BANNER CECOTEC

Ahora el teletrabajo más que un privilegio se ha convertido en una necesidad ante las circuntancias que atravesamos por el Coronavirus. A muchos nos preocupa como aumentar la productividad cuando trabajamos desde casa, pues por primera vez en la historia laboral, en muchos países, miles de personas se han llevado la oficina a sus hogares.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España solo el 4,3% de los ocupados teletrabajó desde casa más de la mitad de los días en 2018.

Sin embargo, en marzo de 2020 y dada la excepcionalidad de la situación que vivimos en el ámbito mundial, esta cifra se ha disparado.

Es así que, para aumentar la productividad, es necesario seguir algunas rutinas para desarrollar el trabajo desde casa y combinarlo con la atención a la familia en estos días de cuarentena.

Cómo aumentar la productividad en el teletrabajo

Impresoras 3D para niños XYZprinting

El principal consejo para aumentar la productividad cuando trabajamos desde casa es la disciplina, así lo afirma SPC, una empresa especializada en el desarrollo de productos Smart en España. La disciplina al igual que establecer rutinas es fundamental sobre todo para los padres teletrabajadores.

Aconsejan que cuando se trabaja en remoto es necesario establecer un plan de acción que permita cumplir con los objetivos y requerimientos de la empresa, para ello, es fundamental marcar unas pautas y normas en la familia, dejar clara la jornada laboral de los padres y su necesidad de concentración durante estas horas con la mínima interrupción.

Para que los hijos compartan esta responsabilidad por la rutina, es posible establecer con ellos, un horario similar al del colegio, donde se especifiquen los espacios y tiempos dedicados a cada actividad.

También se requiere dedicar momentos de calidad en familia, por ejemplo, planear una noche de película, realizar un proyecto de decoración en casa o preparar alguna receta de cocina fácil entre todos.

Crear un espacio para el trabajo

aumentar productividad en el teletrabajo
Es importante crear un espacio adecuado para trabajar desde casa.

Un consejo fundamental para aumentar la productividad en el teletrabajo es crear un espacio adecuado para ello. Este debe diferenciarse del área de descanso, es decir el dormitorio, de lo contrario a la mente le costará oxigenarse y cada vez más se hará más difícil conciliar el sueño por las noches.

Es fundamental hay que acondicionar una pequeña oficina que sea cómoda y tranquila, ya que el mayor número de horas la pasaremos en ese lugar. Podría ser un pequeño rincón del salón o una habitación donde nos quepa un escritorio.

Es muy significativo tener allí todo a la mano, así como también disponer del mobiliario y luz adecuada.

También es recomendable replicar los mismos hábitos y horarios que utilizamos en la oficina, ducharse y cambiarse de ropa, ya que esto le comunica al cerebro que comienza la jornada y, por tanto, debe activarse.

Actividades físicas durante el teletrabajo

el deporte aumenta la productividad cuando trabajamos en casa
Para aumentar la productividad cuando teletrabajamos en casa es necesario hacer ejercicios.

Para evitar los temidos dolores de espaldas causados por las malas posturas adoptadas cuando trabajamos desde nuestros hogares, Agustín Oliver, fundador de L’ANATOMIE, un espacio de Pilates contemporáneo situado en el corazón de Madrid, recomienda los siguientes tips.

1. Moverse 

Es importante moverse por casa, para no permanecer sentados por mucho tiempo en la misma postura. Se recomieda que ese tiempo no sea superior a 25 minutos. Se puede aprovechar el tiempo durante las llamadas telefónicas para hacerlo.

2. Higiene Postural

La mayoría de los dolores de espalda en personas que trabajan con ordenadores están provocados por malas posiciones y falta de movimiento, es así que en casa podemos hacer pequeñas actividades, como cambiar de sillas varias veces al día para que el cuerpo no adopte siempre una misma posición, podemos tambén permanecer de pie y en movimiento lo máximo que se pueda.

3. Ejercicios y estiramiento

Es recomendable para aumentar la productividad desde casa, crear una rutina de ejercicios tanto físicos como emocionales. Tres veces por semana se puede ejecutar una rutina y no es excusa el no poder ir al gimnasio.

Desde L’ANATOMIE han planificado clases de Pilates Online, por ejemplo, así como también hay innumerables aplicaciones y vídeos en la red para que mantengan su cuerpo en movimiento.

El experto también sugiere que, al terminar cada jornada laboral, es necesario realizar una serie de estiramientos que engloben musculatura de espalda y movimientos cervicales y lumbares al menos por 45 segundos con tensión sin dar tirones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.