Estudiar una FP de tecnología es una buena idea porque es una carrera con buena salida laboral. La digitalización, el modelado de figuras, diseño de formas, así como otros conocimientos relacionados, son profesiones necesarias en el mundo del entretenimiento. Como cada vez más empresas de software buscan profesionales con ese perfil, es una buena idea tener una FP en videojuegos como la de animación 3D
Esta profesión no es solo ideal sobre qué estudiar si te gustan los videojuegos, cualquiera que tenga interés por la informática, los ordenadores y la programación puede estudiarla. Este tipo de formación profesional se puede hacer online o de forma presencial, y ayuda al alumno a entrar más rápidamente en el mercado laboral.
¿Qué se estudia en la FP en videojuegos y animación 3D?
Al cursar una formación profesional o FP en videojuegos y animación 3D te prepararán para crear proyectos multimedia totalmente interactivos, así como a diseñar animaciones. Estarás capacitado para desarrollar un entorno interactivo, pudiendo realizar montajes o postproducciones de tipo audiovisual, así como aplicar efectos especiales en 3D.
Si te gustan los videojuegos y te agrada la idea de participar en alguna de sus etapas de creación, esta es tu profesión. Con esta titulación puedes conseguir trabajo en el sector de tecnología de desarrollo de los videojuegos, la realidad aumentada, la gamificación o la realidad virtual.
Se trata de un mercado con futuro, en vista de que la industria de los videojuegos mueve más dinero que la del cine o la música. Por otra parte, muchas empresas necesitan desarrollar entornos digitales e interactivos que requieren de las habilidades de una FP en videojuegos y animación 3D.
Algunos de los módulos que estudiarás son las siguientes:
- Animación audiovisual en 2D y 3D.
- Diseño, dibujo y modelado para animación.
- Desarrollo de entornos interactivos para distintos dispositivos.
- Iluminación, acabados y color en 2D y 3D.
- Entornos y juegos interactivos.
- Ejecución del montaje y postproducción.
- Animaciones 3D, Juegos y entornos interactivos.
Dónde estudiar una FP de videojuegos
La FP en videojuegos y animación 3D es un Título Profesional que se adquiere tras estudiar unas 2000 horas en diferentes centros educativos. Puede cursarse de manera presencial o a distancia, y se exige que el estudiante sea bachiller, técnico medio y que apruebe el examen de admisión.
Algunos de los centros de estudio que imparten esta titulación son los siguientes:
- CESUR. Centro Oficial de Formación Profesional de Málaga.
- ESCAV Escuela Superior de Comunicación Audiovisual de Granada.
- CPA Online en Zaragoza.
- ESI Murcia – Escuela Superior Internacional de Diseño en Murcia.
- CENEDI. Aula Virtual.
- CEAC Formación Profesional.
Después de conseguir tu titulación, es recomendable que prosigas con estudios superiores en áreas de pregrado relacionadas con la informática, programación o ingeniería.
¿Qué salidas laborales tiene una FP en videojuegos y animación 3D?
Tras terminar tu FP en videojuegos y animación 3D, podrás conseguir trabajo rápidamente en sectores como:
- Animador o animadora en 2D y 3D.
- Interpolador o intercaladora.
- Modelador en 3D.
- Editor/a de contenidos multimedia interactivos o no.
- Especialista de efectos especiales en 3D.
- Grafista a nivel digital.
- Creador/a de entornos virtuales.
- Desarrollador/a de aplicaciones o productos audiovisuales.
- Técnico/a en sistemas y realización multimedia.
- Creador/a de plataformas para el entretenimiento y rol.
- Diseñador/a de videojuegos.
- Editor en el área de la gamificación.
Cuánto se gana con una FP en videojuegos y animación 3D
Esta área de trabajo tiene perspectiva de crecimiento, por lo que conseguirás trabajo fácilmente o podrás ser autónomo. Evidentemente, cuanta más experiencia laboral y conocimientos tengas, podrás aspirar a un sueldo más alto. No obstante, el salario promedio es de 21.000 euros anuales.
Esta cantidad es para personas que trabajen en una empresa de forma presencial en una de las profesiones con menos desempleo. Sin embargo si trabajas como freelance, el sueldo puede ser aún mejor.
Periodista de tecnología.