Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | October 20, 2018

Scroll to top

Arriba

0

5 beneficios de los videojuegos para la salud, según la ciencia

5 beneficios de los videojuegos para la salud, según la ciencia

Por muchos años los videojuegos han sido estigmatizados, algunos mitos se crearon alrededor de estos, hasta se les calificó como una “pérdida de tiempo”. Sin embargo, diversos estudios han revelado todo lo contrario y han demostrado numerosos beneficios de los videojuegos para la salud de grandes y chicos.

Las investigaciones han comprobado que este tipo de entretenimiento puede mejorar la creatividad, las habilidades cognitivas, emocionales, motivacionales, sociales y hasta físicas de las personas. Por eso aquí repasamos 5 beneficios de los videojuegos para la salud, según la ciencia:

1. Aumentan la creatividad

Un estudio realizado por la Universidad Estatal de Michigan, denominado “Torrance Tests of Creative Thinking”,  reveló que uno de los beneficios de los videojuegos es el aumento de la creatividad. Esta casa de estudios de Estados Unidos realizó la investigación con una muestra de 500 niños de 12 años y concluyó que aquellos que usan juegos electrónicos eran más creativos, desarrollaban habilidades para dibujar y contar historias.

Reseña CNN.com que esta prueba midió la capacidad de la persona de ser original, de elaborar ideas fluidamente y la capacidad de aumentar el flujo creativo y la concentración durante este periodo creativo.


Te puede interesar:
Estudio demuestra que jugar videojuegos en el trabajo aumenta la productividad


2. Retrasa el envejecimiento mental

Otro de los beneficios de los videojuegos es el retraso del envejecimiento mental. Según un artículo publicado en el portal El Espectador.com los juegos que proponen retos mentales pueden lograr que el grado de deterioro mental asociado al proceso natural de envejecimiento disminuya, así lo reveló un estudio realizado por la Universidad de Iowa, Estados Unidos. Esta investigación afirma que las habilidades cognitivas de una persona pueden mantenerse intactas hasta siete años más si utilizas 10 horas semanales en un videojuego preparado y diseñado específicamente para desafiar a nuestro cerebro.

3. Mejoran la capacidad de aprendizaje

Una investigación publicada en la revista “American Psychological Association”, asegura que los juegos de disparos en primera persona ayudan a mejorar la percepción espacial y potencian la capacidad de aprendizaje de las personas. Asimismo, Daphne Bavelier, neurocientífica de la Universidad de Rochester, EE.UU, indicó que algunos de los beneficios de los videojuegos de acción es que ayudan en la vida real a percibir mejor los detalles de forma más rápida. Asevera que estos otorgan una mejor capacidad para tomar decisiones, así como también potencian la plasticidad cerebral que permite acceder a conocimientos nuevos.

Los videojuegos

Los niños desarrollan la creatividad cuando usan videojuegos

4. Minimizan el dolor

La combinación de ciertos videojuegos con tratamientos kinesiológicos (técnicas terapéuticas que se aplican a los pacientes para que recuperen el movimiento normal de ciertas partes del cuerpo) ayuda a mejorar la salud de los pacientes sin que éstos sientan que son sometidos a un tratamiento médico molesto. La doctora Sarah Rebstock, encargada del programa contra el dolor del Centro Médico Nacional para Niños de Washington D.C. (Children’s National Medical Center), asevera que los niños  durante su rutina, podrían  jugar, pintar y hasta ejercitarse mientras es analizado por los médicos.

5. Minimizan la depresión

Otro de los beneficios de los videojuegos según la ciencia es minimizar la depresión y la ansiedad, así lo comprobó una investigación realizada por la Universidad de California, EE.UU, en el que participaron 19 pacientes con edades entre 63 y 94 años con síntomas de depresión. La investigación reveló que la práctica de juegos activos (Exergame) incrementó el ánimo y la salud mental de los pacientes que fueron sometidos a jugar Wii Sports en la Nintendo Wii durante una sesión de juego de 35 minutos, 3 veces a la semana. El resultado arrojó que el 50% de los pacientes mejoró sus síntomas depresivos y su salud mental, incluso algunos, incrementaron su estimulación cognitiva.

Yo Tech

Submit a Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Un mes con el BQ Aquaris X2 Pro: nuestra opinión

27/08/2018 |

Tras pasar un mes con el Aquaris X2 Pro de BQ, te contamos nuestra experiencia en detalle: ¿Es el mejor móvil que puedes comprar por menos de 400 euros? Descúbrelo tú mismo
Entérate

Lo bueno, lo malo y lo feo del Galaxy Note 9: Review con análisis y opiniones

24/08/2018 |

Un análisis del Galaxy Note 9 de Samsung desde la perspectiva de uso: Repasamos especificaciones, pero nos centramos en sensaciones y opinionesEntérate

Sony Xperia XZ2: La propuesta de Sony como mejor móvil 2018

22/08/2018 |

Si te gusta la marca y puedes pagar el precio del Sony Xperia xz2, es sin duda una gran alternativa para comprar este año. Es bonito y tiene un gran desempeño. Podrás sacarle mucho partido.Entérate