Con la aparición de ChatGPT el mundo de la tecnología se ha revolucionado, e incluso el mundo humano también, ya que hemos descubierto cientos de miles de usos de la inteligencia artificial, más allá de dar recetas, información puntual o escribir código. Pero es que la tecnología no se queda solo en eso o en móviles, sino que desde hace ya bastantes años hay robots a nuestro alrededor, y no nos referimos al robot aspirador o al robot de cocina.

Una empresa que revoluciona la red cada vez que publica avances tecnológicos en robots es Boston Dynamics, y es que ver a robots con forma humana saltar de andamios, hacer piruetas, mantener el equilibro, transportar cosas pesadas, etc. es muy sorprendente. Algunos usuarios en Twitter expresan miedo al ver las imágenes de sus vídeos.

Pues en el día a día hay infinidad de robots que parecen sacados de películas de ciencia ficción, pero son realidad en 2023 y puedes incluso tocarles e interactuar con ellos.

Robots enfermeros

Te operan y quien pasa a darte la medicación antes de dormir es un robot enfermero. Este es uno de los muchos usos de los robots en la a actualidad, y no es ciencia ficción.

A nosotros lo que nos da un poco de «yuyu» es que los robots tengan aspecto humano como es el caso de Grace una enfermera que cuida de tu salud. Usan un sistema de inteligencia artificial para «ver», «escuchar» y comunicarse con cualquier persona.

Reuters

Robots camareros

Este seguro que lo has visto en algún restaurante oriental en Madrid llamado Amazonia Chic y en otras ciudades del mundo. Se trata de un robot que ayuda a la cuadrilla de camareros a lidiar con las numerosas entregas a mesas que hacen cada jornada.

Su función principal es llevar la comida a la mesa indicada y luego pasa a recoger los platos sucios. Aligerar la carga de trabajo a la platilla ofreciendo un servicio impecable al cliente. Pásate por centro comercial Plenilunio o por La Vaguada y disfruta de un servicio a la última.

Robots militares

La guerra no trae absolutamente nada, y estamos totalmente en contra de los conflictos de este tipo, y de otros similares. Aunque no nos guste, tenemos que reconocer que muchos avances en tecnología se empezaron a desarrollar gracias a eventos históricos como la las Guerras Mundiales. Pues bien, en la actualidad hay diversos usos de los robots en lo que a aplicaciones militares se refiere.

Son robots en forma de drones, e incluso en forma de humano capaz de cargar a compañeros heridos en brazos (operaciones de rescate). Robots que pueden empuñar armas y disparar a corta y media distancia.

También hay robots para transportar mercancía delicada y mercancía muy pesada, desactivación de bombas, detectar minas, vigilancia y detección de enemigos, etc.

Robots en fábricas

Estos seguro que te suenan porque todos hemos visto las fábricas de coches por dentro. Ahora la situación ha mejorado mucho y hay robots de todo tipo desde el clásico robots de un brazo o doble brazo hasta con 6 ejes.

En este ámbito los usos de los robots varían según la actividad o trabajo a desempeñar y al grado de libertad del que dispongan.

Robots médicos

En la medicina también hay avances en robótica. Los usos de los robots en el área de medicina avanzan a pasos agigantados llegando incluso a ser de vital ayuda en intervenciones quirúrgicas.

Asimismo, también revisan las constantes vitales del paciente y pueden realizar automatización de ciertos procesos. Lo más común en la actualidad es la cirugía asistida, es decir, que el médico o cirujano sigue siendo el principal protagonista de la operación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.