Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | January 16, 2019

Scroll to top

Arriba

0

Video en redes sociales: ¿El futuro del social media?

Video en redes sociales: ¿El futuro del social media? Desde finales de los noventa y con un boom en la década del 2000, las redes sociales (RRSS) en Internet han revolucionado la forma en que vemos y nos relacionamos con los demás. Poder encontrar viejas amistades, hacer nuevas, compartir emociones, fotografías y demás contenidos, de una manera tan práctica, causó una explosión en todo el mundo que aún continúa en ascenso.

Frecuentemente, surgen nuevas RRSS que buscan satisfacer las diferentes necesidades de los usuarios. Sin embargo, hay quienes consideran que el futuro de algunas de ellas podría estar en riesgo… Ahora el boom es el video en las redes sociales: SnapChat, Vine, Periscope. Todos queremos mostrar al mundo lo mejor del video en redes sociales.

En este particular, se habla mucho de Facebook, la oriunda de Palo Alto, California, que dio sus primeros pasos en 2004 y subió vertiginosamente de popularidad. Pese a que un reciente estudio de la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, IAB, asegura que el invento de Mark Zuckerberg se mantiene líder entre todas las redes sociales, la misma tiene sus detractores como Dan Domínguez, escritor y productor de Shut Up! Cartoons, quien ha declarado a medios especializados que Facebook comenzará a reducirse así como otros de sus pares, entre ellos Snapchat.

Pero ¿Es cierto que se reducirán o podrían evolucionar? El desarrollo de tecnologías como el Internet de las Cosas y la realidad aumentada podría incluir a las redes sociales para que los usuarios continúen conectados. El futuro parece claro: es necesario incluir el video en redes sociales.


 

El éxito del vídeo en redes sociales: Lo analizamos en TechDencias con GizTab [Podcast]


Un mundo 2.0

Red social es un concepto anterior al que conocemos hoy en día y define aquella interconexión entre varios individuos, bajo una estructura que conforma una comunidad. Pero desde hace casi 20 años, el término comenzó a cambiar para dar nombre a los sitios web que facilitan el intercambio entre personas de manera virtual, con opciones para compartir contenidos de acuerdo a los diferentes intereses de los usuarios, entre ellos fotografías, videos, estados que reflejan opiniones y emociones y demás información en general.

Todo este tráfico de datos generó también la definición de la Web 2.0, que de acuerdo con la Wikipedia, “comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web”.

“Aunque el término sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web”.

De acuerdo con algunos medios especializados, la primera de las redes sociales que sería conocida como tal en Internet fue Sixdegrees.com, nacida en 1997 y que permitía crear perfiles personales y listados de amigos, sin embargo, para el año 2001 dejó de funcionar. Luego irían surgiendo poco a poco otras RRSS famosas como Friendster y MySpace. La primera cambió su estatus para convertirse en un sitio para juegos y la segunda continúa activa como red social, no obstante, según el sitio OnlineSchools.org, en 2004 nació una nueva red que cuatro años más tarde la desplazaría por completo: Facebook, la cual a mediados de 2014, alcanzó la cifra de 1.28 billones de usuarios activos.

facebook

 

Aunque esta red no es la que actualmente mantiene un mayor ritmo de crecimiento, el estudio que ya hemos mencionado, realizado por IAB, la posiciona como la preferida por los usuarios en un 96%, seguida de otro sitio web 2.0 que va también en ascenso y maneja más de un billón de usuarios activos mensualmente: YouTube, creada por tres antiguos empleados de PayPal en 2005 y cuyas funciones se basan en la “subida” y en el compartir de vídeos. El video en redes sociales sigue su ascenso…

Google Plus (G+), lanzado en 2011 por la compañía Google, comparte ciertas semejanzas con Facebook e igualmente ha incrementado su número de suscriptores a 540 millones, para finales de 2014. Mucho antes, en 2006 nació Twitter, un sitio de microblogging, que pese a no tener la cantidad de usuarios que ostentan las anteriores (255 millones el año pasado), es la tercera en preferencia por parte de los usuarios. Sus fundadores siguieron la tendencia de video en redes sociales y compraron Vine.

La investigación de IAB indica que otras RRSS suben como la espuma, tal es el caso de LinkedIn, Instagram, Spotify, Pinterest y Flickr, mientras se produce una estrepitosa caída para Tuenti, Badoo y MySpace. Tumblr y Snapchat también estarían en franco crecimiento como muestras de video en redes sociales Periscope no se queda atrás…

Ventajas y Desventajas

Las redes sociales podrían beneficiar o perjudicar a los usuarios según el uso que estos hagan de aquellas. Entre los aciertos de utilizar una Web 2.0, señalan la facilidad para 1) “mantener y fortalecer las relaciones humanas”, pues ha sido posible recuperar el contacto con amistades, familiares o conocidos de quienes se había perdido la seña, además de proporcionar una vía de comunicación para personas que se encuentran distanciadas físicamente.

