Bizum se ha consolidado en los últimos meses como uno de las aplicaciones de pago móvil más importantes. Su atractivo radica en su facilidad de uso y en la rapidez en la que se transfiere el dinero. Tanto es su fama, que la mayoría de bancos importantes ya han implementado el servicio Bizum. A continuación te dejamos algunos casos de estafas de Bizum, y la manera de evitar los riesgos que conlleva el uso de este sistema.

Y s que si de plataformas de pago hablamos, Bizum se ha convertido en la más utilizada y popular del territorio español. A través de este servicio podemos agilizar pagos fácilmente, así como recibir dinero en nuestra cuenta bancaria. Sin embargo, al ser tan popular, no es raro que los ciberdelincuentes estén al acecho para hacer de las suyas.

Sin importar la entidad desde la que has realizado la transacción, el dinero llegará al instante a través de Bizum. De hecho, está integrado directamente en las apps móviles de las entidades bancarias, y sirve como alternativa eficaz a las transferencias. En cualquier caso, Bizum no se libra de diferentes estafas. Lo ideal al usar esta app es estar atento para no caer en engaños. Veamos.

Estafas en Bizum: Cómo funcionan

Generalmente, los estafadores utilizan ingeniería social e información que publicas en tus redes sociales. Buscan víctimas concretas con datos obtenidos en Twitter, Facebook, Instagram o en Google. Este tipo de fraude, que combina teléfono e Internet, es conocido como vishing. Con este método pueden estafar hasta más de 300 euros. Pero, ¿cuáles son las estafas más famosas y cómo se llevan a cabo?

1. La estafa de la Seguridad Social 

Los delincuentes, con toda la información obtenida por las redes sociales, se hacen pasar por funcionarios de la Seguridad Social. Estos ciberdelincuentes están al tanto de los integrantes de las familias de sus víctimas, incluso conocen la edad de cada uno. Son muchas las excusas por las que contactan con los usuarios, todas con el fin de engañarlos con una supuesta devolución de dinero.

La estafa comienza con una simple llamada de funcionarios de la Tesorería General de la Seguridad Social a sus víctimas. Algunas veces ofrecen la devolución de unas tasas por escolarización de los hijos, como una ayuda del estado ante la crisis ocasionada producto de la COVID-19.

Una vez que convencen a la víctima para que reciba la falsa ayuda, le envían una notificación a través del servicio Bizum. El remitente del mensaje tiene las siglas TGSS, y en el mismo aparece un código de validación para ser firmado.

Si la persona no se da cuenta, la solicitud recibida es de una petición de cobro. Los estafadores consiguen el código, asocian la tarjeta de la víctima a una cuenta de Bizum, y luego envían el dinero.

2. La estafa del envío que es un cargo

Hay que aclarar que, aunque la aplicación informa de la realización de una transacción, especificando si se trata de una solicitud o envío de dinero, la víctima en ocasiones no está suficientemente pendiente de esto y cree que va a recibir dinero, aceptando así sin dudar. La realidad es que se genera un cargo a la cuenta, por lo que se envía dinero al estafador. Por eso, la propia app de Bizum hace hincapié en la importancia de revisar estas indicaciones.

Suele ser muy común en plataformas de venta de productos. Al vendedor se le solicita la posibilidad de realizar el pago por Bizum, para luego acordar la entrega. Si se detalla el mensaje que aparece en pantalla, se verá que antes de la cantidad de dinero aparece un menos. De ser así, se trata de envío de dinero. Se recomienda que siempre se lea con detenimiento para evitar caer en esta estafa.

3. Estafa de Bizum de 500 euros

Recientemente, la Policía Nacional ha anunciado una nueva estafa a través de Bizum. En esta ocasión, se engaña para robar 500 euros. A la víctima se le notifica que ha ganado un premio con un valor de 500 euros, pero para cobrarlo es necesario pagar una comisión.

