Notificaciones, vídeos, alertas, redes sociales,  mensajes… Los problemas de atención afectan a un 5% de los menores españoles, según el estudio ‘Headway Mental Health 2022’, que sitúa a España como el país  europeo con más de casos de TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e  Hiperactividad). ¿Es la tecnología el problema o puede ser también la solución para  mejorar las habilidades cognitivas de los menores de edad? Los beneficios de los videojuegos están respaldados por la ciencia: no se trata de prohibir, sino de guiar en su correcto uso.

Javier Arroyo y Daniel González de la Vega, fundadores de Smartick, aseguran que “los juegos cognitivos online son una herramienta muy amena para que los menores entrenen capacidades que no ejercitan en el colegio. Con ellos, los niños se lo pasan  bien mientras potencian su imaginación, razonamiento y capacidad de concentración. Además, los padres tienen la tranquilidad de que sus hijos están dándole un buen uso a la tecnología”.

El año pasado, más de 56.200 niños españoles de 4 a 14 años realizaron Smartick  Brain, un programa de entrenamiento cognitivo online impulsado por Smartick, el  método de enseñanza online de matemáticas más usado en España, y desarrollado  con el apoyo de la Comisión Europea en el marco del Horizonte 2020. En total, los  menores españoles completaron 10 millones de partidas de juegos cognitivos  online, una herramienta divertida en la que, con poco tiempo de dedicación, los niños  pueden mejorar en capacidades como:  

La creatividad: los juegos cognitivos presentan problemas novedosos para  una mente infantil, que requiere de imaginación y originalidad para hallar la  solución correcta.  

La concentración: permite a los menores trabajar su atención sostenida, es  decir, la capacidad de mantener la concentración en una tarea durante un  período de tiempo prolongado. 

La memoria visual: a través de la memorización de mapas, imágenes o  colores, los menores trabajan la aptitud de retener información visual en el  cerebro.

  • El pensamiento flexible: permite a los niños entender cómo la misma palabra, expresión o número puede tener significados diferentes, así como a mejorar su proceso de comprensión lectora.  

Capacidad de respuesta: los juegos agilizan la toma de decisiones de los menores, que se enfrentan al reloj a la hora de solucionar problemas y lidiar con imprevistos.

Queda claro que los beneficios de los videojuegos son reales. Sin embargo, el buen uso que se dé a las pantallas resulta fundamental. De hecho, es una de las principales preocupaciones de los padres, y también de los adultos que buscamos cada cierto tiempo estrategias y herramientas que nos permitan estar comunicados y conectados pero sin perder productividad… todo un reto en los tiempos que vivimos.

Periodista. Mezclo #tecnologia y ciencia que mejora la vida de las personas!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.