Han servido también para 2) compartir intereses comunes con diferentes grupos de personas, lo que a su vez permite la socialización y conocer gente nueva. 3) Funcionan como medio de difusión de conocimiento o de información que sea necesario compartir por el bien común, fomentando la libertad de expresión.

4) Generan “oportunidades de negocio y empleo” ya que muchas compañías se han registrado en ellas para compartir detalles sobre sus productos y/o servicios, permitiendo esto a su vez que las personas puedan encontrar plazas de trabajo. 5) El beneficio de compartir información en tiempo real que permite a los usuarios hacer toma de decisiones simples o complejas para su vida cotidiana.

Por otro lado, entre los desaciertos que implica el uso de las RRSS se destaca 1) la “pérdida de la privacidad, desinhibición y reputación”, pues aunque muchas de ellas garanticen altos niveles de seguridad a nuestros datos, gran cantidad de los contenidos compartidos pueden tener libre acceso por parte de cualquiera en internet. 2) Pueden volverse adictivas y llevar a la procrastinación. Mientras el usuario se distrae revisando las redes puede estar dejando a un lado quehaceres importantes.

3) La vulnerabilidad ante el crimen podría incrementarse. Dado que algunos contenidos compartidos son visibles por todos, acosadores, secuestradores, spammers y especialistas en phishing podrían tenerte en la mira.

Video en redes sociales

Durante el pasado 2014, la red social Facebook había iniciado el año con una “sentencia de muerte” pues se había producido un éxodo masivo de sus usuarios adolescentes, pero según reseñó un importante portal de noticias, luego de este oscuro pronóstico, la empresa se alzó con ganancias superiores a los 2 mil millones de dólares y 100 millones de nuevos usuarios activos mensualmente, probando esto que es muy difícil predecir el destino del video en redes sociales.

redes RRSS

Lo que sí es cierto es que con frecuencia surgen nuevas redes que buscan contrarrestar los defectos de las más grandes y famosas, entre las que se puede citar Ello, lanzada en marzo de 2014 con promesas de nunca vender datos de los usuarios; Yik Yak, que permite compartir publicaciones anónimas con quienes están cerca y tsu, que compartirá ingresos de anuncios con los usuarios basándose en la popularidad de sus publicaciones.

Alan Beard, el co-fundador de la agencia social creativa McBeard Media, ha asegurado a sitios web de tecnología, que todas las redes sociales están buscando actualmente mejorarse para satisfacer a sus suscriptores y uno de los valores perseguidos es estar a la par de YouTube. Por ejemplo, Tumblr, Twitter, Facebook, Snapchat, Instagram, Vine y Pinterest están reformando sus plataformas para el consumo de video a través de dispositivos móviles, que es uno de los principales intereses de los usuarios. Claramente todas son apuestas de video en redes sociales.

También Zaryn Dentzel, fundador de la red social de Telefónica, Tuenti, considera que los cibernautas desean tener mayor privacidad, más facilidades para ingresar a contenidos que sean realmente de su interés, debido a la gran cantidad de información que se genera a diario en la red, y todo esto en entornos móviles.

El escritor y productor para Shut Up!Cartoons de YouTube, Dan Dominguez, habla sobre estos cambios en la Web 2.0 y es uno de los que continua vaticinando el declive de la red social de Zuckerberg, cuando afirma que “Facebook va a decaer en tamaño porque ya no es algo cool”.

Aun con esto, el Internet de las Cosas y la Realidad Aumentada podrían poner a valer a todas las redes sociales, en especial a la californiana, pues su propietario apuesta por las tecnologías “vestibles” o “wearables” como parte de la evolución y futuro de Internet. Como es sabido, Facebook adquirió en 2014 Oculus VR, fabricante del casco de realidad virtual Oculus Rift… y entonces el video en redes sociales será imparable.

Ingrid Alvarez

Leave a Reply

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of

DEEBOT N79S de Ecovacs, opiniones: Uno de los mejores robots aspirador de 2018

22/10/2018 |

Hemos probado el DEEBOT N79S de Ecovacs y a continuación compartimos nuestras opiniones, para que decidas si este es el mejor robot aspirador para comprarEntérate

Un mes con el BQ Aquaris X2 Pro: nuestra opinión

27/08/2018 |

Tras pasar un mes con el Aquaris X2 Pro de BQ, te contamos nuestra experiencia en detalle: ¿Es el mejor móvil que puedes comprar por menos de 400 euros? Descúbrelo tú mismo
Entérate

Lo bueno, lo malo y lo feo del Galaxy Note 9: Review con análisis y opiniones

24/08/2018 |

Un análisis del Galaxy Note 9 de Samsung desde la perspectiva de uso: Repasamos especificaciones, pero nos centramos en sensaciones y opinionesEntérate