A lo largo de las últimas semanas, hemos visto infinidad de usos de la Inteligencia Artificial. ¿Puede ser útil para predecir crímenes? Todo apunta a que sí, de hecho, hay un proyecto interesante para predecir violencia de género… Aquí te contamos más.
Y es que desde una guía turística por Cádiz, a un plan de nutrición y tabla de ejercicios, pasando por los usos de la IA en medicina, hasta llegar a otros usos como los robots humanoides. El futuro se va acercando poco a poco, y lo que antes parecía una idea descabellada, ahora convive con nosotros.
La Inteligencia Artificial puede predecir crímenes
No estamos de broma, ya existe una IA capaz de predecir crímenes con una antelación de 7 días. Es un hito histórico, aunque ya lleva cierto recorrido, porque se sabe los científicos y la policía de Estados Unidos ha trabajado conjuntamente en diversas ocasiones para desarrollar un sistema capaz de predecir un crimen real. Lo curioso del asunto es que ese sistema o proyecto era un poco… racista.
Ahora, con el sistema más perfeccionado, se intenta predecir crímenes haciendo uso de la Inteligencia Artificial. A lo que se opta con el uso de esta tecnología es saber cuándo y dónde se dará el siguiente crimen. Dejando a un lado el sesgo racista, que a nuestro entender es bastante grave, este proyecto estuvo en funcionamiento desde 2014 hasta 2016. Durante esos meses, la Inteligencia Artificial estuvo aprendiendo y logró una precisión que roza el 90%.
De ese tiempo a esta parte, los científicos han sido capaces de observar cómo algunas respuestas de la IA tienen puntos en común, y así desarrollar un perfil de los delitos y de los delincuentes, así como de la actuación policial. Aquí no se salva nadie.
Según comentaba el coautor del estudio (James Evans) a Insider, en los barrios de altos ingresos había más arrestos que en los barrios pobres y eso denota sesgo en la actuación policial.
Además, las nuevas investigaciones y avances con la Inteligencia Artificial en este proyecto, permite a científicos y agentes de policía realizar preguntas más concretas y novedosas para conseguir resultados más claros y poder analizar la actuación policial y el perfil delictivo y del delincuente.
Otros usos de la Inteligencia Artificial
Como ya has visto en este texto y en nuestra web, los usos de la Inteligencia Artificial son casi infinitos y cada día que pasan más avanzan y nos sorprenden mucho más. Aparte de predecir crímenes, esta tecnología puede ayudar a trascribir entrevistas o declaraciones en tiempo real.
Por si eso fuera poco, también podrá, y ya lo está haciendo, ayuda en la identificación rápida y en tiempo real de personas y perfiles de delincuentes o personas con órdenes de busca y captura.
Por si todo esto te pareciera poco, otros de los usos de la Inteligencia Artificial en 2023 y en el futuro es la detección de explotación infantil a través de fotografías. Es decir, la IA analiza la imagen y es capaz de detectar si ahí hay rastro de explotación infantil o no.
Toda esta tecnología se usa en otros países y en España. La Policía Nacional y la Guardia Civil ya han implementado el uso de reconocimiento facial.
Este sistema de tecnología se llama Automated biometric identification System y captura en tiempo real los rostros en diferentes resoluciones. COGENT, que es como se le conoce al algoritmo que identifica los rostros, ya cuenta en su base de datos con casi 6 millones de rostros ya registrados. Ese montante lo ocupan sospechosos, detenidos, encarcelados, etc. que ya están registrados en la base de datos de los cuerpos y seguridad del Estado.