Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | October 22, 2017

Scroll to top

Arriba

0

Samsung DeX: ¿Merece la pena comprar este dock? Análisis + opiniones

Samsung DeX: ¿Merece la pena comprar este dock? Análisis + opiniones

Samsung Dex es el dock station de Samsung para sus terminales de gama alta. Lo conocimos en el MWC 2017, junto al lanzamiento del Samsung Galaxy S8 y S8 Plus, y por sus características promete una experiencia de productividad al máximo nivel, ¿pero lo cumple? Antes de entrar en el análisis del Samsung Dex vamos a responder la pregunta más frecuente sobre cómo funciona Samsung DeX, y que se responde en una frase: es un dock que permite a los usuarios usar sus móviles como ordenadores de sobremesa. Pero… ¿Realmente esto aumenta nuestra productividad? Lo hemos probado y te contamos nuestras opiniones en detalle en el siguiente video donde además te mostramos cómo usarlo:

Samsung Dex, como dock station que es, no es una idea especialmente revolucionaria. Ya lo habíamos visto antes: En 2011 Motorola sacó el Atrix bajo el mismo concepto, aunque este dispositivo fue un fracaso. E incluso Microsoft lo ha intentado con Microsoft Continuum, que fue diseñado para convertir los teléfonos Windows en PCs. Pero ni siquiera este último, que venía de mano de los dueños de la suite Office ha sido abiertamente adoptado. ¿Por qué los dock para móviles no terminan de despegar? Quizá sea un tema de los móviles, y en eso basamos nuestra esperanza el Dex de Samsung, ya que está pensado para los móviles de gama alta de la coreana, el Samsung Galaxy S8 y S8 Plus, y el Note8.

La clave del éxito de Samsung Dex: Opiniones

La tecnología cambia cada mes, ni qué decir de cada año: 2017 no tiene nada que ver con los años anteriores. Ni siquiera podemos compararlo con 2016. Así que realmente hay expectativas con que Samsung lo haga distinto esta vez, y en esto entra lo que hace que esta vez este concepto parezca más factible es lo poderosos que han llegado a ser los procesadores móviles actuales.

Y es que los procesadores de los ordenadores aún ofrecen una mejor experiencia de computación. Pero los que llevan los nuevos smartphones y tablets son capaces de manejar una serie de tareas de productividad diarias que antes no lograban. El Samsung DeX lo que hace es tomar ese poder y ponerlo en una pantalla más grande. En nuestra opinión el DeX podrá tener éxito porque su “cerebro” es realmente potente: Los móviles compatibles están pensados para la productividad, así que el cambio de formato al modo pantalla de ordenador puede ser un puntazo. Aunque aún tenga que madurar un poco como solución.


Te puede interesar:
Samsung Galaxy S9: comienzan los rumores del teléfono top del 2018


Del móvil al ordenador con Samsung DeX

¿Qué es Samsung DeX? El Samsung DeX es una base que convierte el Samsung Galaxy S8 en un ordenador. Cuenta con un diseño circular con una zona móvil que es la que cumple con la función de soporte. Tiene unas dimensiones de 10,5 x 10,5 x 4,75 cm y pesa 231 gramos. Dispone de varios puertos para que hagas las conexiones necesarias. Entre ellos un puerto USB C, que es el que sirve para conectar la base y el móvil.

El Samsung DeX es una base que convierte el Samsung Galaxy S8 en un ordenador

El Samsung DeX es una base que convierte el Samsung Galaxy S8 en un ordenador

En la parte trasera verás los demás puertos. Estos son el conector de carga, una salida HDMI, puerto ethernet y dos puertos USB 2.0. Vale destacar que el dock cuenta con un sistema de ventilación necesario para mantener el dispositivo a una buena temperatura cuando deba trabajar de forma exigente.

En estos puertos podrás conectar varios periféricos como teclado, ratón, unidades de almacenamiento e incluso impresoras. Esto es ideal para aquellos usuarios que buscan mejorar su productividad.

¿Cómo funciona Samsung DeX?

¿Realmente funciona este Samsung DeX? Aunque hay opiniones encontradas, nosotros tras probarlo creemos que este dock tiene mucho potencial. De hecho creemos que es muy útil para los profesionales que utilizan sus móviles como herramienta principal de trabajo, y que valoran la movilidad como punto clave para sus labores.

Samsung Dex para galaxy S8

Samsung DeX cuenta con conexiones para incluir un monitor, un teclado, un ratón…

El Samsung DeX es el dispositivo que hasta ahora ofrece una experiencia más cercana a Windows en Android. Esta base no cuenta con demasiados detalles extraordinarios a nivel de diseño. Por tanto, lo más importante en él es su funcionamiento.

La instalación del Samsung DeX, como has visto en el video que acompaña la nota, no es muy complicada: Solo necesitas de un cable HDMI para conectar un monitor, televisor o proyector. Tal como te decíamos, el teclado y el ratón puedes conectarlos a través del puerto USB. Después de esto solo debes conectar el Galaxy S8 o el Galaxy S8+ a la estación y esperar a que la pequeña pantalla se pase al monitor. Cuando esto ocurra la pantalla del móvil se apaga para mejorar el rendimiento y también para evitar problemas de sobrecalentamiento. El dato: en caso de que no haya ningún cable HDMI conectado a la estación DeX o el cable no esté conectado a un monitor o un proyector adecuado, el móvil utilizará el dock como un cargador.

