de pago durante 30 días totalmente gratis, para que la pruebes sin compromiso.

Al comenzar con tu primer diseño te pide que escojas lo que quieres hacer: un logotipo, presentación, póster, post para Instagram, etc. Hemos elegido, por ejemplo, un logotipo. En el apartado izquierdo se encuentran las plantillas de los diseños predefinidos. Selecciona la que mejor se adapte al estilo que quieres. Como verás hay de diferentes temáticas muy variadas.

Cuando hayas elegido la plantilla, te aparecerá en tu diseño principal. Si haces doble clic puedes cambiar el texto a tu gusto. Arriba tienes la edición del texto para cambiarle el color, alineación, tamaño, añadirle efectos, etc. En el lateral más próximo a la izquierda tienes a tu disposición la elección del fondo, de añadir vídeos, elementos decorativos, fotos y archivos que quieras subir desde tu dispositivo.

En el momento que ya tengas lista tu creación, ya solo queda descargarla. Para ello, tienes que ir a la parte de arriba a la derecha donde está la opción de Descargar. Al pulsar sobre ella te ofrece diferentes alternativas: presentar, compartir enlace, presentar y grabar, Twitter y Facebook. Puedes ver cuál es la que más te interesa, pero si solo quieres descargar el diseño en tu dispositivo, con darle a Descargar será suficiente. A continuación, te permite que elijas el formato, aunque la sugerencia es en .PNG, ya que así la imagen tiene una mayor calidad.

Así es como ha quedado nuestro primer diseño de logo en Canva:

Cuando has terminado el proceso de la descarga, la plataforma te sugiere el encargo de tarjetas de visita, considerando que puede ser de tu interés.

En definitiva, podemos decir que Canva es una herramienta muy útil para hacer cualquier tipo de diseño. Destaca por lo rápido que se pueden conseguir buenos resultados, las posibilidades con las que cuenta, y lo sencillo que resulta todo el proceso. En su versión gratuita tiene multitud de opciones, pero si además quieres ir más allá tienes diferentes planes. Como ves es una buena alternativa para mejorar la imagen de tu negocio, por ejemplo y vender más por Internet.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.