Qué es el Biohacking

Qué es el Biohacking y cómo funciona

El biohacking es el arte y la ciencia de maximizar tu potencial biológico haciendo uso de herramientas tecnológicas implantadas en el cuerpo.

En principio todo este asunto suena a máquinas humanizadas o personas convertidas en máquinas y la verdad no se trata de nada de eso en absoluto, entonces ¿qué es el biohacking? De acuerdo con el sitio Salud Extrema, el biohacking es el arte y la ciencia de maximizar tu potencial biológico, es decir que hacen uso de la tecnología para elevar las potencialidades humanas de las personas, por medio de implantes y circuitos.

Cómo funciona el Biohacking

Ya definimos qué es el Biohacking, ahora veremos cómo funciona esta nueva biotecnología. Se trata de implantes que se colocan por debajo de la piel, o en la propia piel, con el objetivo de lograr maximizar las potencialidades humanas. Un ejemplo puede ser el músico y director Rich Lee, quien se implantó imanes dentro de sus oídos para imitar las capacidades de los murciélagos de guiarse por medio del sonido cuando se encuentra en oscuridad.

Otro tipo de implantes extremos se han colocado como chips para comunicación bluetooth y chips de identificación en lectores especiales. El Biohacking defiende el uso de las tecnologías libres y la posibilidad de mejorar la calidad de vida, es un concepto que nació en el seno del MIT y enaltece las capacidades de la biología sintética siempre y cuando no coloque en riesgo la vida de ninguna persona.

Beneficios del Biohacking

Ásí funciona el Biohacking
Ásí funciona el Biohacking

De acuerdo con el sitio de la Universidad Nacional Autónoma de México, las posibilidades del Biohacking son infinitas, desde asuntos de seguridad como por ejemplo la utilización de chips implantados para sustituir contraseñas, la persona únicamente empleando la proximidad podría desbloquear un equipo. También sería una herramienta ideal para la salud, por ejemplo una persona con algún tipo de enfermedad cardíaca puede estar monitorizada permanentemente por sus familiares y médicos.

También sería una herramienta para poder cuidar a los más pequeños o las personas mayores con algún trastorno senil, ya que pudieran ser ubicados en todo momento sin la necesidad de portar algún aparato con geolocalización.

El biohacking podría también ser una herramienta ideal para una persona que deba recibir dosis constantes de un medicamento y por medio de un disparador directo al torrente sanguíneo tendría la medicación directamente en el organismo sin riesgos de olvidarla o no contar con una persona que lo suministre.

En un futuro el Biohacking podría permitir que los sistemas de pago móvil estén dentro de tu cuerpo, es decir que un chip de NFC podría estar colocado en tu brazo y con sólo extenderlo cargarías a tu cuenta la factura del supermercado.

En concreto el Biohacking podría ofrecer soluciones para:

  • Sistemas de seguridad implantados en el cuerpo
  • Monitoreo constante de salud para pacientes crónicos
  • Suministro de medicamentos
  • Soluciones de pago y comunicación
  • Dispositivos experimentales

La tecnología es la clave de la medicina del futuro


Qué riesgos hay con el Biohacking

Como en todo en el campo de la investigación, hay riesgos con el Biohacking, ya que los implantes pudieran en algunos casos generar reacciones en la piel y provocar infecciones, que en caso de no ser atendidas de manera expedita puede provocar la muerte.

Algunos detractores señalan que este campo de estudio podría acelerar el proceso de desarrollo de células malignas que produzcan cáncer en la piel. Incluso señalan que la utilización de implantes de Biohacking podrían afectar el normal funcionamiento de marcapasos, implantes cocleares y otro tipo de asistencia técnica implantada en el cuerpo.

¿Merece la pena probar el Biohacking?

El Biohacking tiene su origen en un campo de estudio llamado Biología DIY que busca promover el desarrollo de soluciones de bajo coste y aunque es un concepto que se ha ido madurando desde hace más de una década, lo cierto es que aún está en sus comienzos y no ha logrado dar pasos importantes que brinden seguridad para el uso humano, sin embargo muchos científicos apuntan a que este será el futuro de la tecnología en breve.

Periodista, amante de las redes sociales y de la tecnología, dad´s since 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio