Cómo quedar embarazada es una de las preguntas que muchas mujeres se hacen alguna vez en su vida. En estos tiempos, en que la tecnología está en todo, ha llegado el momento de hablar de una pulsera que ayuda a conseguir un embarazo. Se trata de Ava, la pulsera inteligente que controla el ciclo menstrual para determinar los días más fértiles de cada mujer.

Con una gran acogida en Estados Unidos, Reino Unido o Alemania, AVA prepara su lanzamiento en España, un mercado que consideran clave para su expansión, por lo que conversamos con Lea von Bidder, cofundadora y CEO de Ava Science, para conocer las claves de esta pulsera inteligente que ayuda a las mujeres que están buscando un embarazo.

Merece la pena acotar que Ava recaudó 2,6 millones de dólares de financiación en una ronda inicial y 9,7 millones en una ronda de Serie A liderada por la firma europea de capital riesgo Polytech Ecosystem Ventures. Otros participantes en la ronda fueron Blue Ocean Ventures y Global Sources, junto con Swisscom y ZKB, así como otros inversores procedentes de las áreas de salud y tecnología. Pero… ¿Qué ven los inversores en esta propuesta de pulsera inteligente para mujeres? Veamos…

  • GizTab: ¿Cómo funciona la tecnología de Ava?

Lea von Bidder: Ava utiliza una tecnología innovadora que realiza un seguimiento del ciclo menstrual de las mujeres. Mientras la usuaria está durmiendo, el sensor de la pulsera recopila los datos de nueve parámetros fisiológicos que se ven afectados por los cambios en los niveles de las hormonas estradiol y progesterona. 

Los parámetros que Ava monitoriza son el pulso, la respiración, la calidad del sueño, el movimiento, la variabilidad de la frecuencia cardiaca, la temperatura, la pérdida de calor, la perfusión y el cálculo de la grasa corporal. Estos parámetros se introducen en un algoritmo que consigue detectar por adelantado la ventana fértil de cinco días de una mujer.

Además del control de fertilidad, Ava también proporciona información sobre el sueño, los niveles de estrés y la frecuencia cardiaca. Por ello, puede utilizarse incluso durante el embarazo. 

  • GizTab: Hay algunas críticas a este tipo de dispositivos tecnológicos debido a la falta de respaldo científico. ¿Está vuestra pulsera avalada por el sector médico?

Lea von Bidder: Ava está registrada como dispositivo médico de Clase 1 en Estados Unidos y ha sido testada bajo un estudio clínico de un año en el Hospital Universitario de Zurich. De este modo, es capaz de detectar una media de 5,3 días fértiles por ciclo con un 89 por ciento de precisión. El estudio fue liderado por la Dra. Brigitte Leener, experta mundial en el modelo matemático de los ciclos menstruales.

El pasado mes de agosto comenzó un segundo estudio clínico (liderado también por la Dra. Leeners) que se encuentra en curso y en el que se ha aumentado el número de participantes.

Los resultados de nuestro primer estudio documentando la correlación entre la frecuencia cardiaca y el comienzo de la ventana fértil de cada mujer se publicarán próximamente en una importante publicación médica. También hemos presentado las conclusiones en diversas conferencias en Europa y EEUU. Además, Ava fue presentada recientemente en el Congreso Mundial de la Academia de Reproducción Humana.

  • GizTab: ¿Qué diferencias hay entre Ava y las apps de control del ciclo menstrual?

Lea von Bidder: Ava detecta más días fértiles del ciclo de cada mujer que otros métodos. Las apps de control del ciclo menstrual solo pueden detectar la ventana fértil una vez ha tenido lugar, es decir, de manera retrospectiva al final de cada ciclo. Ava, sin embargo, usa datos fisiológicos para determinar los días más fértiles de cada una de nuestras usuarias en tiempo real.

https://www.youtube.com/watch?v=oEulNjvv0xo

  • GizTab: Ava ya estaba disponible en EEUU, Reino Unido y Alemania, y ahora lo está en España. ¿Por qué habéis decidido lanzar Ava en España antes que en otros países europeos?

Lea von Bidder: Porque España es un referente a nivel europeo en fertilidad y creemos que es un mercado natural para nosotros. Es sin duda una de nuestras apuestas más fuertes de 2017 y donde esperamos tener una buena acogida entre las usuarias. Además, consideramos que España es un país que siempre está a la última en lo que respecta a la tecnología.

  • GizTab: ¿Crees que los productos tecnológicos enfocados a la mujer están en auge?

Lea von Bidder: Es un muy buen momento para las empresas que defendemos una tecnología innovadora que mejore la vida de las mujeres, y la verdad es que ya era hora.

El ecosistema de las startups, lo que incluye a fundadores, inversores y asesores, es tradicionalmente (y por desgracia) una industria muy dominada por los hombres. El problema está en que, cuando un grupo homogéneo decide dónde asignar los recursos, hay áreas que quedan sin cubrir. Y las cuestiones que afectan específicamente a las mujeres son una de esas áreas sin cubrir. He escuchado de otros emprendedores que inversores potenciales les han dicho que su producto no tiene un público objetivo suficientemente grande porque “las mujeres solo representan la mitad de la población”. Otros han escuchado a asesores decir que solo apoyan productos que ellos mismos puedan usar.

Pero no se trata solo de inversores. En Suiza, de donde yo soy, ni siquiera uno de cada diez fundadores es mujer. De este modo, dado que los empresarios, por lo general, solo trabajan en productos que realmente les apasionan, hasta hace poco no veíamos casi ningún producto tecnológico enfocado a la mujer.

Por suerte, esto está cambiando. Cada vez que una compañía orientada a la mujer tiene éxito, ayuda a allanar el camino. Vemos un gran éxito en la innovación dedicada a la salud de la mujer, pero también en lo referente a higiene personal, al cuidado del bebé o a los extractores de leche materna. Y esta innovación es fundamental, ya que la mayoría de esas empresas están poniéndose al día con la tecnología a la que ya estamos acostumbrados en todos los demás aspectos de nuestras vidas.

GizTab: ¿Se puede utilizar Ava como wearable anticonceptivo?

Lea von Bidder: Lo cierto es que no recomendamos Ava con fines anticonceptivos, aunque es algo que esperamos poder ofrecer en el futuro. Ahora mismo, nuestro algoritmo identifica los días más fértiles del ciclo de cada mujer, es decir, aquellos en los que es más probable que se quede embarazada. Con el objetivo de que se le pueda dar un uso como anticonceptivo no hormonal, nos gustaría identificar también los días en los que es menos probable, aunque no imposible, quedarse embarazada. Por ello, estamos desarrollando una tecnología que alcance ese nivel de detección en un futuro cercano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.