Es prácticamente imposible encontrar a jóvenes hoy en día que no hagan uso de las redes sociales para comunicarse o informarse de las últimas tendencias. Lo que a priori parece algo inofensivo, e incluso positivo, puede provocar serios problemas de baja autoestima en los adolescentes.

No pienses que se trata de una exageración, hasta famosos como Tom Holland o Billie Eilish decidieron alejarse de las redes sociales para mejorar sus emociones. Ya sea que temas por tus hijos o por ti mismo, a continuación te desvelamos algunas estrategias para no caer en depresión o que te afecte el autoestima lo que lees en las RRSS.

Desintoxícate un poco de las redes sociales

Un momento, ¿acaso estamos hablando de drogas?, puede que te preguntes, pero aunque no sea así, la adicción a las redes sociales puede ser un vicio. En caso de que no puedas vivir sin postear una publicación, que te sientas mal por lo que opinan de ti, o por no recibir un like, hay que tomar medidas.

Es una buena idea desconectarse un tiempo de la tecnología, dedicar tiempo a otras actividades al aire libre, realizar ejercicio o buscarse un hobby. Verás que existe todo un mundo que explorar, inténtalo, tus emociones te lo agradecerán y podrás decir: esto me ayuda a evitar que las redes sociales afecten mi autoestima.

Elige bien la clase de personas que sigues en redes sociales

Aunque todo el mundo es libre de decir lo que quiera en las redes sociales, muchas personas solo presumen de lo que tienen o hacen. Por otra parte, hay usuarios que expresan odio, prejuicio y malos pensamientos, lo que puede alterar los nervios y hacer sentir mal a cualquiera.

Por lo tanto, si algún usuario de las redes es una influencia negativa, te hace sentir mal, o sus publicaciones te deprimen, no tienes porque seguirlo. Bloquea a quienes te escriban cosas desagradables o te hagan bullying de cualquier tipo y habla con tus padres, así dirás: he evitado que las redes sociales afecten mi autoestima.

Evita compararte con los demás en las RRSS

Una de las razones por las que algunas personas se deprimen al ver las publicaciones de otros en las redes sociales es que se comparan con ellos. Al ver sus supuestas vidas perfectas o ideales, las comidas que consumen y los viajes que hacen, cualquiera puede sentirse insignificante en comparación.

Ahora bien, detente, reflexiona un momento; en realidad la vida no es siempre de color de rosa y las personas solo suben sus mejores momentos a las redes. Muchos viven de aparentar aunque su existencia sea un desastre, así que no te dejes impresionar por la vida de otros.

No seas tan crítico o duro contigo mismo

Aprende a estar contento con tu apariencia física, no la compares con la de otros, y, si quieres sentirte mejor contigo mismo, haz ejercicio y come más sano. Los cuerpos “perfectos” que se ven en las redes sociales muchas veces son producto de retoques fotográficos o de millones invertidos en cirugías.

Tú eres una persona única, especial, hermosa y querida por los demás, solo que no te das cuenta. Habla más en persona con tu familia y amigos. 

Establece un tiempo para usar las redes sociales

No estás obligado ni es sano estar pegado al dispositivo todo el tiempo revisando las RRSS, lo mejor es establecer un tiempo para verlas. Si dices: “quiero evitar que las redes sociales afecten mi autoestima”, entonces procura que no sea ni lo primero que revisas al despertarte ni lo último antes de acostarte.

No te aísles, comparte más con los demás

Las redes sociales suelen aislarte del mundo real, por eso procura interactuar más con los tuyos: vale más un amigo real que 100 virtuales. Te invitamos a que puedas decir: he evitado que las redes sociales afecten mi autoestima al poner en práctica todos estos trucos.

Periodista de tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.