Todo apunta a que la víctima recibirá el dinero. Sin embargo, al pulsar sobre el botón pagar, se estarán enviando 500 euros al estafador. Si bien parece que solo se está mandando unos céntimos, al verificar el saldo de la cuenta, se verá una cantidad más elevada. La Policía Nacional ha alertado al público de esta estafa a través de su cuenta oficial de Twitter.

4. Falso comprador interesado en un producto

Por lo general, esta estafa está dirigida a vendedores de distintas plataformas de Internet. En este caso, un potencial cliente contacta con una víctima para la compra de un producto. Se mostrará algo apurado en el proceso, ofreciendo pagar a través de Bizum. Al sentirse en confianza con su cliente, la víctima no verificará la solicitud, creyendo que se trata de un ingreso, cuando en realidad lo que está haciendo es enviar dinero al estafador.

El Banco de España se encuentra al tanto de este modus operandi, avisando que es importante leer minuciosamente los mensajes que recibimos. Solo así será posible evitar que los estafadores tengan éxito en su cometido.

5. Venta de productos a un precio relativamente bajo

A diferencia del comprador interesado, en este caso estamos ante un vendedor que ofrece artículos con un precio bastante bajo en relación al mercado. La víctima lo considerará una oferta atractiva, por lo que procederá a su compra. La actitud del estafador se centrará en recibir el pago antes de realizar el envío del producto. O al menos solicitará una parte del mismo para reducir las sospechas.

Se pedirá el pago a través de Bizum. Y una vez realizado, la víctima y el estafador ya no estarán en contacto, y tampoco se realizará el envío de ningún producto.

6. Bizum para personas en ERTE

Para esta ocasión, los estafadores buscan engañar a un grupo específico de la población española. Aquí se encuentran los interesados en recibir beneficios de la seguridad social, así como personas en ERTE. Esta modalidad de estafa no es nueva, y sigue ocurriendo con bastante regularidad. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ya ha alertado sobre el modo en que funciona este engaño, con el objetivo de reducir las estafas.

La víctima recibirá un mensaje o llamada, donde supuestamente estará en contacto con un agente de un organismo público. Se le informará que es beneficiario de una prestación, que será abonada a través de Bizum.

Cuando recibe la solicitud, en realidad se trata de un pago a realizar, por lo que si la persona no detalla bien el mensaje estará enviando dinero en vez de recibir. Ya se ha informado que los organismos públicos no trabajan de esta manera, así que toda persona debe estar atenta a estos mensajes.

7. Estafa de Bizum utilizando WhatsApp

Para esta ocasión, el modus operandi está vinculado al uso de WhatsApp para conseguir víctimas. Es un método exclusivo de hackers, donde intervienen la lista de contactos de una persona. En el proceso seleccionan a un conocido en WhatsApp para notificar en un chat que accidentalmente realizaron un pago por un valor de 50 euros a través de Bizum.

El tratarse de una persona que aparece entre los contactos hace que se cree confianza, por lo que la víctima piensa que está devolviendo el dinero cuando en realidad está siendo estafada.

Los engaños para robar dinero utilizando Bizum han ido en aumento. Y aunque la plataforma siempre busca nuevas maneras de evitar que esto ocurra, en 2021 todavía es una tarea difícil de lograr. Con lo cual, muchos organismos buscan alertar a la población y reducir el número de estafas. Y tu, ¿has sido víctima de una estafa con Bizum? Cuéntanos en la sección comentarios.

Cómo puedo anular un Bizum

La solución más fácil es contactar con la persona a la que le has enviado el dinero para que lo devuelva. Queda solo confiar en la buena fe del destinatario, pues es quien decide si hace la devolución.

Bizum no tiene ninguna opción para anular un envío a un contacto equivocado tal como explican en su blog. Desde la misma aplicación se permite la opción de solicitar la devolución de la operación al beneficiario.

También puedes consultar con tu banco para que te orienten sobre como puedes hacer una reclamación. Lo recomendable es que selecciones el destinatario del Bizum desde la agenda de contactos de tu móvil para evitar errores. En caso de estafas, siempre hay un rastro que seguir y estarán disponibles los datos de la persona del estafador. Esto implica que en cualquier momento se puede capturar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.