Las empresas que han continuado con sus actividades durante el tiempo de cuarentena utilizan diversas herramientas para que la tarea de teletrabajar sea más productiva y organizada. Entre esas herramientas destaca Zoom, que sirve para tener conectados en videoconferencia hasta más de 500 personas al mismo tiempo.

Como resultado del confinamiento por el Coronavirus en todo el mundo, la base de usuarios de Zoom creció significativamente: Si a finales de diciembre de 2019, el número máximo de participantes en reuniones de Zoom al día (gratuitos y de pago) fue de aproximadamente 10 millones, en marzo de 2020 Zoom llegó a alcanzar más de 200 millones de participantes en reuniones diarias, gratuitas y de pago. Y ahí comenzó a hablarse de los problemas de seguridad en ZOOM.

En estas condiciones, controlar el trabajo de todo un equipo de manera remota no es una faena nada fácil, sin embargo, la utilización de Zoom ayuda a mantener a todos los trabajadores enfocados y comprometidos con el proyecto, ya que puedes hacer algo más que una video conferencia.

“huawei

Ente las características especiales que brinda Zoom a sus usuarios y que la han hecho crecer de manera vertiginosa, es que es de muy fácil acceso y promueve la interconexión con diversión.

Durante las últimas semanas sus descargas han aumentado considerablemente su número lo que le permitió salir a la bolsa con una valoración de más de 15.900 millones de dólares. Aquí te contamos cómo sacar el máximo partido a zoom con la máxima seguridad.

¿Qué es Zoom?

Zoom es una plataforma ideada para realizar videoconferencias, audioconferencias o conferencias vía web, que se utiliza por particulares y por empresas, que puede conectar al mismo tiempo hasta más de 500 personas. Destaca su funcionalidad porque con ella no sólo puedes hacer una videoconferencia, también se puede hacer cosas como compartir pantalla, escribir o dibujar sobre una pantalla virtual.

Tiene una versión gratuita que permite reuniones limitadas a 100 personas con una duración máxima de 40 minutos. Desde su página web ofrece consejos para que la herramienta se utilice para teletrabajar, pero también para divertirse, ya que puedes agregar fondos a tu vídeo. En la versión paga tiene diferentes planes que aumentan el número de participantes, llegando hasta 1.000 personas con reuniones de tiempo ilimitado.

Pasos para usar Zoom

El primer paso para utilizar Zoom es registrarte en su página web, para lo cual solo necesitas un usuario y contraseña. No es necesario que todos los que vayan a participar en la videoconferencia tengan cuenta, solo es obligatorio para el organizador, aunque recomiendan que, si se va a utilizar la plataforma de manera frecuente, que cada persona se registre.

Una vez registrado, el organizador de la conferencia crea la reunión y el resto del equipo se une introduciendo el identificador de la reunión y la contraseña. Al comenzar, se verán todos los asistentes en la pantalla.

Hombre trabajando desde el ordenador
Zoom potente solución para videollamadas y teletrabajo

Una herramienta muy versátil

Zoom puede ser utilizada para diferentes usos que incluyan presentaciones en vivo. Actualmente es utilizada para variedad de funciones y sectores y esto se debe a que es muy fácil de ejecutar.

Aulas Virtuales

Los desarrolladores de Zoom pusieron en marcha durante esta temporada la herramienta para las escuelas, a fin de facilitar clases virtuales en diferentes niveles de educación en tiempos de cuarentena, lo cual ha ayudado a miles de alumnos y maestros a continuar sus actividades durante este tiempo.

Esta modalidad posee además aspectos de seguridad adicionales que le permiten al docente controlar las actividades de manera remota, como por ejemplo evitar interrupciones, silenciar alumnos, cerrar el acceso a las clases para garantizar que accedan de manera retardada, o agregar alumnos al grupo.

Capacitaciones Virtuales

Las capacitaciones laborales es otra de las actividades que pueden realizarse con esta herramienta. Durante este tiempo de cuarentena, Zoom permitirá que estás formaciones se sigan realizando de manera remota, evitando así que se pierda el cronograma de capacitaciones ya establecido por la empresa.

Captura de la aplicación móvil Zoom Cloud Meetings
Zoom potente herramienta para videoconfrencias y teñetrabajo

Pasos para montar una videollamada

Una vez que hayas creado un perfil en Zoom estos son los pasos que debe seguir para realizar una videollamada que incluya a varias personas.

  • Entras a tu cuenta o directamente en la dirección Zoom.us/meeting. Y haces clic en “Programar una reunión nueva” la cual aparece en la pestaña de “Reuniones próximas”.
  • Allí configuras los datos de la reunión que vas a programar, como nombre del tema que se va a tratar y la hora. Recuerda que si la cuenta es gratuita solo dispondrás de 40 minutos. Aquí mismo vas a colocar el ID de la reunión o la contraseña para acceder, además de configurar el audio y el vídeo. Una vez establecido todos estos datos, haz clic en guardar.
  • Hay que destacar que al momento de hacer la primera reunión Zoom te solicitará que descargues la aplicación Zoom Cloud Meetings para conectarte a llamadas grupales.
  • Ya estarás listo para participar en la videoconferencia con Zoom, entras pulsando en el enlace para unirte. Ya en pantalla verás muchas opciones como silenciarte, apagar pantalla, chatear, invitar a otras personas o compartir tu pantalla.
  • En caso de que necesites salir de la reunión sin que esta haya finalizado, puedes hacerlo, aunque seas el anfitrión.

Funciones adicionales: Durante la llamada puedes compartir archivos como fotos, documentos, de igual manera podrás entrar a cualquier proveedor de archivos en la nube, compartir pizarra levantar la mano para solicitar un derecho de palabra o reaccionar a algún comentario.

Con la función Push – To – Talk puedes participar en la reunión mientras estás ocupado en otras cosas y solo tocas cuando vayas a intervenir.

Seguridad en Zoom

Check Point ha descubierto recientemente una técnica que permite a los cibercriminales identificarse y unirse a las reuniones activas de Zoom, el popular servicio de videoconferencia utilizado por más del 60% de las empresas de la lista Fortune 500 y que cuenta con más de 74.000 clientes en todo el mundo.

Durante las últimas semanas, los investigadores de la compañía han detectado un importante aumento de nuevos registros de dominios con nombres como “Zoom”. Desde principios de año, se registraron más de 1.700 nuevos dominios (el 25% se registraron en la última semana), de los cuáles un 4% contiene características sospechosas.

Sin embargo, Zoom no es el único objetivo de los ciberdelincuentes, ya que también se han descubierto nuevos sitios web de phishing para todas las aplicaciones de comunicación líderes, incluyendo el sitio web oficial classroom.google.com, suplantado por googloclassroom\.com y googieclassroom\.com

Desde Check Point, señalan que para evitar ser una nueva víctima de este tipo de ciberataques, es fundamental no pinchar en enlaces ni abrir o descargar documentos que vengan de fuentes desconocidas (sobre todo si ofrecen descuentos desorbitados), revisar bien el nombre de los dominios en busca de errores y realizar compras en webs de confianza como las principales claves.

Además, la compañía alerta de que también ha descubierto archivos maliciosos con nombres como “zoom-us-zoom_#########.exe” y “microsoft-teams_V#mu#D_##########.exe” (# que representan varios dígitos). La ejecución de estos archivos conduce a una instalación del infame InstallCore PUA en el ordenador de la víctima, lo que podría derivar en la descarga de software malicioso.

“Hemos detectado un fuerte aumento en el número de dominios “Zoom” que se han registrado, sobre todo en la última semana”, dice Omer Dembinsky, director de investigaciones cibernéticas de Check Point. “Este aumento, que destaca por su rapidez a la hora de producirse, pone de manifiesto que los cibercriminales están al tanto del cambio de paradigma en cuanto al teletrabajo como consecuencia del Covid-19, por lo que son conscientes de que tienen ante sí una oportunidad para lanzar campañas de ciberamenazas. Por tanto, ahora más que nunca es importante que los empleados revisen al máximo cualquier enlace o documento que reciban para asegurarse de que no se trata de un archivo malicioso”, añade Dembinsky.

Cómo usar Zoom con seguridad

Debido a la situación actual, en la que la gran mayoría de las empresas continúan con su actividad habitual a través del teletrabajo, extremar las precauciones a la hora de navegar por internet es fundamental. Por este motivo, desde Check Point ofrecen las siguientes recomendaciones: 

  1. Tener cuidado con los correos electrónicos y los archivos recibidos de remitentes desconocidos, especialmente si ofrecen ofertas especiales o descuentos.              
  2. No abrir archivos adjuntos desconocidos ni hacer clic en los enlaces dentro de los correos electrónicos                     
  3. Tener cuidado con los dominios similares, los errores de ortografía en los correos electrónicos y sitios web, y los remitentes de correo electrónico desconocidos.          
  4. Asegurarse de realizar compras en webs fiables y auténticas. Para ello, en lugar de pinchar en los enlaces promocionales de los correos electrónicos, buscar en Google el minorista deseado y hacer clic en el enlace de la página de resultados.
  5. Prevenir los ataques de día cero con una arquitectura cibernética integral, de extremo a extremo.

El 90% de los ciberataques comienzan con una campaña de phishing, por lo que es fundamental estar protegido frente a este tipo de amenazas.

“ecosistema

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.