Una vez que la imagen del móvil aparezca en la pantalla conectada, se mostrará la interfaz adecuada a dicho monitor. Así podrás disfrutar de un entorno de escritorio en el que las aplicaciones se muestran en ventanas, las cuales podrás redimensionar y mover a tu gusto. Sin embargo, debemos destacar que no con todas es posible: Hay aplicaciones que no permiten redimensionar su ratio porque están fijadas al estándar del móvil. Como ventaja, debes saber que en este caso también podrás utilizar la función de pantalla dividida.

Entre las opiniones del Samsung DeX encontrarás que la interfaz de usuario opera como cualquier otro sistema operativo: En la parte inferior izquierda de la pantalla verás un lanzador de aplicaciones muy parecido al que vemos en Mac o en Windows. Y en la parte inferior derecha podrás ver todos los ajustes. Asimismo tendrás una barra de tareas para ver los programas que están en uso.

Al conectar el Samsung DeX notarás que la interfaz que se ve poco tiene que ver con lo que se ve en el móvil: De hecho la primera vez que lo conectas te cuesta creer que haya salido de este porque no se parece a nada que se haya visto en Android 7.0 Nougat. Samsung se ha enfocado en crear una interfaz de escritorio mucho más parecida a Windows 10.


Te puede interesar:
Comprar Samsung DeX en España ya es posible


Lo mejor y lo peor del Samsung DeX

Las opiniones del Samsung DeX coinciden en que lo mejor de este dock es el poder que ofrece: Al ejecutar diferentes aplicaciones funciona de una manera muy rápida. Y además permite usar de forma simultánea y muy fácil más de una docena de pestañas en el navegador. Todo esto al tiempo que haces otras tareas exigentes como reproducir música en segundo plano. El sistema no presenta retrasos. La clave está en el “cerebro” y bien sabemos que el Galaxy S8 y S8 Plus están pensados para la multitarea.

Por otro lado, una de las mejores cosas del Samsung DeX es que funcionan en él algunos de los atajos para conocidos del ordenadores como como Ctrl-C para copiar, Ctrl-V para pegar e incluso el Alt-Tab para cambiar fácilmente entre las aplicaciones que se están ejecutando. Esto hace que el trabajo en DeX sea muy sencillo.

Pero más allá de su diseño práctico y su buen rendimiento, hay algunas cosas no tan buenas con este dispositivo: Por un lado, solo funciona con el S8 o el S8 Plus, así que no vale que tengas ni siquiera un S7. Además la resolución a través de DeX está limitada a Full HD… Así que si tu pantalla es 4K no podrás sacarle partido.

Asimismo debes saber que algunos juegos están limitados en este dock, por lo que no podrás disfrutarlos como en el móvil. Aunque como has visto en el video que acompaña esta nota, nosotros jugamos al Mario Run sin problemas.

Y es que si bien es cierto que hasta ahora ninguna de estas apuestas de Dock para smartphone ha tenido mucho éxito, esto podría estar por cambiar. Las opiniones de Samsung DeX son variadas. Y hay quienes le auguran un buen futuro a este dispositivo. Aunque como todas las tecnologías que apenas comienzan a adoptarse, aún puede mejorar en muchos sentidos, como por ejemplo en la disponibilidad de aplicaciones adaptadas: Al conectar el móvil al Dex este lleva a modo ordenador las apps que están abiertas y allí viene el primer inconveniente: Las redes sociales, en su mayoría, no están adaptadas a la forma escritorio… Y las redes sociales son una de las cosas que más usamos en el móvil.

¿Merece la pena comprar el Samsung Dex? Creemos que sí: En nuestra opinión Samsung DeX es una buena opción para exprimir al máximo el potencial de un móvil como el S8 o el Note8 y su precio es ideal:  por 159 euros puedes comprar este complemento a tu móvil y sacarle el máximo partido.  Sí, Samsung DeX aún no es capaz de reemplazar a un ordenador en su totalidad, pero da señas de como podría ser el futuro con la fusión entre smartphones y ordenadores.

Esperanza Hernandez

Samsung DeX: ¿Merece la pena comprar este dock? Análisis + opiniones

09/10/2017 |

Tras la prueba a Samsung DeX compartimos nuestras opiniones sobre el dock station que promete ayudarnos a sacar el máximo partido de los móviles de gama alta de Samsung: ¿lo consigue?Entérate

Surface Laptop: ¿El mejor ordenador portátil 2017? (análisis + opiniones en video)

19/09/2017 |

Tras una prueba rápida compartimos nuestras opiniones de Surface Laptop pero más que un análisis de características la idea es que conozcas la experiencia de uso… Te lo contamos en vídeoEntérate

Altavoz Bluetooth 20W de AUKEY: Características y opiniones

15/09/2017 |

El Altavoz Bluetooth 20W de AUKEY se destaca por un diseño compacto, ergonómico y portable, sin dejar a un lado su autonomía y potencia.Entérate

Facebook Iconfacebook like buttonTwitter Icontwitter follow button