Conjuntamente con el grupo Viko, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, IAB, ha hecho público su VI Estudio Anual de Redes Sociales, con el cual se analiza el comportamiento de los usuarios en las RRSS.

La investigación ha arrojado que 89% de los internautas siguen a alguna marca de productos y/o servicios a través de las redes, según han señalado fuentes de la asociación. Esto significa que 9 de cada 10 usuarios están interesados en conocer información sobre dichas marcas para así participar de promociones y concursos que sean anunciados. Igualmente, se determinó que para este propósito, las redes sociales predilectas siguen siendo Facebook (88%), Twitter (22%) y Youtube (7%).

Paralelamente, se ha comprobado que 52% aprueba la aparición de publicidad y que las marcas más seguidas pertenecen a los sectores de Telecomunicaciones y Tecnología (39%), Cultura y Medios (37%), Belleza e Higiene (37%) y Alimentación (34%).

El director General de IAB Spain, Antonio Traugott, aseguró durante la presentación del estudio que “las redes sociales siguen con su proceso de madurez y consolidación entre consumidores y marcas. Los datos de penetración son muy altos”. Asimismo, destacó la relevancia en la cantidad de usuarios que siguen a las diferentes marcas.

“Esto quiere decir que las empresas están cada vez más adaptadas a este terreno y están encontrando formas no intrusivas de conectar con la audiencia”.

 

eCommerce

El análisis detectó que 62% de los usuarios considera importante el uso de las redes para su toma de decisiones sobre productos y/o servicios, sin embargo, solo 12% admitió haber hecho compras a través de alguna de ellas.

RRSS que llevan la batuta

Los informantes de IAB resaltaron la posición de cada una de las redes sociales entre las preferencias de los usuarios y pese a su declive en ciertos sectores, Facebook continúa siendo líder con el 96%, le sigue YouTube con 66% de aceptación y Twitter con el 56%. No obstante, a esta última le acompañan LinkedIn e Instagram en cuanto al incremento del número de usuarios y más atrás vienen subiendo Spotify, Pinterest, Flickr. Las que al parecer no pueden detener su caída son Tuenti, Badoo y MySpace.

Durante la presentación del estudio, el director de Mobile, Innovación y New Media, Javier explicó que “el papel de las redes sociales en el proceso de compra adquiere cada vez mayor importancia, obligando a las marcas a dedicarle un papel relevante en sus estrategias de comunicación, marketing y publicidad.”

Para ver el estudio completo haga click aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.