Usos videojuegos

Usos de los videojuegos para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad física

Los beneficios de los videojuegos van en aumento. Un grupo de investigadores de la UPM crea videojuegos para personas con discapacidad.

Nadie duda de los beneficios de los videojuegos. La discapacidad física es una realidad en la sociedad desde hace décadas y hay algo en lo que poca gente se fija. Tener una discapacidad física te imposibilita, hasta cierto punto, jugar con la videoconsola, ya que no están adaptadas a todos.

Algunos usos de los videojuegos van enfocados a promover el ejercicio físico incluso en los pacientes con discapacidad física, pero por muy ergonómicos que sean los mandos de las consolas más populares como la PlayStation 5, la Xbox, Nintendo Switch, etc. existen personas con discapacidad física que no pueden agarrar esos mandos y jugar. Esto supone una barrera que solo la tecnología puede saltar, por eso es tan importante cuando tecnología y medicina se unen.

Los usos de los videojuegos

Aunque esta opción de diversión siempre está en el punto de mira tras actos vandálicos o violentos de algunos adolescentes o actitudes impropias a ciertas edades, los videojuegos siguen desmontando mitos y es que ayudan a la integración social, mejoran la concentración, desarrollan habilidades lógicas, estimulan la creatividad, promueven el ejercicio físico, potencian la memoria, se aprenden idiomas, etc.

Ahora, además, también apoyan a las personas con discapacidad física. Es solo un paso, pero uno muy importante para que en un futuro no muy lejano todos podamos jugar al juego que queramos y que nadie se quede mirando como otros juegan por falta posibilidades.

Videojuegos para personas con discapacidad física

Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han creado diferentes videojuegos para personas con discapacidad física. Se trata de un proyecto que lleva activo varios años dentro del grupo Aplicaciones Multimedia y Acústica de la UPM. Consiste en un sistema complejo llamado Blexer que combina videojuegos con terapias físicas de las extremidades superiores, facilitando a las personas con discapacidad física poder realizar ejercicio

Estos videojuegos son configurables a diferentes niveles de dificultad, incluso a distancia, así pues, el terapeuta puede ir subiendo la dificultad para promover el ejercicio físico de su paciente. Los avances de cada partida quedan registrados, por lo que el terapeuta estará informado de todo.

Cada jugador tiene un juego personalizado, ya que el terapeuta puede ir modificado algunos parámetros para adaptar cada partida a las necesidades del paciente. De momento son dos videojuegos llamados: Middleware Chiro y Las aventuras de Phiby.

¿En qué consisten esos videojuegos?

Entre los usos de los videojuegos creados por la UPM está la integración de personas con discapacidad y eso hace que sean videojuegos adaptables por lo que se podrá jugar de pie o sentado, en caso de ir en silla de ruedas o que el paciente no pueda mantenerse mucho tiempo de pie.

Los videojuegos que han presentado la UPM en colaboración con la Asociación Madrileña de personas con Enfermedades Neuromusculares, son escenas donde el personaje tiene que cruzar ríos en barca, tiene que escalar, talar, bucear, nadar, etc. La cantidad de ríos, árboles y demás es modificable desde los diferentes niveles del juego.

Consiste en recrear un área de rehabilitación virtual inmersiva para promover el ejercicio físico, y los rehabilitadores pueden crear programas individuales que favorezcan la realización de las pruebas. Tengamos en cuenta que las sesiones de rehabilitación suelen ser cortas y rara vez son individuales o 100% personalizadas, así que estamos antes uno de los usos de los videojuegos para un futuro muy cercano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio