Watson de IBM

Watson, el robot de IBM que dio clases sin que nadie lo supiera

El robot Watson de IBM estuvo dictando un curso online de la Universidad de Georgia sin que ninguno de sus 300 alumnos lo notara.

El sistema de inteligencia artificial Watson de IBM desde enero de este año venía desempeñándose como profesora asistente en un curso en línea que ofrece la Universidad Tecnológica de Georgia, Estados Unidos.

Pero la verdadera noticia no es que el robot Watson estuviese dictando un curso online, sino que ninguno de sus 300 alumnos haya notado la diferencia entre su conducta y la humana.

Por el período de estos primeros meses del año, estuvo atendiendo a los participantes del curso universitario de una forma “muy natural” a través de correo, respondiendo sus consultas, realizando cuestionamientos inductivos y análisis, incluso empleando frases de lenguaje no académico como la frase “yep!” que significa “sip” en español, logrando que Watson pasara por un profesor ordinario.

De acuerdo con una publicación realizada por The Wall Street Journal, el robot Watson de IBM parecía muy convencional, posición que respalda la alumna Janiffer Gavin “Parecía una conversación normal con un ser humano, era una persona, bueno, una profesora asistente, que nos recordaba las fechas límite y hacía preguntas en medio de la semana para suscitar conversaciones”.


 

Xian´er, el robot que enseña budismo a la generación digital


 

La clave para hacer que Watson pareciera tan real se encuentra en su capacidad de respuesta, esto es lo que afirma el profesor Ashok Goel, quien dirige el departamento  de ciencia informática de la Universidad de Georgia “a diferencia de los robots de chat de servicio al cliente en línea, Watson responde solo si tiene una tasa de confianza de al menos un 97% sobre la información que va a suministrar”

Esta tasa de seguridad se encuentra en muy pocos desarrollos de inteligencia artificial como es el caso de IBM, frente a los errores cometidos por otro tipo de robot de respuesta que se emplean en centros de servicios, aerolíneas y grandes almacenes.

El secreto de que Watson de IBM estuvo dando clases fue ocultado incluso a sus otros 8 compañeros profesores de cátedra; y el experimento fue revelado por el propio decano de la Universidad para probar un proyecto que podría garantizar que Watson tenga la capacidad en un año de contestar el 40% de las dudas, consultas o inquietudes de sus alumnos en cualquier curso.

Periodista, amante de las redes sociales y de la tecnología, dad´s since 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio